¿Qué es el purgatorio?

PURGATORIO
Oremos por las almas del purgatorio....

El día de los Difuntos es un día especial que la Iglesia nos ha dado para recordarnos acerca de cuán importante es ofrecer oraciones por los que han muerto en los brazos de Jesús pero que todavía no han alcanzado la gloria total del cielo. La transición de la vida terrenal a la unión completa con Dios en el cielo generalmente no es instantánea.

Llamamos a esta transición el "purgatorio".

Ya que existe mucha confusión y malos entendidos acerca de la Doctrina del Purgatorio, aquí proporcionamos una explicación breve.

¿Qué enseña la Iglesia acerca de la vida después de la muerte?

Todos somos pecadores. Aún después de que hayamos sido liberados del Pecado Original por medio del bautismo, nosotros no podemos llegar a ser perfectamente santos por nuestros propios esfuerzos.

Porque somos pecadores, nosotros nos moriremos separados de Dios Santo, excepto: Jesús murió en nuestro lugar, tomando nuestros pecados a la cruz. Después resucito de entre los muertos y desea que nos unamos a él en la vida resucitada por toda la eternidad.
Los que aceptan esto y buscan el perdón de sus pecados vivirán eternamente unidos a Jesús en el cielo.

Los que comprenden esto y sin embargo lo rechazan morirán enteramente con pecado, incapaces de entrar al cielo, escogiendo el infierno para evitar pasar la eternidad con Dios.

Los que siguen a Cristo pero fallan en buscar el perdón para TODOS sus pecados todavía irán al cielo, pero para entrar en la plenitud de unidad con Dios deben ser purificados - purgados (así el nombre "Purgatorio") - de todo lo que es impío.

Jesús habló del Purgatorio cada vez que pensó que los pecadores que pertenecían al reino de Dios tendrían que "ser puestos en prisión" hasta que ellos "pagaran hasta el último centavo" de su deuda.

Desde los primeros años de la cristiandad, ha sido conocido que nosotros no podemos llevar nuestros pecados al cielo. Los pecados de los que no nos hemos arrepentido deben ser purgados de nosotros.

El "purgatorio" viene del latín, que significa "fuego que limpia". Algunas personas confunden esto con los fuegos del infierno. Piensa mejor en "el fuego del Espíritu Santo".
Cuando nos morimos, entramos en completo contacto con el Espíritu Santo (la "Visión Beatífica"), y de repente nos damos cuenta de que somos realmente tan diferentes a Dios por las secuelas del pecado arrepentido. En ese momento, completamente conscientes de lo que fue impío, pagano, o pecaminoso en nosotros, profundamente nos aflige ver el daño causado por nuestros pecados.

Este dolor duraría para siempre si Dios no proporcionaría, en su gran misericordia, una curación.

El purgatorio es un regalo de la misericordia de Dios, no un castigo.
Nos lo da a nosotros porque lo deseamos. El llameante, dolor purificante del purgatorio es nuestro profundo arrepentimiento de cuán imperfectamente hemos amado, abastecido por nuestro anhelo de vivir eternamente en total amor sagrado.

Al Papa Juan Pablo II le gustaba señalar que el purgatorio es un lugar de alegría. ¡No nos olvidemos eso! Tus seres queridos que han muerto, y que creyeron en Jesús, se alegran de la Visión Beatífica hasta el punto que están listos para ser unidos a ella. Se alegran porque están libres del mal y están totalmente con Dios, incluso si ellos también todavía sufren por la angustia de saber cuánto daño han hecho contra Dios por sus pecados terrenales.

Como dice en la primera lectura de hoy (Sabiduría 3:1-9),
"Las almas de los justos están en las manos de Dios, y no los afectará ningún tormento".
Es decir, por contraste a los tormentos del infierno, el dolor del purgatorio es realmente una bendición, no un tormento.

Reflexión de Las Buenas Nuevas
Miércoles de la Trigésima Semana del Tiempo Ordinario
2 de noviembre, 2011
Conmemoración de los Fieles Difuntos

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2011. Para obtener permiso para reenviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
por Terry A. Modica

Efesios 6, 11 - 13 11.
Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo.
Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.

13. Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.Sabiduría 3:1-9
Salmo 23:1-6
Romanos 5:5-11 o Romanos 6:3-9
Juan 6:37-40

Un tiempo en silencio con Jesús


Santisimo


En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús reprende dócilmente a Marta, no porque él esté en contra de la hospitalidad (el regalo de Marta), sino porque ella ha perdido su perspectiva. Ella dejo de mirar a su Señor al enfocarse en los detalles de sus actividades.

Aunque una actividad puede ser muy buena, si nos olvidamos del Señor al que servimos y fallamos en tranquilizarnos para tener un tiempo en silencio con EL, y poder construir nuestra relación más cercana, entonces nos estamos arriesgando al desgaste, a las decisiones equivocadas y al pecado.

La hospitalidad es un regalo que nosotros le damos a Dios. Trabajar para sostener a nuestras familias también es un regalo para Dios. Así lo es también es limpiar los pisos, cocinar comidas riquísimas, y (encuentro esto difícil de creer) planchar ropa. Servir en nuestras parroquias y ciudades, criando a nuestros niños, acercándonos a los menos afortunados, haciendo campañas en contra del aborto, trabajar en contra de las injusticias sociales, etc., todas son actividades Sagradas. PERO NO cuando nos ocupamos tanto que no tenemos tiempo para sentarnos silenciosamente a los pies de Jesús.

Mirar las noticias en la televisión sin mantener nuestros ojos en Jesús puede causar ansiedad y temor. Si caminamos a paso pesado por los problemas o tareas desafiantes o por las relaciones difíciles sin silenciarnos para poder darnos cuenta de la presencia y la guía de Jesús, nos causa frustración, disgusto y desesperación.

Si nos disgustamos por los detalles, si nos sentimos inquietos, temerosos, preocupados, o confusos, entonces no nos hemos sentado a los pies de Jesús el tiempo suficiente. Estas emociones desagradables son advertencias. También son puntos débiles en nuestra armadura, es decir, -la Armadura de Dios que se nos ha dado a nosotros LOS cristianos a vestir - estos puntos débiles son hoyos de vulnerabilidad que el Enemigo usa para alejarnos aún más de los pies de Jesús.

Ningún cristiano tiene una razón válida para estar en el temor ni en la ansiedad.

De hecho, es un pecado (cuando es una libre elección), cuando es diferente a los ataques de ansiedad que indican una necesidad para la ayuda médica y psicológica. Es un pecado cuando ocurre, porque nos hemos desviado de Jesús, de su sabiduría, de su fuerza renovadora y de su paz. Agravando el pecado, cuando nosotros infligimos nuestro mal humor sobre los demás y lo mandamos como un efecto dominó al mundo por medio de ellos.

La única manera de "escoger la mejor parte" es de calmarnos y forzarnos a buscar las oportunidades de sentarnos con Jesús y mantenernos silenciosamente en su presencia, NO moviéndonos de nuestra silla de oración hasta que no nos hayamos fortificado y recargado por Dios.

Siempre que llegue una nueva oportunidad para preocuparnos, Jesús te está esperando, con los brazos abiertos, esperando que te detengas lo suficiente para ser bendecido por su amor.

Reflexión de Las Buenas Nuevas
Martes de la Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario

4 de octubre, 2011

Memorial del día: San Francisco de Asís

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org , registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2011. Para obtener permiso para reenviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor

© 2011 por Terry A. Modica.

en silencio con Jesus

Reflexiones para el Alma Efesios 6, 11 - 13

11.

Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo.

12.

Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.

13.

Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.


Lecturas del Día
Jonás 3:1-10
Salmo 130:1b-4ab, 7-8
Lucas 10:38-42

Ora contra el mal

Ora contra el mal



La escena en la primera lectura de hoy toma lugar después de que los Ninivitas se convirtieron. Jonás quería la venganza, no la misericordia, para los que habían infligido daño a su gente. Pero Dios se preocupó por los Ninivitas, que "no podían distinguir la mano derecha de la izquierda" (el bien del mal), es decir, ellos no tenían sus conciencias bien formadas.

Él está preocupado igual hoy por los malvados que conocemos. Todos fueron creados a imagen de Dios, pero ellos no distinguen su mano derecha de su izquierda. Sucumbirse al espíritu del mal hace a las personas muy, muy estúpidas, tan estúpidas que no pueden entender la verdad cuando la tienen enfrente o cuando toca en sus corazones.

¡Por supuesto que Dios se preocupa por ellos! Él también es su Padre.

¿Nos vamos a estar quejando como Jonás? ¿O vamos a convertir nuestras preocupaciones en oraciones como en la lectura del Evangelio de hoy? Recuerda que esta oración se hace en plural: No se hizo para rezarla solo para nosotros. Debemos utilizarla para rezar por los demás, también.

PADRE NUESTRO- Papá, Padre de todos nosotros, tú amas a todos tus hijos, aún a los que no te conocen.

QUE ESTÁS EN EL CIELO- Tu eres Señor por sobre todas las cosas. Eventualmente, todos nos encontraremos cara a cara con Tu amor infinito y nos daremos cuenta de lo poco que hemos amado. Ayúdanos a todos a descubrir Tu amor aquí en la tierra y convertirnos a él antes de que sea demasiado tarde.

SANTIFICADO SEA TÚ NOMBRE - Ayúdanos a todos a reverenciarte y a reconocer Tu gran misericordia. Ayuda a los que, a causa de su participación con el mal, están más necesitados de Tu misericordia. Ayúdanos a alejarnos de todo lo que no es de Ti.

VENGANOS TÚ REINO - Cualquier cosa que está luchando contra Tu reino, Jesús nuestro salvador ya lo ha derrotado por medio de la cruz y de su resurrección. Que su Sangre Preciosa cubra a cada malvado por quien pido: Rompe las fortalezas de Satanás y sana sus mentes y almas.

HAGASE TÚ VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO - Ayúdanos a todos a conocer Tú voluntad, claramente y exactamente, y llénanos con un afán de hacer lo que Tú pides de nosotros. Danos gracias especiales para escuchar y comprender Tu voluntad más profundamente.

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA - Tu sabes lo que necesitamos para entender y hacer Tu voluntad. Ayúdanos a todos a recibirlo y a alimentarnos de ello. Los malvados mueren de hambre por Ti; utiliza las circunstancias de su día hoy para ayudarlos a que Te encuentren.

PERDONA NUESTROS PECADOS - Perdónanos por sucumbir a la tentación y por permitirnos ser confundidos acerca de lo que está bien y lo que está mal. Perdónanos por contribuir al mal en el mundo por medio de nuestras acciones de desamor y por nuestra falta de acciones amorosas.

ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN - Señor, yo perdono. Yo Te pido, Padre misericordioso, que perdones a los que han infligido el mal sobre mí. Rompe las cadenas del odio y la violencia que tienen a tantas personas en el puño de Satanás.

NO NOS SUJETES AL JUICIO - no permitas que nadie por quien hago oración muera antes de que ellos hayan reconocido y hayan aceptado Tu amor. Ayúdanos a todos a llegar a ser como Jesús, quien es la personificación humana del Amor Perfecto.

LIBRANOS DEL MAL - Líbrame a mí y al mundo entero de todas las tácticas del diablo. Rescata a los malvados de vivir como instrumentos de Satanás; libéralos para que disfruten a Jesucristo en este mundo y después eternamente en el cielo.

¡AMEN! Like us on Facebook

Reflexión de Las Buenas Nuevas
Miércoles de la Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario

5 de octubre, 2011

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org , registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2011. Para obtener permiso para reenviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor

© 2011 por Terry A. Modica

Ora contra el mal 2

Reflexiones para el Alma Efesios 6, 11 - 13

11.

Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo.


12.

Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.


13.

Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.



Lecturas del Día
Jonás 4:1-11
Salmo 86:3-6, 9-10 (con 15)
Lucas 11:1-4