¿Eres víctima de suposiciones falsas?




Creo que un desconocido es un amigo a quien aún no he conocido. Esta idea se basa en las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy: "Cualquiera que no está en contra de ustedes está de su lado".
¿Cuántos amigos desconocidos nos ha dado Dios a ti y a mí? Son regalos sorpresa: los desconocidos al lado de los cuales nos sentamos en Misa, los vecinos que nos cruzamos en el supermercado, los compañeros de trabajo que no están de acuerdo con las enseñanzas de nuestra Iglesia, pero que están dispuestos a ayudarnos a hacer un trabajo difícil y la señora extraña del estacionamiento de la iglesia que no se conforma a nuestra idea de amistad, pero que nos saluda con una sonrisa. 
 
Estos son los socios inesperados de nuestra comunidad, enviados por Dios.
Los discípulos estaban cegados por el orgullo. Creyeron que eran especiales porque eran los amigos más cercanos a Jesús, sus elegidos. En la primera parte de esta escritura, ¡querían saber cuál de ellos era el mejor! Era esa antigua actitud de exclusividad - si no eres uno de nosotros, no eres tan importante, no puedes obtener el mismo tratamiento especial del cual disfruto yo, tu eres inferior- pensaban.
 Por ende, cuando alguien que no era parte de su círculo íntimo decidió comenzar su propio ministerio, aunque estaba honrando a Jesús y, obviamente, tenía fe en Jesús, los discípulos no solo lo desaprobaron, sino que intentaron detenerlo. Jesús defendió a este hombre. Él aprobó a  este hombre. Él valoró a este hombre.
¡Un aplauso para ese hombre, por no dejar que nadie lo detuviera y por tener el coraje suficiente para seguir haciendo lo que se sintió llamado a hacer a pesar de las opiniones de aquellos que estaban siendo entrenados en la Escuela Privada del Apostolado de Cristo!
Estoy segura que lo has experimentado alguna vez: te has sentido excluido y rechazado por aquellos que deberían haberte capacitado y afirmado tus esfuerzos. A mí también me ha pasado. Entonces, usemos esa dificultad para transformarnos en más alentadores que los demás.
 ¿Conoces a alguien a quien le hayan dicho que no puede ni debe hacer algo que quiere hacer, a pesar de ser algo piadoso? ¿Hay algo que puedas hacer para apoyarlo? Y ¿qué hay de aquellos que han sido ignorados o rechazados porque "no son como nosotros" o no tienen las credenciales de educación "correctas", o porque son demasiado jóvenes o viejos, o porque pertenecen a una iglesia diferente o a un ministerio diferente dentro de nuestra propia iglesia?
¿Has ido a una misión parroquial o a un retiro espiritual que no convocó a mucha gente porque fue liderado por un laico en vez de un sacerdote?
¿Has pertenecido a una parroquia en la cual el personal o los líderes de los ministerios se han negado a colaborar con otros ministerios? No porque sean malos, sino simplemente ¿porque nunca se les ocurrió intentar colaborar con diferentes proyectos? ¿Se le ocurrió a algún feligrés una nueva forma de llevar a cabo un ministerio, pero su idea no fue tomada en serio porque esta persona no está en un puesto de autoridad?
Todos hacemos suposiciones con base a nuestros limitados entendimientos de las habilidad de los demás. Las suposiciones pueden convertirse rápidamente en pecado al llevarnos a juzgar y sentenciar a los demás, o pueden convertirse en oportunidades de crecimiento para realizar cambios. El pasaje de hoy de Lucas nos ruega que disminuyamos la velocidad, prestemos atención y limpiemos las telarañas de la exclusividad.
Si has sido la víctima de las suposiciones falsas de los demás, toma coraje, continúa haciendo aquello para lo que Dios te ha dotado y con la misión que te ha encomendado, perdona a aquellos que te han puesto obstáculos en el camino y recuerda que Jesús te está defendiendo. ¡Él te aprueba! ¡Él te valora! Y recuerda, tu llamado puede ser a que ayudes a otra persona que a lo mejor ha sido rechazada e inhabilitada por las falsas suposiciones de los demás.

Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 26ta. Semana del Tiempo Ordinario
Septiembre 28, 2015

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.                © 2015 por Terry A. Modica
Santo de hoy: San Lorenzo Ruiz


Un poco sobre su historia...