¿Has sido falsamente acusado?





La ignorancia no es excusa para permanecer en pecado 

Jesús advierte en el Evangelio de hoy que "...quien blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón. Permanece culpable para siempre." ¿Habla de un pecado que tú o yo podríamos cometer? ¿Estamos en peligro de ir al infierno a causa de un pecado imperdonable?

Toma un profundo suspiro de alivio; la respuesta es NO y NO, porque...
(a) Te importa tanto tu salud espiritual que estás leyendo ésta Reflexión.
(b) La escritura se refiere al pecado de los demonios. Aquí está el porqué:

El Espíritu Santo es el Espíritu de la Verdad, y blasfemar contra el Espíritu Santo significa conocer plenamente la verdad pero deliberada, consciente y libremente elegir pecar contra Él. El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafo 1864) dice que quien se niega deliberadamente a arrepentirse de un pecado rechaza el perdón del pecado y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. "Tal dureza de corazón puede conducir a impenitencia final y pérdida eterna". 

Pecamos por ignorancia, es decir, no entendemos completamente la verdad que estamos rechazando. ¿Qué ser humano tiene suficiente entendimiento y capacidad mental para comprender plenamente la verdad? ¿Qué ser humano puede rechazar arrepentirse después de ser plenamente consciente de la verdad sobre el amor de Dios y el mal del pecado?

No obstante, la ignorancia no es excusa para permanecer en el pecado porque se nos dan oportunidades diarias para recibir un nuevo entendimiento; la lentitud para arrepentirse, después de conocer la verdad, es muy perjudicial. Podemos elegir ser purgados de nuestras tendencias pecaminosas ahora y entrar más plenamente en el Reino de Dios en la tierra, o tardía pero alegremente podremos elegir el purgatorio en el momento de la muerte cuando, como dijo San Pablo, por fin sabremos la verdad completamente (ver 1 Cor. 13, 12). 

No quiero dar a entender que nadie va al infierno, porque hay personas que deciden libremente elegir el mal, pero piensa en la definición de pecado de la Iglesia: "Elegir libremente - es decir, sabiendo y queriendo - algo gravemente contrario a la ley divina... es cometer un pecado mortal" (Catecismo párrafo 1874).

Los Ángeles fueron creados con un pleno conocimiento de la verdad. Algunos de ellos tomaron la decisión permanente de vivir lejos de Dios, plenamente conscientes de lo que estaban dejando, para convertirse en sus propios dioses. Estos son los ángeles caídos. Porque escogieron deliberadamente, a sabiendas y voluntariamente, éstos nunca se convertirán en ángeles buenos.

Jesús menciona su pecado eterno en respuesta a la acusación de que estaba "poseído" por un espíritu inmundo (Belcebú). La acusación era absurda, no sólo porque Jesús era Dios, sino porque él estaba -- como hombre-plenamente confiado en la verdad de Dios, a diferencia del resto de nosotros, seres humanos, cuya comprensión de la verdad ha sido distorsionada por la baja autoestima, enseñanzas inexactas, insuficiente formación desde niños y otras desventajas en nuestro conocimiento. 

Sospecho que cuando las personas acusaron a Jesús de trabajar para Satanás, encontró que su disparate era gracioso. Cuando nos acusan falsamente, deberíamos manejarlo con el mismo buen humor. Me han acusado de ser una bruja: una hechicera, adoradora de la naturaleza, bruja invocadora de dioses. ¿El motivo de la acusación? Guiaba a la gente para que se alejara del ocultismo a través de mi libro "Venciendo el Poder de lo Oculto" (véase http://gnm.org/books.htm, en inglés únicamente) y a alguien no le gustó. La acusación era tan ridícula que era risible.

¿Puedes ver la ridiculez de las falsas acusaciones contra ti? Si no es ridículo, es hora de ir al Sacramento de la Confesión. Pero si ES ridículo, ríete y sigue con tu vida.

Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 3ra. Semana del Tiempo Ordinario
En memoria de los Santos Timoteo y Tito
Enero 26, 2015

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.
 © 2015 por Terry A. Modica

2 Timoteo 1: 1-8 o 
Tito 1: 1-5
Salmo 95: 1-3, 7-8a, 10
Marcos 3:22-30
Siganos y opine

Like us on Facebook     Follow us on Twitter
Santos de hoy: Timoteo y Tito, obispos

 
Sorpresa espiritual AQUI