El papel del marido en el matrimonio



 
El papel del marido en el matrimonio 2
   
  Un poco de bondad llega muy lejos. 
Se esparce como ondas en una piscina o alberca. Moja tu dedo en el agua, y creas una onda que avanza al otro lado de la piscina, rebota con la pared y regresa a ti. Para cuando te alcanzan, las ondas pequeñas parecen diferentes a las originales que habías mandado, pero siguen siendo ondas.

Entonces es con la bondad que esparcimos, cuando nos sometemos unos a otros. Este es el significado detrás del mensaje de la primera lectura de hoy, que es una de las lecturas de la escritura recomendadas para las bodas. Muchas parejas escogen NO utilizar esta escritura porque la entienden mal. La leen aparte de los Evangelios y asumen que dicen a las esposas que sean inferiores a los maridos y que las esposas siempre deben abandonar sus propios deseos y objetivos cuando surgen conflictos entre ellos.

Esto está lejos de la verdad, como es aclarado por lo que dice San Pablo acerca del papel del marido en el matrimonio. Para que un hombre ame a su esposa de la manera que Cristo ama a la Iglesia, él tiene que ser un amante que es también un sirviente. Esto es a lo que la esposa se debe someter: ¡Ser servida por su marido de la manera que Cristo nos sirve!
El marido, como cabeza de la familia, es el Sumo Sacerdote de la casa, haciendo sacrificios como Jesús los hizo. Él debe ser un buen pastor que pastorea a la familia en campos exuberantes de alimento espiritual, como Jesús el Buen PastorÉl debe ser un proveedor amoroso que cuida de las necesidades de su familia, y él debe ser un profeta santo que les entrega la sabiduría de Dios - como Jesús

A ESTO es a lo que la esposa debe someterse, y a nada más. ¡Si el marido trata a su esposa de esta manera, no es sorprendente que ella querrá someterse a su cuidado! Sé que en mi papel como esposa yo puedo alcanzar más mi potencial cuando mi estimado esposo Ralph es Cristo para mí. También en mi papel como Directora ejecutiva de los Ministerios de Las Buenas Nuevas: Si no fuera por los sacrificios de Ralph ofrecidos en amor, yo no habría estado libre para trabajar aquí en este Ministerio de comentar el Evangelio, y las lecturas diarias de la Misa, como lo he hecho.
El matrimonio NO es una relación que aplasta el alma del superior al inferior; es la igualdad en el amor verdaderoSomos Cristo uno para el otroLa sumisión sagrada significa respeto y cooperación mutua

Cuando un marido NO es Cristo para su esposa, ella no está bajo ninguna obligación de someterse a su maldad ni mundanería. Ella todavía es llamada a amarlo y para hacer el bien a él, pero si él es abusivo o infiel, ella quizás tenga que amarlo de lejos.
El mismo principio de Efesios 5 se traspasa a otras relaciones que envuelven la jefatura: parroquianos y sus sacerdotes, los empleados y sus jefes, los ciudadanos y sus líderes de gobierno, y niños dependientes y sus padres. Cada persona que tiene la autoridad sobre nosotros es llamada a ser Cristo para nosotros, y nosotros somos llamados a someternos a lo que es como Cristo.

Reflexión de las Buenas Nuevas
Martes de la Trigésima Semana del Tiempo Ordinario 
30 de octubre, 2012
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2012. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2012 por Terry A. Modica 
El papel del marido en el matrimonio
 
Reflexiones para el Alma
  
La Puerta de la Fe
  1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
  2. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luztres hilospermanezca oculta (cf.Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).
  3. El año de la fe. Comenzó el 11 de oct de 2012, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de nov de 2013.
  4. En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31).
  5. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
BENEDICTUS PP. XVI (convocatoria al año de la fe)

Lecturas del Día:

Efesios 5:21-33
Salmo 128:1-5
Lucas 13:18-21

¿Dices groserías?

pecado
¿Dices groserías?, ¿Cuentas Chistes Obscenos? ¿Sabías que estas pecando?

¿Dices groserías?, ¿Cuentas Chistes Obscenos? ¿Sabías que estas pecando?

San Pablo dice en la primera lectura de hoy que la inmoralidad, la impureza, la avaricia, la obscenidad y la conversación lasciva son todas formas de idolatría. ¿Por qué?

La idolatría significa venerar a algo más que a Dios. Es obvio probablemente por qué las decisiones inmorales y la avaricia sacan a Jesús de su lugar justo como Señor de nuestras vidas, ¿Contar un chiste obsceno o decir groserías es un acto de idolatría? Like us on Facebook

La lista de pecados que nombra Pablo, habla de los pecados que no son encontrados en la naturaleza de Dios. Debemos imitar a Jesús, pero estas conductas remplazan a Dios con prioridades y preferencias impías. Dios debe ser nuestro Padre. Su naturaleza - nuestra herencia - siempre debe ser la única prioridad, para que permanezcamos cercanos a él, abiertos a su amor y a sus milagros. Follow us on Twitter

El Salmo Responsorial nos muestra cómo vivir como los herederos de la naturaleza de Dios. Primero tomamos la decisión de evitar el pecado rechazando las maneras del malvado. Esto significa mantenernos alejados de las influencias del insolente y el rebelde. Al mismo tiempo, decidimos preferir las maneras de Dios, incluso si no comprendemos por qué todos sus métodos, sacrificios y mandamientos son buenos.

Al mejorar nuestra vida de oración, recibimos un alimento refrescante y el poder de los regalos del Espíritu Santo. Esto nos ayuda a crecer espiritualmente y la presencia del Espíritu dentro de nosotros no se marchita, ni se destiñe durante los tiempos difíciles. Nuestras vidas producen muchos buenos frutos, es decir, tenemos éxito en cada circunstancia que honra al Padre.

Pero mira lo que sucede cuando permitimos que la inmoralidad de cualquier tipo llegue a ser nuestra prioridad o preferencia. Like us on Facebook

Primero, aceptamos la obscenidad y la conversación sugestiva como si estuviese bien y fuera normal. Eso nos hace sentir muy bien frente al insolente y al rebelde, y así pronto nos relajamos espiritualmente. Como una olla de agua que se calienta poco a poco cocinando una rana que disfruta nadando, el medio ambiente corroerá nuestra resistencia y comenzamos a sentirnos atraídos a sus maneras. Esto se siente bien, así que sucumbimos al pecado y nos olvidamos de orar, pero al sentirnos culpables por ello, buscamos excusas y distracciones que nos mantienen alejados de la oración, porque preferimos no pensar en la desaprobación de Dios.

En esta condición, nosotros absorbemos las maneras del mundo, que están siempre sedientas de la satisfacción pero nunca la obtienen completamente. Esta sed inextinguible llega a ser un vicio desesperante que recicla las ansias de la carne. Arraigados en éstas ansias, perdemos la conexión con la presencia amorosa de Dios y su ausencia refuerza la "necesidad" del vicio.

El fruto de esto es la destrucción. Nuestra fe desnutrida se marchita y destiñe durante las dificultades. Desconectados de Dios, nosotros cometemos cada vez más errores y entramos tan profundamente en la oscuridad, que nuestra desdicha aumenta, con lo cual aumenta la búsqueda para encontrar satisfacción en el pecado - y nos vamos en espiral hacia abajo, al infierno.

No es de extrañar entonces porque la furia de Dios se topa con el desobediente. Él nos ama tanto que él odia totalmente lo qué la idolatría nos hace. Like us on Facebook
Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la Trigésima Semana del Tiempo Ordinario
29 de octubre, 2012


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Módica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2012. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor

© 2012 por Terry A. Módica






La puerta de la fe
  1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
  2. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).
  3. Año de la fe. Comenzará el 11 de oct de 2012, terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de nov de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012.
  4. En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31).
  5. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
BENEDICTUS PP. XVI (convocatoria al año de la fe)


LECTURAS DEL DIA

Efesios 4:32-5-8
Salmo 1:1-4, 6
Lucas 13:10-17

Tú ya eres un ciudadano de "Mi Reino"


Ciudadano de mi reino
Conoces el viejo dicho, "según donde estés, has lo que ves". O "según donde fueres, has lo que vieres". Podríamos extender esto a: "Al vivir en el mundo, haz lo que las personas mundanas hacen". Pero Dios dice, "Tú eres un ciudadano de MI reino ahoraasí que has lo que los Santos hacen ahora. Haz lo que hace Jesús quiere hacer ahora, -prestándole tus manos y tu voz- en cada lugar del mundo a donde fueres, o en el que te mueves.
Eso es lo qué nos recuerda San Pablo en la primera lectura de hoy.
Piensa en lo que sucede cuando visitas a viejos amigos o a familiares que viven un estilo de vida PECADOR o poco sano, o cuando pasas horas cada día trabajando lado a lado u hombro a hombro, con personas mundanas. Quizás eras tal como ellos antes de entregar tú vida a Cristo.
Ahora que has viajado por la conversión espiritual y la sanación emocional, ¿que tan fácil es volver atrás a las maneras mundanas y poco sanas cuando estás alrededor ellos? ¿Te permites ser infectado por sus actitudes y vicios? (el lenguaje obsceno, por ejemplo, o chismeando y hablando mal de los demás) O ¿te comportas como los Santos?, tus nuevos amigos.
A veces, pensamos que tenemos que "mezclarnos" con ellos, los que siguen un estilo de vida "pecador", para que seamos aceptados, o hacernos los de "la vista gorda" para evitar problemas en el lugar de trabajo. Pero, como nos indica San Pablo,Jesús es la única fuente verdadera de la paz.
Hay una pared de enemistad que nos divide de los que no conocen a Jesús o no lo conocen lo suficiente como para comportarse como él, y la única manera de romper esto es "por la Carne". ¿Cómo se hace esto? ¡Adivina qué!... Nosotros somos su Carne siempre que hacemos lo que Jesús haría. Cuándo nosotros nos unimos al Cuerpo de Cristo y a su Sangre en la Eucaristíanosotros llegamos a ser Eucaristías para el mundo. Al final de cada Misa, nosotros somos enviados con una bendición que nos da el poder de ser Jesús para los demás.
Por lo tanto, podemos y debemos hacer lo que Jesús haría siempre que interactuemos con el mundoamando a todos sin importar como nos traten, perdonándolos no importa cuantas veces pequen, teniendo paciencia y siendo amables, acercándonos para ofrecer sanación siempre que la busquen, defendiendo al oprimido, explicando la verdad cuando las personas llegan a estar dispuestas a aprender, etcétera, etc.  Like us on Facebook
En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús dice que debemos estar preparados constantemente para nuestro Maestro. ¿Cuándo él toque, nos encontrará despiertos y listos para saltar en acción, ciñéndonos, para correr a dondequiera que él nos envíe? ¿Estarán encendidas brillantemente nuestras lámparas para que el mundo pueda ver quiénes somos y Quiénestá en nosotros? O... ¿no lo escucharemos tocar porque estaremos distraídos con el ruido del mundo?
En cada momento, nosotros, o somos unidos a Cristo o desaparecemos en la oscuridad de la conducta mundana alrededor de nosotros. Dios dice, "Tú ya eres un ciudadano de MI reino ahora, así que has lo que los Santos hacen. Has lo que Jesús hace. ¡Todo el tiempo"!  Like us on Facebook  Follow us on Twitter
Reflexión de Las Buenas Nuevas 
Martes de la Vigésima Novena Semana del Tiempo Ordinario
23 de octubre, 2012
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2012. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2012 por Terry A. Modica
 
La Puerta de la Fe
  1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
  2. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).
  3. El año de la fe. Comenzó el 11 de oct de 2012, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de nov de 2013.
  4. En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31).
  5. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
BENEDICTUS PP. XVI (convocatoria al año de la fe)


Lecturas del Día:
 
Efesios 2:12-22
Salmo 85:9ab-14
Lucas 12:35-38

¿A quien perteneces?



 
Le perteneces a Dios  

"El Señor nos hizo y somos suyos." Esta es la respuesta del salmista al amor de Dios en el salmo responsorial de hoy. San Pablo nos recuerda en la primera lectura, que solían estar muertos espiritualmente, siguiendo los caminos del diablo en su reino de desobediencia en vez de seguir a Cristo. Pero Dios, en su misericordia generosa, nos dibujó en el regalo de la vida que él proporcionó cuando Jesús murió por nuestros pecados. 
¿Qué hacemos con este regalo de la vida?
Pablo continúa diciendo que somos obra suya, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que él preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.¿Has descubierto lo que Dios ha preparado para que tú hagas? ¿Eres una inspiración divina, con propósito católico? (Este es el tema del documento del Concilio Vaticano II llama "El Decreto sobre el Apostolado de los Laicos", este es el tema de mis charlas en parroquias para el Año de la Fe: ver http://gnm.org/events/ topics.htm.)
Como pertenecemos a Aquel que nos hizo, todo lo que tenemos le pertenece a él también. Como señala Jesús en el pasaje evangélico de hoy, esto incluye cualquier riqueza que tenemos, ya sea pequeña o grande, financiera o de otro tipo. ¿Por qué almacenar las posesiones y el dinero o las habilidades y talentos para nuestro propio uso cuando Dios tiene un mayor uso de ella? ¿Qué tiene usted que Dios quiere que comparta con los demás? 
Dios no es un papá severo que nos obliga a compartir los juguetes con nuestras hermanas y hermanos. Más bien, Dios es la fuente de nuestra vida y de nuestro dinero y de todo lo que es bueno para nosotros. Él es la fuente de los alimentos que comemos, el techo sobre nuestras cabezas y los equipos que nos conectan con la Buena digital. Él tiene un propósito más grande por todo lo que ofrece, un propósito más allá de servir sólo a nosotros y nuestras familias.
Si usted está enfrentando el desempleo, pídale a Dios como Él quiere que usted use su talento e inteligencia. Si le falta la oportunidad de alcanzar un sueño que ha estado persiguiendo, piense bien que está dispuesto a dejar, y si saldría de su zona de confort para cambiarlo por algo que de alguna u otra manera nunca habría considerado.
Fuentes materiales para la solución a nuestros problemas son sólo ayudas temporales y no eternas. La ayuda de Dios está aquí, ahora y eternamente. ¿Cuánto s son los que realmente creen esto? He aquí una forma de medirlo. (¿Estás seguro de que quieres seguir leyendo esto?) ¿Cuánto dinero pones en la canasta de la colecta en la iglesia? 
Les puedo decir que la mayoría de los católicos no saben lo que significa pertenecer a Dios. Al parecer, la mayoría de los católicos piensan que Dios es la fuente de los salarios del personal de la iglesia, los pagos de electricidad, limpieza, alfombra y reparaciones de fontanería, etc. - sin mucha ayuda de nosotros. Al mismo tiempo, nos olvidamos de que Dios es también la fuente de nuestras propias finanzas.
Dios va a enviar un cheque grande del cielo a la mesa del sacerdote para cubrir las cuentas parroquiales con suficientes fondos para ayudar a los necesitados -, pero ¿cómo va a hacerlo, si no es por la ayuda de todos nosotros, sino compartimos lo que él nos ha dado?
Yo solía tener miedo al pensar que si daba un diezmo (10%) de nuestros ingresos de la familia, como la Escritura nos dice, acabaríamos con nuestra casa y nuestro coche adjudicados. (Para contarles la historia completa de cómo mi marido y yo vencimos el miedo, ver http://wordbytes.org/finances/tithing.htm.) Ahora, se pueden dar cuenta que el diezmo es el pensamiento del Antiguo Testamento. El pensamiento del Nuevo Testamento - el pensamiento cristiano - es ejemplificado por la comunidad de los creyentes en el libro de los Hechos: Nadie se atribuyó ninguna de sus posesiones como propios, sino que las compartían (lea Hechos 4:32-35).
¿Cómo es este tipo de generosidad posible? Nuestros temores cambian cuando aprendemos a confiar y también cuando meditamos sobre lo que significa pertenecer a Dios. 

Reflexiónes de las Buenas nuevas
Lunes de la vigesima novena semana del tiempo ordinario
22 de octubre 2012


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Módica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2012. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2012 por Terry A. Módica
La Puerta de la fe
  1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
  2. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).
  3. Año de la fe. Comenzará el 11 de oct de 2012, terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de nov de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012.
  4. En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31).
  5. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
BENEDICTUS PP. XVI (convocatoria al año de la fe)
  

Lecturas de hoy
Efesios 2:1-10
Salmo 100:1 b-5
Lucas 12:13-21

Una oración que revela lo que está oculto




En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús dice, "no hay nada oculto que no deba ser revelado. ..." Podemos hacer una oración de esta escritura para las personas que conocemos que se dejan envolver en engaños y otros peligros ocultos. 
Aquí está un ejemplo de cómo funciona esto. Cuándo nuestra hija era una estudiante colegial, ella planeaba cambiarse a un apartamento con una joven que tenía problemas emocionales y quien había sido su mejor amiga en la escuela secundaria. Sabiendo que hay una diferencia inmensa entre ocasionalmente dormir en casa de alguien y vivir juntas, mi marido y yo estábamos preocupados por lo que sucedería si ella llegaba a estar expuesta a esta amiga diariamente. Nuestra hija no pensaba que los problemas de su amiga eran muy malos, así que le pedimos a Jesús que revelara cualquier cosa que estaba oculta. Pedimos que él diera la luz de la verdad en la situación para que ella pudiera ver las señales de alerta antes de que fuera demasiado tarde.
Poco después, la verdad salió a la luz. Nuestra hija descubrió que su amiga le había estado mintiendo durante mucho tiempo. Después otros hechos perturbadores comenzaron a surgir lo que hizo que ya no le gustara la idea de vivir con su amiga.
A veces esta oración revela la verdad casi inmediatamente, o puede tomar muchos meses si la persona que necesita ver la verdad prefiere permanecer en las ilusiones de la mentira. Pero siempre lo que es ocultado a oscuras llega a ser visible. 
Jesús también dice en esta escritura: "No tengan miedo de nada sino de aquel que los puede enviar al infierno". (Gehena era un valle justo fuera de Jerusalén donde se hacían sacrificios humanos y donde la basura era quemada; su horror y el hedor inspiraron la descripción del infierno que nosotros todavía utilizamos hoy).
Jesús agrega que nosotros no tenemos nada que temer, porque Dios se preocupa por nosotros. Él nos quiere mucho más a ti y a mí que él a los gorriones que él alimenta. ¡Él nos quiere hasta tal punto de que él sabe cuántos cabellos tenemos - y él se preocupa por cada uno de nuestros cabellos, aun las canas y los que se nos caen!
Por querernos tanto, Dios quiere que sepamos la verdad. Si nosotros no comprendemos una ley de la Iglesia o una enseñanza, podemos pedir al Espíritu Santo que nos lo explique, y por supuesto que él lo hará -fíjate como se desenvuelve gradualmente.
 Si no podemos comprender por qué algo doloroso nos está sucediendo, nosotros le podemos preguntar el Espíritu Santo acerca de ello, y obtendremos una nueva sabiduría cuando nos tranquilicemos. Si estamos inciertos acerca del valor de una relación particular, o si nos preguntamos si hay algún peligro ocultado, nosotros le podemos pedir a Cristo que revele su luz, y él lo hará.
Y aun así, si nosotros no queremos conocer la verdad, nosotros no la veremos. Jesús nos dijo que estuviéramos en la guardia contra tal hipocresía. ¡Confía en Dios! El nunca descuidará tu necesidad de la verdad. 
Reflexión de Las Buenas Nuevas 
Viernes de la Vigésima Octava Semana del Tiempo Ordinario 
19 de octubre, 2012
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2012. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2012 por Terry A. Modica

Año de la Fé
  1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
  2. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).
  3. Año de la fe. Comenzará el 11 de oct de 2012, terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de nov de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012.
  4. En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31).
  5. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
                     BENEDICTUS PP. XVI (convocatoria al año de la fe)

Lecturas del Día: 
 
Efesios 1:11-14
Salmo 33:1-2, 4-5, 12-13
Lucas 12:1-7

La obediencia verdadera









En la primera lectura de hoy, Pedro y los apóstoles declaran que el Espíritu Santo testifica la verdad acerca de Jesús. Entonces comienzan realmente a alborotar las cosas, enfureciendo a los sacerdotes y a los Fariseos desobedientes proclamando bravamente que este Espíritu Santo sólo es dado a los que obedecen a Dios.

Dañamos nuestra relación con el Espíritu Santo siempre que desatendamos la verdad. Cuando yo era una niña, Jesús era mi mejor amigo y el Padre era la autoridad más alta en mi vida, pero yo solo pensaba que el Espíritu Santo era una imagen fantasmal impersonal de Dios. Quise experimentar el poder milagroso de Dios del que había leído en las historias de la Biblia, pero como yo no comprendía el papel del Espíritu Santo, yo desobedecí a Dios buscando su poder en el único lugar que me faltaba explorar: las ciencias ocultas. Siete años de esto destruyó totalmente mi relación con Dios; mi alma eterna estuvo en grave peligro.Like us on Facebook

Cuando me arrepentí, fue finalmente porque conocí el Espíritu Santo. El hecho de que puedo escribir estas Reflexiones de Las Buenas Nuevas y tocar las vidas de tantas personas desconocidas con tan sólo las palabras correctas en sólo el momento oportuno da testimonio de esto.

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús habla de las consecuencias de la desobediencia: " El que se niega a creer en el Hijo no verá la Vida". En el Credo, nosotros proclamamos que el Espíritu Santo es el "Dador de Vida".Nosotros no tenemos la vida sobrenatural y eterna del Espíritu de Dios mientras estamos en un estado de desobediencia.

Nosotros realmente no queremos ser desobedientes. Deseamos estar por "sobre todo" lo que es terrenal, pero jugamos juegos en las conciencias y fingimos que la desobediencia o no importa o no somos realmente desobedientes. Nosotros no queremos desobedecer a Dios, pero escogemos la desobediencia porque la obediencia parece de algún modo más desagradable, como si no fuera buena para nosotros. Like us on Facebook

Aprender a obedecer por evitar el castigo no es obediencia verdadera. Es sólo otro juego, el juego de un niño, que es para protegernos porque somos demasiado inmaduros para comprender el amor detrás de los mandamientos que Dios nos ha dado en la escritura y en las enseñanzas de la Iglesia Católica. Pero somos llamados a vivir como cristianos maduros y completamente cariñosos.

Si somos lujuriosos, por ejemplo, y "obedecemos" a Dios negándose a mirar alguien lujuriosamente, pero tenemos todavía lujuria en nuestros corazones, entonces estamos desconectados del Espíritu de Dios.Follow us on Twitter

La obediencia verdadera significa que nuestros corazones están puestos totalmente en el amor que viene de arriba que nos repulsa el sentimiento de la lujuria (o por cualquier tentación).

Cuando nuestros espíritus sólo anhelan lo que es celestial, estamos completamente vivos en el Espíritu Santo.Like us on Facebook

Jesús dice que "él no raciona su regalo del Espíritu". TODA su santidad está completamente disponible para nosotros. Cuánto recibimos queda en nosotros. Entre más nos desagrada lo que no es de Dios, más libremente el poder santo de Dios llena nuestras vidas, y entre más tenemos su santidad, más nos desagrada lo que no es santo.


Reflexión de Las Buenas NuevasJueves de la Segunda Semana Octava de Pascua
19 de abril, 2012

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Módica, y es utilizada con permiso bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org,registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2010. Para obtener permiso para reenviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya aDerechos de autor
© 2012 por Terry A. Módica

Reflexiones para el Alma               Efesios 6, 11 - 13

11. .Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo.
12.Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.
13. Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.

Lecturas del Día:

Hechos 5:27-33
Salmo 34:2, 9, 17-20 (con 7a)
Juan 3:31-36

¿Qué signo estás buscando?



¿Qué tipo de signo necesitas que Dios te provea para que puedas sentirte seguro de que tus oraciones están siendo contestadas? 
Reflexionando en la primera lectura de hoy, recordemos por qué Abraham tuvo dos hijos. Dios le había prometido un hijo, nacido por su mujer, Sara. Pero Sara se río de esa idea, porque los signos de su viejo cuerpo le decían que ella ya había pasado de la fecundidad. Después al pasar del tiempo sin tener un embarazo milagroso, tanto Sara como Abraham tomaron esto como una señal de que Dios quería que el bebé naciera por medios humanos, es decir, por medio de la criada de Sara, Agar.

Esta decisión causó rivalidad y animosidad entre los dos descendientes de Abraham. Cuatro mil años después, el Medio Oriente continúa sufriendo las repercusiones de esta decisión. (Agar tuvo a Ismael, quien se casó con una mujer egipcia, según la Biblia. Según los árabes, él también se casó con una hija de Sheik Mudad, quien dió a luz a Adnan, el antepasado de Mahoma, el fundador del Islam. Los Musulmanes y los judíos han estado luchando uno al otro a través de la historia). ¿Qué tal si Abraham y Sara hubieran continuado esperando para que Dios cumpliera su promesa, en vez de tomar cartas en el asunto? 

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús dice, "Esta es una generación malvada. Pide un signo". ¿Por qué son malos los signos? Porque nosotros inventamos nuestros propios signos. Vemos signos que realmente no son de Dios.
¿Qué ayuda de Dios continuas esperando? ¿Qué resolución a un problema, qué nuevo trabajo, que reconciliación de una relación? Jesús dice que él es el signo que se nos da. ¡Y él es suficiente! Es ÉL quien es "más grande que Jonás".
El signo de Jonás fue su salida del vientre del pez gigante después de tres días. La misión de Jonás después de que fue arrojado en la playa (y presumiblemente después de que se limpió un poco) fue invitar a los ninivitas al arrepentimiento. Jesús surgió del vientre de la tierra al final de su ardua prueba de tres días. Su resurrección invita al mundo entero al arrepentimiento

Este es el signo que se nos ha dado, y es el único signo que importa realmente: Ya que Dios el Padre resucito a Jesús de entre los muertos, por supuesto que ÉL también nos dará la nueva vida que necesitamos. Por supuesto que ÉL proporcionará la resolución correcta a nuestros problemas, el trabajo que es bueno para nosotros o las relaciones. Fallamos en darnos cuenta de este signo, sin embargo, porque el tiempo perfecto de Dios no es usualmente el mismo que el de nosotros. Mientras esperamos, agarramos esperanza de cualquier signo que se pone frente a nosotros. Nos hacemos la vida difícil y frustrada cuando confiamos en lo que vemos en vez de mantener nuestros ojos en Jesús.

Las tormentas en nuestras vidas podrían ser tan inmensas como un huracán, pero si buscamos a Jesús en vez de los signos de que la tormenta está disminuyendo, nosotros lo encontramos en el ojo de la tormenta. En el momento en que nos alejamos de él, nosotros nos golpeamos contra la pared del ojo del huracán y nuestros pies salen volando. ¡Mantén tus ojos en Jesús!

Y mientras esperas que se calme la tormenta, toma un descanso tan frecuente como lo necesites. Vete de vacaciones, a un retiro o asiste un servicio de oración que te anime, habla con amigos que están llenos de la inspiración del Espíritu Santo, ve a la misa diaria y permite que ese sea un oasis para ti. 


Reflexión de Las Buenas Nuevas 
Lunes de la Vigésima Octava Semana del Tiempo Ordinario 
15 de octubre, 2012
  

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2012. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya aDerechos de autor
© 2012 por Terry A. Modica
  
La Puerta de la Fé
  1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
  2. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).
  3. Año de la fe. Comenzará el 11 de oct de 2012, terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de nov de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012.
  4. En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31).
  5. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
BENEDICTUS PP. XVI (convocatoria al año de la fe)
  

Lecturas del Día:
Gálatas 4:22-24, 26-27, 31-5:1
Salmo 113:1b-7
Lucas 11:29-32

 

Luchar Contra la Ley de Entropía


¿Qué sucede después de que una persona acepta la salvación de Jesús? ¿Puede él o ella vivir una buena vida cristiana sin trabajar duramente para crecer en santidad diariamente? Es fácil volverse perezoso mientras vamos en camino al cielo. Es también fácil de ceder ante los impulsos de nuestra naturaleza humana.Se requiere un impulso consciente para permanecer cercano a Dios. 
Mientras estamos todavía aquí en este mundo pecador, nosotros sufrimos de la Ley de Entropía. En términos científicos, "entropía" significa que todo decae, el desorden es natural y el orden es poco natural y requiere gran esfuerzo. Así, también, en nuestras vidas espirituales. El crecimiento en la santidad requiere un esfuerzo, y sin ese esfuerzo, nuestra santidad decae diariamente. Y los demonios tratan de maneras sutiles y no-tan sutiles de engatusarnos a ir por el camino fácil. Diariamente. Como nos indica Jesús en la lectura del Evangelio de hoy, y podemos acabar peor que antes de nuestra conversión.
Jesús es ese "alguien más fuerte". El dominó a Satanás muriendo en la cruz por nuestros pecados y después venciendo la muerte. Fue nuestra muerte que él tomó a la cruz, y fue su vida la que él nos dio en su resurrección, pero nosotros sólo podemos beneficiarnos de esto si escogemos vivir en él, con él, y por medio de él. Jesús ha barrido nuestras casas, pero ahora está en nosotros - con su ayuda por supuesto - mantenerla limpia.
Jesús nos dio la autoridad, por nuestros bautismos, para atar y expulsar a los demonios de nosotros. Sin embargo, la mejor manera y la más efectiva de derrotar a los demonios es haciendo lo contrario de lo que ellos quieren que hagamos. ¿Eres tentado a enojarte? En vez de hacerlo, perdona incluso si no lo quieres hacer. ¿Eres tentado a demandar que se hagan las cosas a tú manera? En vez de eso, haz lo que la otra persona demanda de ti (siempre y cuando no sea un pecado). 
Necesitamos dejar de vivir en un modo automático e identificar las maneras en que nuestras vidas son gobernadas por la Ley de la Entropía. Entonces, podemos escoger vivir por la Ley del Amor de Dios. Poner el esfuerzo en escoger la santidad es tan eternamente y esencialmente importante que el costo de nuestro tiempo y energía no debe parecer como un precio demasiado alto.
Tenemos que ser vencedores, trabajando en nuestra santidad diaria, escogiendo conscientemente las conductas que resisten la Ley de la Entropía. 
 Uno de los ejemplos más tristes de la entropía que yo he presenciado, lo cual causo que discerniera los principios espirituales que he compartido en esta reflexión, fue el caso de un viejo amigo que era un sacerdote con adicciones. Aunque el si deseaba crecer espiritualmente, él no estaba dispuesto a pagar el precio de la recuperación. Yo primero lo vi marchitarse emocionalmente y después espiritualmente. El término segregado por su obispo para servir en un ministerio pequeño, y más tarde después de que se marchito físicamente, murió muy tempranamente.
Él había revivido en el Espíritu Santo durante el seminario, y Dios le dio lo bendijo con un regalo fascinante de sanar milagrosamente y de dar muy buenas predicaciones. Sin embargo, aunque un principio de conversión a Cristo siempre convierte la destrucción a la resurrección, no puede mantener la fe viva. La adicción continua satisface a la naturaleza carnal, y así el espíritu de la persona se desconecta del Espíritu Santo, y el decaimiento se establece.
Recuerda, con Dios todas las cosas son posibles. Todos pueden ser rescatados de la Ley de Entropía, pero a menudo no sucede hasta que ellos se encuentran los suficientemente abatidos en su decaimiento como para desear el cambio. A veces esto ocurre después de la muerte en el Purgatorio. Debemos orar continuamente por los que están en camino a la destrucción. Debemos tomar el tiempo para discernir lo que Dios nos pide que hagamos para ayudarlos a buscar la recuperación. Y debemos escoger confiar en el deseo de Dios de resucitar a todos los que traemos a él.

Reflexión de Las Buenas Nuevas 
Viernes de la Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario 
12 de octubre, 2012
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2012. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2012 por Terry A. Modica

La Puerta de la Fé
 
  1. «La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
  2. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14).
  3. Año de la fe. Comenzará el 11 de oct de 2012, terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de nov de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012.
  4. En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31).
  5. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» (Lc 1, 45), este tiempo de gracia.
                     BENEDICTUS PP. XVI (convocatoria al año de la fe)


Lecturas del Día:
 
Gálatas 3:7-14
Salmo 111:1b-6
Lucas 11:15-26