El Matrimonio debe ser un anticipo del amor celestial



El Libro de Tobías cuenta una historia interesante. Fue escrito como un relato de ficción, como una parábola extensa, posiblemente basada en personas verdaderas, para nseñar piedad y moralidad, especialmente en el matrimonio. La historia se entrelaza con lecciones sobre la ayuda de ángeles y la importancia de la oración y el ayuno.

Tobías es un amante de Dios, un rico israelita que, con otros prisioneros, había sido deportado a Nínive. Después de una serie de desgracias, envía a su hijo Tobías, a lugares lejanos a buscar dinero. Tobías es encontrado por un hombre que es realmente el Arcángel Rafael, el ángel de la sanación.

Mientras tanto, una joven llamada Sarah ha estado llorando a Dios. Ha tenido siete maridos, todos los cuales fueron asesinados en su noche de bodas por un demonio llamado Asmodeo. Rafael lleva a Tobías a conocerla. Se enamoran, pero ella teme que si se casan, Asmodeo lo matará. Con la ayuda de Dios, derrotan al demonio y viven felices para siempre.

Esta historia tiene enseñanzas para todos nosotros, casados o no. No lo puedo explicar suficientemente en esta breve reflexión, así que por favor tómate tiempo para leer todo el libro de Tobías. Léelo como una novela y presta atención a lo que enseña acerca de la ayuda de Dios.
Te aseguro como esposa desde hace mucho tiempo (Ralph y yo nos casamos en 1975) que los ángeles y las oraciones, junto con una mutua voluntad de hacer todo lo necesario para llegar a un final feliz, son esenciales para la supervivencia de un matrimonio. (¿Has visto las Reflexiones para Parejas que estoy escribiendo en colaboración con Ralph? Visita

http://reflections-for-couples.org/ [en inglés únicamente])

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús lleva el mensaje de Tobías a la verdad suprema. El matrimonio es una imagen terrenal de Dios, de su fidelidad y de su amor incondicional. El matrimonio es un evangelio que Dios escribe para revelarse a los incrédulos. Cada pareja cristiana debe examinar: ¿Qué clase de imagen de Dios estamos mostrando al mundo? ¿Estamos evangelizando a los que nos rodean a través del ejemplo de nuestra relación?

Jesús dijo que en el cielo el matrimonio no existe. La gente vive como los ángeles. No nos volvemos ángeles; vivimos en amor con todos -- absolutamente todos -- como lo hacen los ángeles. Nuestro amor supremo por los demás sustituirá al amor conyugal. Por supuesto mi Ralph siempre será especial para mí, pero le amaré a él y todos los demás tanto como (de hecho, más que) lo quiero a él ahora. Mi relación con él es un indicio del amor que tendré por todo el mundo después de llegar al cielo. También es un indicio de cómo voy a ser amada por todo el mundo.

Imagínate morir y ser recibido por el cónyuge del que te divorciaste o el bebé que abortaste o el amigo que hiciste a un lado. ¿Estarás listo para darle un amor que es mayor que el amor más fuerte que hayas experimentado en la tierra? No te preocupes; tu desagrado por amar a todos total e incondicionalmente será purificado en ti. ¡Gracias a Dios por el purgatorio!
Señor: que mis actos sean siempre elecciones de vida eterna. Que la esperanza de llegar un día, al fin a tu morada, sea mi sostén, paz y confianza, cuando haya perdido a alguien que amaba. Amén. ¿Estás sufriendo por las heridas que te han infligido otras personas? ¿Te sientes cansado de una relación difícil? He puesto 20 de mis reflexiones sobre este tema en un libro digital titulado El Camino Hacia la Curación en las Relaciones Difíciles [en inglés], publicado por Catholic Digital Resources. Por favor visita: http://catholicdr.com/ebooks/relationships.htm

El fragmento inspiracional de hoy: Ángeles y oraciones, junto con un deseo mutuo de hacer todo lo necesario para llegar a un final feliz, son esenciales para la supervivencia de un matrimonio.




Reflexión de las Buenas Nuevas
Miércoles de la 9na. Semana del Tiempo Ordinario
En memoria de San Carlos Lwanga y compañeros, Mártires
Junio 3, 2015
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/© 2015 por Terry A. Modica



El evangelio de hoy, escuchelo AQUI
< Lecturas de hoy
Tobías 3,1--11ª.16-17a< Salmo 25, 1-9
Marcos 12, 18-27

www.usccb.org/bible/lecturas/060315.cfm
Sorpresa Espiritual AQUI