Fe exitosa en una familia de santos pecadores






Tú y yo somos miembros del mismo hogar imperfecto. Es una familia en crecimiento y, frecuentemente, una familia que riñe, porque no solamente incluye a los santos perfectos en el cielo, sino también a los santos inacabados que todavía vivimos en la tierra. En la primera lectura de hoy, San Pablo dice que formamos un edificio, del cual los cimientos son los apóstoles y los profetas. La piedra angular es Jesús, y Él cuida que nuestra Iglesia no se desintegre por nuestras fallas humanas, divisiones y debilidades.  


En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús discierne cuáles de sus discípulos deberán ser entrenados como futuros líderes de la Iglesia. El día de hoy celebramos la santidad de dos de ellos: Simón llamado Zelote, porque era celoso en obedecer ambas leyes, las Judías y las Cananitas; Judá (o Judas) el hijo de Santiago y pariente de Jesús. Los dos son buenos ejemplos de cómo los Cristianos pueden ser tan imperfectos y, sin embargo, tan efectivos en el ministerio.

Judas tenía un acercamiento pastoral al ministerio. El escribió su carta en el Nuevo Testamento, después de experimentar dificultades en su ministerio. Su carta incluye un fuerte estímulo para perseverar en las dificultades. Sin embargo, no siempre tuvo esta sabiduría. Obsérvalo en la Última Cena de Jesús: trató de convencer a Jesús para que se mostrase ante el mundo después de su resurrección (ver Juan 14, 22). ¡No le habría facilitado eso el trabajo a Judas como evangelizador!

Los ministerios exitosos no son ni fáciles ni convenientes. ¡Y alabemos a Dios por ello! Son los pruebas y las dificultades, cuando se emplean para la gloria de Dios, las que producen la compasión -- el enfoque pastoral -- que se encuentra en aquellos que son líderes-servidores como Cristo.

Simón tenía un enfoque legalista en el ministerio. El promovía una obediencia escrupulosa de las leyes religiosas y civiles. Pero aprendió que la Ley del Amor es la línea de fondo y la meta más alta de todas las demás leyes, reglas y regulaciones. Jesús le enseñó que un evangelizador exitoso se encuentra con la gente donde quiera que estén y entonces con amor se les invita a la conversión.

Siempre que miramos cualquier ley de la Iglesia desde el punto de vista de sus beneficios amorosos, podemos llevar a los demás directamente a esos beneficios sin exigirles obediencia por medio de regaños y amenazas de ir al infierno. La obediencia legalista no convierte los corazones al amor de Dios. La llegada compasiva produce una respuesta humilde, la cual le permite abrirse al pecador para aprender los valores reales de las leyes de la Iglesia, que luego producen obediencia. Esta es la estrategia evangelizadora que estamos observando en el Papa Francisco.

Todos pertenecemos a un hogar imperfecto, pero la Iglesia ha sobrevivido por más de 2000 años a escándalos, divisiones y otras fallas humanas, porque Jesús es la piedra angular. Todos nosotros estamos en niveles diferentes de santidad y crecimiento espiritual, pero somos igualmente hermanos en la familia de Dios, manteniendo la unida por la presencia unificadora de Jesús en la Santa Eucaristía

--¡Oye San Judas! ¡Jesús se está mostrando a sí mismo a todo el mundo, después de la resurrección.

Oración para hoy
Señor Jesús: hoy decido tomar mis decisiones más importantes en diálogo contigo. Que Tu palabra sea mi guía y me capacite para el camino. Amén.

El fragmento inspiracional de hoy: Todos estamos en diferentes estados de santidad y crecimiento espiritual, pero todos somos igualmente hermanos, en la familia de Dios.


Reflexión de las Buenas Nuevas
Miércoles de la 30ma. Semana del Tiempo Ordinario
Fiesta de los Santos Simón y Judas, Apóstoles
Octubre 28, 2015
Santo de hoy: Alfredo Magno
Te suplicamos a ti, Oh Señor, que eres la máxima Sabiduría y...

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/

© 2015 por Terry A. Modica
Reflexiones para el Alma
ESCUCHE AQUI EL EVANGELIO MEDITADO DE HOY

Lecturas de hoy
Ef 2, 19-22
Sal 18, 2-5
Lucas 6, 12-16
SIGANOS Y OPINE EN:

Like us on Facebook    View our videos on YouTube    Follow us on Twitter
Sorpresa Espiritual AQUI