¿Tu curiosidad te lleva a la santidad?




En el pasaje del Evangelio de hoy, leímos acerca de la curiosidad del rey Herodes. Él quería conocer a Jesús por todas las noticias fascinantes que él había oído de sus milagros en Nazaret.

Tristemente, conocer a Jesús cara a cara no cambió la vida de Herodes, ¿por qué no?
La curiosidad acerca de lo supernatural es una cosa. Esto nos lleva a usar los regalos dados por Dios de inteligencia, creatividad e imaginación para crear nuevos caminos para crecer espiritualmente, nuevos caminos para ayudar a otros, nuevas soluciones a problemas raros, y nuevos descubrimientos que mejoran nuestras vidas y nos trae cerca a Dios. Pero si no estamos dispuestos a enfrentar los retos de verdad a los que la santa curiosidad invariablemente nos lleva, nos alejamos de Dios y seguimos nuestras pasiones que nos llevan a predicamentos pecaminosos o perjudiciales.Herodes no quiso enfrentar la verdad que estaba enfrente de su cara. Prefirió permanecer en la comodidad con sus propias perspectivas, objetivos y actitudes, él le permitió a su curiosidad por Jesús avanzar tan lejos mientras esto encajara con su elección de su estilo de vida.

¿Cuántas veces miramos para otro lado cuando oímos la verdad o enfrentamos la realidad que no queremos ver? ¿Has parado alguna vez de hacer preguntas porque no te gustaron las respuestas? Cuál es peor: ¿Dudar de la verdad o dudar de los conceptos erróneos en los que has estado viviendo? Dudar es bueno si esto despierta nuestra curiosidad y si tenemos la humildad de permitirle al Espíritu Santo contradecir nuestra vieja, familiar y cómoda manera de pensar.

Cuando la curiosidad es meramente fascinación, nos puede hacer más daño que bien. Brincamos aquí y allá, sin dirección, acariciando nuestros egos, engañándonos creyendo que somos verdaderos buscadores cuando verdaderamente somos evasores.
Cuando la curiosidad nos lleva a la inconformidad de la humildad, arrepentimiento, y egoísmo, podemos estar seguros que hemos alcanzado un hito importante en nuestro camino al cielo. ¿Miraremos alrededor por algo nuevo para distraernos? O ¿Buscaremos por las manos heridas de Jesús para agarrarnos aun cuando no se siente bien?

Para crecer cerca a Dios, tenemos que ser curiosos sobre las necesidades que está cambiando en nosotros. Tenemos que hacernos nuevas preguntas acerca de nosotros y no tener miedo de las respuestas.
No hay nada que temer, no importa que descubrimientos hacemos acerca de nuestros pecados, porque Jesús está con nosotros - el mismo Jesús quien ya murió por nosotros y a quien clavamos en la cruz con nuestros pecados, el mismo Jesús quien conquistó la destrucción del pecado. Cuando humildemente admitimos nuestra necesidad de perdón, su sacrificio en la cruz nos libra para movernos en la resurrección que nos trae nueva vida. ¡Aquí, descubrimos sanación, incremento de amor y un inesperado gozo!
Reflexiones de las Buenas Nuevas
Jueves de la Vigésima Quinta Semana del Tiempo Ordinario
 Septiembre 26, 2013


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Módica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. USA. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2013 por Terry A. Módica
                   
  

                   
Lecturas del día:
Ageo 1:1-8
Salmo 149:1b-6a, 9b
Lucas 9:7-9


Reflexiones para el Alma

Una hora de visita al SANTISIMO a la semana nos da la gracia de vivir 168 horas felizmente"  
 (Solo 1/168 parte del tiempo semanal)
 Matemáticas para el Alma.
 "Si queremos evangelizar al mundo, cada uno de nosotros debe empezar por tratar de convertirse en santo."
 ~ Arzobispo John Patrick Foley
  
  

¿Es tiempo de quedarse o de seguir?


En nuestro esfuerzo para ayudar a otros a crecer cerca a Cristo, y en nuestro deseo de cambiar nuestras parroquias o lugares de trabajo, cuando la voluntad de Dios parece que NO se está cumpliendo, no siempre nosotros vemos "El Éxito" de nuestro trabajo. Dios nos está pidiendo solo sembrar. Algunas veces, todo lo que él quiere es que solo plantemos las semillas que otras personas fertilizarán y aun así, otros cosecharán.

Mira lo que te está frustrando hoy. ¿Sabes si Dios te está pidiendo que te quedes o que te vayas?

Jesús lo deja muy claro en el Evangelio de hoy, de que primero tratemos de evangelizar; -es nuestra responsabilidad-, nuestra misión como miembros del cuerpo de Cristo. Y si el mensaje que él nos da es rechazado, no estamos supuestos a seguir tratando. Con esto NO nos está diciendo que seamos perdedores, por el contrario, nos está diciendo que "no forcemos a Dios y a la Iglesia sobre quienes no están listos para escuchar la verdad". Forzarlos es no amarlos, es minimizarlos. Recuerda, Dios nunca nos obliga a hacer algo que él pide.

No estoy hablando de situaciones en las cuales Dios ha colocado su autoridad sobre otros. Por ejemplo, los padres están llamados a traer los niños a la Misa aun cuando los niños prefieren quedarse en la casa jugando. Empleadores y párrocos tienen el derecho de exigir que los trabajos sean llevados a cabo de acuerdo a lo que los trabajadores fueron contratados. Pero donde Jesús nos envía a proclamar el Reino de Dios, debemos prestar atención si los oyentes están abiertos para recibir la verdad. Si ellos no lo están, hemos cumplido nuestra responsabilidad dando a conocer la verdad; ahora es su responsabilidad actuar.

Para discernir correctamente si es tiempo de movernos o no, tenemos que pedirle al Espíritu Santo si lo que estamos haciendo ha sido comisionado por Dios o si fue nuestra idea. Si fue idea de Dios, debemos preguntarle si todavía es lo que él quiere que hagamos.

Mantén tus ojos en Jesús y nota las puertas de oportunidades a las que él te guía. Mira a Jesús tocando puertas en los corazones de las personas. Cuando una puerta se abre, camina a través de ella. Cuando una puerta se cierra, Jesús te ayudará a encontrar un pasaje secreto que te llevará adentro, o él te dirá "límpiate la vida sucia de esa persona de tus zapatos" y él te llevará a otro lugar.

Si lo último es verdad, Dios ya tiene otro plan en mente para esa persona, y si seguimos tocando esa puerta, nos atravesaremos en su camino. Si golpeamos más duro, nuestra mano nos comienza a doler, luego golpeamos con la cabeza y nos da dolor de cabeza. ¡Este NO es el plan de Dios!

Avanzar puede significar literalmente salir, o puede significar re-direccionar nuestros esfuerzos en otras personas y otros ministerios. Mientras nos quedamos y silenciosamente rezamos y damos amor incondicional, si no estás seguro a cual ministerio has sido llamado, habla con un director espiritual o un asesor Cristiano.
 
Reflexiones de las Buenas Nuevas
Miércoles de la Vigésima Quinta Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 25, 2013

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013.

© 2013 por Terry A. Modica

Reflexiones para el Alma

Reflexiones para el Alma               Efesios 6, 11 - 13
11.
Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo.
12.
Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.
13.
Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.


Lecturas del Día: 
Esdras 9:5-9
Tobías 13:2-4, 7-8 (con 1b)
Lucas 9:1-6


Tiempo para la acción



El mensaje del pasaje del Evangelio de hoy es corto y dulce. Qué tan dulce realmente es? Escuchar a Jesús decir que nosotros somos tan queridos como su propia Santa Madre y sus otros familiares cercanos - es pura delicia. Sin embargo, él dice que nosotros somos así de especiales para él si cumplimos la palabra de Dios.

Jesús está explicando que es verdaderamente posible formar parte de su círculo cerrado de amigos y familiares más queridos. Esto nos debería motivar! Esto nos hace pararnos de nuestras sillas de oración y entrar en acción, transformados por la Palabra de Dios, dirigidos por la Palabra, facultados por la Palabra, haciendo una diferencia en el mundo a través del amor que es la Palabra, el amor quien es la Palabra hecha carne.

Por qué piensas que muchas oraciones de los dueños de la casa de Cristo (la Iglesia) están sin responder? Por ejemplo, en cada Misa el sacerdote reza a nuestro favor: "Líbranos, Señor te rogamos, de todos los males, danos paz en nuestros días, que, por la ayuda de tu misericordia, podamos estar siempre libre de pecado y libre de toda preocupación..." cuántos de nosotros paramos de repente de preocuparnos de nuestros problemas? Esta oración sólo es respondida cuando aprendemos lo que dice la Palabra acerca de confiar en Dios y nosotros lo hacemos - nuestras acciones están basadas en esa verdad.

Por qué una parroquia le adiciona la oración de San Miguel ("defiéndenos en la pelea") al final de la misa diaria y aun así permanece en división y bajo un ataque financiero? Es porque no deberíamos estar esperando que los ángeles hagan todo el trabajo por nosotros;para vencer el enemigo mientras que los ángeles nos defienden, tenemos que actuar de acuerdo a lo que la Palabra dice acerca de la comunidad y unidad o administración y generosidad.

Cuando rezamos el Rosario, qué valor hay cuando terminamos cada década con la oración de Fátima, "Lleva todas las almas al cielo, especialmente las más necesitadas de tu misericordia," a menos que nosotros estemos haciendo actividades de evangelización para encontrar almas perdidas y ayudar a guiarlas hacia el cielo. Qué tiene de bueno recitar la oración de la Divina Misericordia, "Ten misericordia de nosotros y del mundo entero", si no estamos haciendo actos de misericordia para llevar el amor de Dios?


Por qué continua disminuyendo el número de las vocaciones religiosas y sacerdotales, aún después de muchos años de muchas oraciones por un incremento? Rezar no es suficiente.
 Necesitamos prestar atención a lo que la Palabra dice acerca de nuestro llamado a un ministerio - tanto laicos como ordenados - y actuar de acuerdo a eso. Siendo felices ministros apasionados quienes están motivados por un profundo amor heroico que compasivamente va más allá, esta actitud inspirará otros a escuchar y responderá sus llamados.

Cuando un sacerdote vive su vocación como un ministerio pastoral en vez de un trabajo y donde los laicos están colaborando unidos con sus sacerdotes haciendo el trabajo del Reino de Dios, ellos inspiran energía para nuevas vocaciones, vidas consagradas, y más ministros laicos.

Rezar sin acción no tiene sentido. Acción sin conocimiento de la Palabra de Dios es mal dirigida. Escuchar la Palabra y luego actuar es tener un verdadero parentesco con Cristo. Que podamos todos crecer tan cerca a Jesús como su propia madre. Amén! 

 
Reflexiónes de las Buenas Nuevas
Martes de la Vigésima Quinta Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 24, 2013


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2012 por Terry A. Modica


Bendigan, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición" (1 Pe 3,9).

Bendíganse en todo momento, al despedirse, al acostarse, al saludarse...
Vale la pena recuperar la bendición en la familia. "Que Dios te bendiga, hija. Que Dios te bendiga, hijo", Que Dios te bendiga mi nieta querida, Que Dios te bendiga Yerno, y mi Esposo adorado, que Dios te bendiga.
Juntos, como familia, celebrar los dones que Dios nos da cada día. Bendecir los alimentos, bendecir la casa, bendecir el trabajo, es rogar juntos para que, todo lo bueno que Él nos da, nos fortalezca y nos haga vivir como hijos e hijas suyos.

"Bendigan, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición" (1 Pe 3,9).

"Dijo el Señor a Abram: Yo haré de ti una nación grande y te bendeciré. A Saray, tu mujer, yo la bendeciré y de ella suscitaré naciones" (Cfr. Gén 12,1-2; 17,15-16)

Lecturas de hoy:
Esdras 6:7-8, 12b, 14-20
Salmo 122:1-5
Lucas 8:19-21




Permite que tu luz brille


Todo lo que hacemos debe revelar la luz de Cristo

Jesús dice en la lectura del Evangelio de hoy que nadie prende una lámpara para esconderla. Tú y yo - nuestras vidas han sido iluminadas por la luz de Cristo, por supuesto él quiere que otros se beneficien de esto. Las buenas noticias son tan buenas que queremos que todos aquellos que están buscando luz en sus vidas encuentren a Jesús. Queremos que otros vean a Jesús resplandeciendo a través de nosotros para que su fe crezca.

Las personas alrededor de nosotros deberían tener acceso a las razones de por qué Jesús ha hecho una diferencia en nuestras vidas de modo que ellos puedan ser animados por nuestro ejemplo y testimonio.

Interesantemente, Jesús conecta esto con otro principio importante de nuestra fe: "a aquellos que tienen, se les pedirá más." Trata de "en términos de responsabilidad" entender por qué Dios le daría más a aquellos quienes ya tienen mucho.  Cuando reconocemos nuestras responsabilidades de difundir la luz de Cristo, nos damos cuenta de las oportunidades adicionales de revelar Cristo a otros.

Las oportunidades ocurren cada día en nuestras circunstancias ordinarias. Todo lo que hacemos debe revelar la luz de Cristo.Aquellos quienes fallan en tomar seriamente la necesidad y la importancia de compartir esta luz están escondiendo sus lámparas bajo la cama de la pereza.

Quién a tú alrededor está sufriendo por una tragedia o dificultad? Ellos están instintivamente buscando una luz que los llevará a la esperanza, al amor, la sanación y la restauración de la bondad Qué estás haciendo para darles más de la iluminación de Cristo?

Quién alrededor tuyo tiene insuficiente fe? Ellos quieren que se les asegure que a Dios le importa; están listos para crecer. Dirías sí a las responsabilidades que Dios ha colocado en frente tuyo para hacer una diferencia?

Hay muchas razones de por qué escondemos nuestras lámparas. Quizás asumimos que la evangelización es la responsabilidad de alguien más. O miramos la oscuridad de otros y no nos sentimos preparados; esto pasa por desconfiar de la habilidad de Cristo para iluminar a otros a través de nosotros. O tenemos miedo al rechazo y persecución

En cada caso, nosotros permitimos que la oscuridad del desánimo, la negatividad y desesperanza se expanda y nuestra luz se opaca.

Pero cuando permitimos que la luz de Cristo ilumine nuestras vidas tanto que nos cambia, naturalmente crecemos en la preocupación por otros y su nivel de fe. Disfrutamos abrirnos nosotros mismos a otros de modo que ellos puedan ver a Jesús brillando en nosotros.

Si sientes que no estás preparado para aprovechar las oportunidades que tienes ahora para dejar a Cristo brillar a través de ti, aprovecha la gracia extra que está disponible en el Sacramento de la Reconciliación para convertirte en la luz para la que has sido llamado.Deja que la preocupación por otros sea el combustible para tu luz.



Reflexiones de las Buenas Nuevas
Lunes de la Vigésima Quinta Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 23, 2013
Memorial de San Pío Pietrelcina

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html


, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013.
© 2013 por Terry A. Modica

Lecturas de hoy:
Esdras 1:1-6
Salmo 126:1b-6
Lucas 8:16-18




ORACIÓN 

Bienaventurado P. Pio, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Capuchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los enfermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaristía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por nosotros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.
Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Cargando el pasado


Dos hombres iban caminando por el campo, al acercarse a un río se encontraron con una mujer que quería cruzar al otro lado, pero que no sabía como hacerlo, ya que no había ningún puente. El primer hombre se ofreció amablemente: –Si quieres podemos llevarte en brazos hasta el otro lado del río; y ella aceptó agradecida su ayuda.

Así que los dos hombres entrelazaron sus manos, la levantaron y la llevaron hasta el otro lado del río. Después de seguir sus caminos, uno de ellos de pronto se quejó amargamente; –¡Mira mi ropa! –dijo. –Está toda sucia de barro por haber cruzado a esa mujer, la espalda me duele y me siento muy cansado.

El otro hombre simplemente sonrió y asintió con su cabeza. Más adelante, el segundo hombre se quejó nuevamente, ya no puedo seguir adelante, me duele todo, todavía siento el esfuerzo, dijo.

El primer hombre miró a su compañero, que ya estaba en el suelo quejándose y le dijo: –¿Te has preguntado por qué yo no me estoy quejando?, te lo diré: La espalda te duele, porque todavía estás llevando a la mujer en tus brazos, pero yo la bajé apenas cruzamos el río.

Así es como somos nosotros. Llevamos las cargas del pasado sobre nuestros hombros. Ponemos una caja llena de odios, frustraciones, resentimientos, envidias, celos y muchísimas cosas más que, con el pasar de los años, se hace más pesada, hasta que un día, como el hombre de la historia, nos duele hasta el alma por el tremendo esfuerzo.

 Jesús te dice:


«Ustedes viven siempre angustiados y preocupados. Vengan a mi, y yo los haré descansar» Mateo: 11:28

El pasado puede ser una carga tan pesada que llega a ser insoportable su peso. El dolor de la ausencia y el amor no correspondido también es una carga demasiado pesada.

Jesús nos invita a depositar nuestra carga para poder seguir ligeros nuestro camino, nos dice además cómo hacerlo.
Por increíble que nos parezca, nos acostumbramos a nuestras ataduras, tenemos miedo a soltarnos de nuestras costumbres, de nuestros temores, de nuestros amores porque sin ellos pensamos morir.

Y de alguna manera, ésto es cierto.
Aunque sepamos que nos hacen daño, aunque sepamos que no debemos hacerlo, nos es imposible el dejarlos En la historia el monje le dice al otro lo que le sucede, pero no le dice cómo dejar de hacerlo.

Esa es la diferencia entre Cristo y los falsos profetas. Cristo nos muestra el camino y lo anda con nosotros.
Seguramente el cargar a la mujer es pesado, pero el otro hombre, a pesar de darse cuenta de lo que sucedía, de que su amigo seguía con la carga, no le dice nada. Es má, sonríe cuando se queja la primera vez;
Jesús te indica siempre que algo no anda bien, no espera a verte sufrir y verte desfallecer.
Lecturas de hoy
san Pablo a los Efesios (4,1-7.11-13)
Sal 18,2-3.4-5 
san Mateo (9,9-13)

Encontrando el verdadero gozo


        
        
Tienes, como dice la primera lectura, "religión con gozo"? o estás insatisfecho con las experiencias de la religión? Realmente hay razones para no estar contento. Hay siempre espacio para mejorar en cómo la experiencia de la Misa está proporcionada o en cómo la parroquia ofrece o falla en ofrecer un ministerio particular que necesitas o en cómo el clero y/o empleados trabajan juntos.
Eso está bien! Las malas prácticas de las que somos testigos nos hace sentir tan incómodos que no podemos ignorarlos; nuestro inconformismo nos debería poner en acción. Estamos llamados a traer el reino de Dios a la situación.
Sentirse incómodo con lo que es malo es muy bueno. Estar inconforme con lo que es correcto es algo diferente. La diferencia está resaltada por San Pablo. Algunas personas usan la religión como un medio de ganar porque ellos no están contentos con lo que Dios les ha dado. Por ejemplo, en la iglesia hay personas quienes están en roles de liderazgo para beneficiarse ellos mismos más que para servir a otros. La envidia, rivalidad, insultos y malas sospechas son resultados típicos.
Lo mismo sucede en nuestras vidas personales. Si pareciera que nosotros estamos perdiendo algo, si hay algo que estamos esperando pero no lo tenemos, y si no nos volteamos hacia Dios para llenar el vacio, vamos a ser impulsados por nuestras necesidades no satisfechas. Nos centramos en nosotros mismos y nos volvemos engreídos. Herimos a aquellos que tienen lo que nosotros no tenemos, estamos celosos de ellos, los hacemos a un lado porque nos sentimos inferiores. Nos volvemos ambiciosos por satisfacer nuestros deseos egoístas.
La corrupción en los pensamientos de uno - y por ende en el comportamiento - aparece cuando uno está privado de la verdad. La verdad es: La religion con gozo es una gran ganancia. Entonces cómo ganamos el gozo? Esto comienza manteniendo nuestros ojos en Jesús. Es él, el centro de nuestras vidas? Permanecemos centrados en él? O lo hemos frotado de una lámpara mágica, sobándolo de la manera correcta sólo cuando queremos obtener algo de él?
Qué estamos esperando cuando nos sentimos insatisfechos? Dios es el proveedor, pero es una sociedad. Si él ha colocado un deseo en nuestro corazón, entonces él lo satisfacerá cuando cooperemos con sus planes. El tiempo debe permanecer en su control, el método de lograr el objetivo debe ser moralmente correcto y el camino para lograr el objeto de nuestra espera debe incrementar nuestra santidad durante el viaje.
Siéntete mal por aquellos que son envidiosos, que insultan, y parecen sospechosos, porque estos comportamientos son signos de que ellos no han ganando suficiente amor de Dios. Que manera tan miserable, sola y triste de existir! Podemos ayudarles mostrándoles nuestra compasión centrada en Cristo, la paciencia y alegría. Sí, nuestra alegría hará que ellos tengan más envidia y esto puede inicialmente causar que sus corazones corruptos nos respondan sin amor, pero cuando persistimos en volver a Dios por el amor que necesitamos, tendremos la fuerza para continuar dando el amor que ellos necesitan.
Cuando hacemos esto, nuestro incoformismo lo disuelve la abundancia del amor de Dios. Estamos contentos, no porque lo que los otros hagan o no hagan, sino por lo que Dios ha hecho y está haciendo y hará.
Reflexiones de las Buenas Nuevas
Viernes de la Vigesima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario Septiembre 20, 2013
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. USA. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html,  registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2013  por Terry A. Módica 


                               Lecturas del Dia


       
                 1 Timoteo 6:2c-12               Salmo 49:6-10,17-20                       Lucas 8:1-3
Reflexiones para el Alma
               Efesios 6, 11 - 13
11. .Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo.
12.Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.
13. Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.

Pilares de la verdad



La primera lectura de hoy habla de la casa de Dios, la Iglesia, la cual es el "Pilar y Fundamento de la Verdad." La Iglesia Católica. Recuerda que originalmente había sólo una iglesia Católica, una cristiandad.
 
Fue relativamente reciente que comenzamos a llamarnos nosotros mismos "Católicos" para resaltar la iglesia original, la naturaleza universal de nuestra Iglesia y diferenciarnos de aquellos quienes se han separado de esta Iglesia.
 
Como Timoteo lo mencionó, la iglesia original es la fundadora de la religión Cristiana, responsable de sostener la verdad para que todo el mundo vea. Fortalecido por el Espíritu Santo, esta iglesia ha mantenido todo el cuerpo de la verdad, protegido por 2000 años a través de la sucesión ininterrumpida de la ordenación de sacerdotes. Aun cuando los papas y los obispos eran corruptos o políticamente controlados, el Magisterio de la iglesia continuó protegiendo la verdadera doctrina.

Recuerda, también que Jesús es la verdad (y el camino y la vida). Con la perseverancia de la práctica original de la transustanciación del pan y el vino en el milagro de la Eucaristía, la iglesia Católica es el pilar que mantiene a Jesús arriba - de la manera más completa posible - para que el mundo vea.

Sin embargo, para que el mundo reconozca la presencia de Jesús en la Eucaristía, en los otros seis sacramentos y en las enseñanzas de la iglesia y en nuestras comunidades de nuestra parroquia, nosotros -cada individuo católico- debe comportarse como Cristo. Cuando no lo hacemos, construimos una imagen falsa de la iglesia usando paredes que bloquean a los otros para ver la verdad.

Ser Católico Cristiano no es ser como un títere; por el contrario, se requiere de la fuerza de Dios para pararse firme como un pilar de la verdad. Y ¿de dónde obtenemos esta fuerza? De la Eucaristía, la cual es la realización plena de Jesús, la verdad, y de los otros sacramentos.

La santidad no es fácil. Es una decisión, es una serie de elecciones que enfrentamos cada día. Esta elección es lo que nos hace "como niños" peleando con sus amiguitos, como lo describió Jesús en el evangelio de hoy o Católicos maduros quienes aceptan la sabiduría de Dios.

Madurando en el uso de los sacramentos, nos estamos purificando de modo que nuestra vida sea un pilar de la verdad. Y madurando en el entendimiento de las enseñanzas, nos convertimos en parte fundamental de la iglesia; nuestros pilares personales no se caerán ante la presión, ataques o los terremotos de la confusión. No hay una buena excusa para no educarnos nosotros mismos en las enseñanzas de la fe Católica, especialmente hoy cuando el Catecismo está en el internet y los documentos los cuáles explican las enseñanzas de la iglesia, están fácilmente accesibles - también.

No seamos como niños, quienes rechazan la autoridad de la Iglesia y su protección de la verdad. Si tenemos alguna objeción de sus enseñanzas, es sólo porque no estamos investigando lo que realmente se ha dicho y no le estamos pidiendo al Espíritu Santo que nos ayude a entenderlo. Que nosotros, los líderes de la iglesia, y los feligreses, siempre seamos testigos de la verdad ¡Amén!
 
Reflexiones de las Buenas Nuevas
Miércoles de la Vigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 18, 2013

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013.

© 2013 por Terry A. Modica

Reflexiones para el Alma  Efesios 6, 11 - 13
11.
Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo.
12.
Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.
13.
Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas.


Lecturas del Día:  1 Timoteo 3:14-16
Salmo 111:1-6
Lucas 7:31-35

Una razón para la esperanza





El evangelio de hoy es un mensaje de esperanza para cualquier situación. Piensa en la madre viuda como una María simbólica y su hijo muerto como Jesús. Este incidente anunciaba la resurrección de Cristo. Quizás María escuchó sobre este milagro y encontró esperanza en él el Viernes Santo.

Léelo de nuevo y mira la muerte del hijo como alguien que tú conoces quien ha dejado la fe, o alguien quien ha sido herido o abusado, o alguien quien ha perdido mucho en un desastre como un incendio, terremoto o huracán. Algo dentro de ellos ha muerto.

"Dios ha visitado su gente" ésta es la buena noticia que nos trae esta escritura. Esto reemplaza el miedo, el desespero, la rabia y los pensamientos de venganza. "Te ordeno, levántate" Jesús está diciendo. Nuestro Padre celestial tiene una nueva vida para darte.

"Levantarse" puede significar volver a la rutina normal. Algunas veces significa parar el abuso y poner límites que dicen "no más". Puede significar alejarse de alguien que está causando daño y buscar expertos quienes ayudarán con el proceso de recuperación.

En una resurrección, hay siempre algo nuevo: una manera nueva de manejar los problemas, un nuevo lugar de trabajo o una nueva parroquia donde ir, o un nuevo coraje y una fuerza interna para vivir una vida diferente.

"Levantarse" siempre incluye un nuevo entendimiento del amor protectivo del Padre, el cual nos consuela en medio del mal y nos lleva de tragedias a triunfos y de heridas a la recuperación. Dios nos protege a través de las decisiones que él nos guía a hacer, pero si ignoramos sus instrucciones terminamos sufriendo de nuestro error, a pesar de eso nos dice: "Levántate! Un nuevo día está amaneciendo!"

Dios nos consuela y nos protege trayéndonos a otros quienes pueden ayudar, pero si ellos ignoran su llamada o si ellos cumplen su rol pobremente, Jesús también nos dice," Yo estoy aquí! Levántate conmigo!" y nos llama a seguirlo en una nueva dirección.

El mal produce mal y lo bueno produce bueno y Dios es, por su infinita bondad, un redentor quien vence lo que es malo haciendo salir algo bueno de eso - a pesar de todos los obstáculos. Nos hacemos vulnerables al mal por las decisiones malas que hacemos, pero Dios está siempre a nuestro lado ayudándonos a pesar de nuestros pecados y errores.

Aun cuando no lo pedimos, él nos está ayudando. Como de misericordioso es él! Aun cuando no aceptamos la ayuda que él nos proporciona, él no para de hacerlo. Como de querido es él!.

La esperanza no es una ilusión. Es la conciencia de la bondad de Dios. A medida que creces más en esperanza, lleva esta esperanza a aquellos alrededor tuyo quienes necesitan escuchar a Jesús decirles, "Levántate!"



Reflexiónes de las Buenas Nuevas
Martes de la Vigésima Cuarta Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 17, 2013


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html,
© 2013 por Terry A. Modica



Rezar con los 5 dedos

1.El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes estan más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación"

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y
sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos
necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás.
Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión
pública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano.
Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

5. Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por tí. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.

Lecturas de hoy:
1 Timoteo 3:1-13
Salmo 101:1b-3ab, 5, 6
Lucas 7:11-17