Preparemos nuestro corazón para el nacimiento de Jesús 3






Un completo examen para que te puedas confesar bien:


En adelante, los mandamientos nos piden AMAR a los demás
y a nosotros mismos
¡AMARÁS a tu prójimo como a ti mismo!
4. HONRAR A PADRE Y MADRE
"Honra a tu padre y a tu madre,
para que se prolonguen tus días sobre la tierra
que el Señor tu Dios, te va ha dar" (Ex 20, 12).
"Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo"
"Honra a tu padre y a tu madre",
tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa:
"para que seas feliz, y se prolongue la vida sobre la tierra"
(Ef 6, 1-3; Dt 5, 16)
Examen como HIJOS
»    ¿He irrespetado a mis padres? ¿He tenido sinceras actitudes de gratitud y amor por ellos?
»    ¿He desobedecido a mis padres o superiores en cosas importantes?
»    ¿He tenido un desordenado afán de independencia, que me lleva a recibir mal las indicaciones de mis padres, simplemente porque me lo mandan?   ¿Me doy cuenta que esta reacción esta causada por la soberbia?
»    ¿Los he amenazado o maltratado de palabra o de obras, o les he deseado algún mal grave o leve?
»    ¿He dejado de ayudarle a mis padres en sus necesidades espirituales o materiales, pudiéndolo hacer, esforzándome?
»    ¿Me enfado y peleo con mis hermanos y compañeros? ¿He dejado de hablarme con ellos, y no pongo los medios necesarios para la reconciliación?
»    ¿He dado mal ejemplo a mis hermanos o compañeros; y he sido egoísta o envidioso, queriendo siempre sobresalir, tener razón, etc.
»    ¿Me dejo llevar por el mal genio y me enfado con frecuencia sin motivo justificado?
»    ¿Me he sentido responsable ante mis padres del esfuerzo que hacen para que yo me forme, estudiando con intensidad, y cumpliendo con todo en el plantel educativo?
»    ¿Respeto toda autoridad a la que estoy sometido, y miro a estos superiores como representantes de Dios que los ha instituido ministros de sus dones? (Rm 13, 1-2)
Examen como PADRES
»    ¿He degradado el amor conyugal a una simple e irresponsable procreación de hijos, sin importarme ni hacer algo por la educación moral y la formación espiritual de dichos seres fecundados?
»    ¿He dado mal ejemplo a mis hijos, no cumpliendo con mis deberes religiosos, familiares, o profesionales?
»    ¿He corregido a mis hijos siempre con firmeza, con justicia y con amor, por su bien?
»    He cumplido la responsabilidad de evangelizar a mis hijos desde la primera edad, enseñándoles los misterios de la fe, mediante el testimonio de vida cristiana de acuerdo con el Evangelio?
»    ¿He prevenido e instruido a mis hijos sobre las malas compañías, enseñándoles los peligros?
»    ¿Los he forzado a recibir algún sacramento, sin la debida preparación?
»    ¿He impedido que mis hijos sigan la profesión o vocación que Dios les indica y desea para ellos; les he puesto obstáculos o los he aconsejado mal a propósito?
»    ¿Permito que estudien o trabajen, en lugares donde corre peligro su alma o su cuerpo?
»    ¿He tolerado escándalos o peligros morales o físicos entre las personas que viven en mi casa?
»    ¿Procuro hacerme amigo de mis hijos?   ¿Les doy a conocer cómo es el origen de la vida, acomodándome a su mentalidad y capacidad de comprensión?
»    ¿En la familia, me enojo con facilidad, y me falta la amabilidad que expreso con extraños?
»    ¿He reñido con mi cónyuge? ¿Ha habido malos tratos de palabra o de obra?
»    ¿He abandonado parcial o totalmente a mi cónyuge y/o a mis hijos o padres?
»    ¿He dejado de ayudar en las necesidades espirituales o materiales a las personas que me rodean; pudiendo hacerlo -aun- con esfuerzo?
»    ¿He procurado ganar lo suficiente, y no malgastarlo, para poder mantener dignamente a mi familia?
»    ¿He elegido un establecimiento educativo, donde BIEN se nos ayuda, en la tarea de educar cristianamente a nuestros(s) hijo(s)?
»    ¿En el trabajo o en otra actividad, he ordenado o establecido cosas contrarias a la dignidad de las personas y a la ley natural?
5. NO MATAR
"No mataras"
(Ex 20, 13)
"Habéis oído que se dijo a los antepasados:
"No mataras";
y aquel que mate, será reo ante el tribunal.
Pues yo os digo:
Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal"
(Mt 5, 21-22)
»    La vida humana es sagrada. ¿He matado?   ¿Me he atribuido el derecho de matar de modo directo y voluntario a un ser humano; sea el que sea?
»    ¿Le he hecho a alguna persona, algo, con intención de provocar indirectamente su muerte?
»    ¿Le he negado la asistencia a cualquier persona en estado de peligro?
»    ¿He llegado a herir a alguien? ¿he conducido irresponsablemente cualquier vehículo, colocando en riesgo mi vida y la de los acompañantes?
»    ¿He participado indirectamente y con conocimiento previo en cualquier acto donde se asesine alguna persona, y no he puesto mi total empeño para prevenirlo?
»    ¿He participado directa o indirectamente en algún aborto provocado? (Jr 1,5). (se incurre en excomunión ipsofacto reservada al Obispo; o sea que es una forma como la Iglesia, manifiesta la gravedad de este crimen).
»    ¿He practicado la eutanasia, o sea, que he puesto fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas, o he consentido o ayudado a ello por acción o por omisión?
»    Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado..... ¿He intentado suicidarme?. ¿He colaborado voluntariamente en el suicidio de alguien?
»    El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal.   El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo; y puede ocasionarle la muerte espiritual.....   Por acción o por omisión... ¿He escandalizado a alguien arrastrándolo a una falta grave, o sea, haciéndolo pecar? (Tm 18,6)
»    ¿Considero mi cuerpo como un "valor absoluto", llegando a sacrificar todo a él, o he llegado a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo en un relativo "culto al cuerpo"?
»    ¿He abusado de la comida, del alcohol o licores, del tabaco o del cigarrillo, o de las medicinas?
»    ¿He usado drogas o sustancias alucinógenas?  ¿He producido, o traficado o negociado con sustancias que incitan a prácticas graves, contrarias a la ley moral?
»    ¿He utilizado mensajes subliminales para dominar la voluntad de las personas?
»    ¿He puesto en peligro mi salud mental y espiritual, al querer distraerme con música que contiene mensajes subliminales que incitan a prácticas de violencia, rebeldía, y otras contrarias al verdadero amor que invita a practicar Jesucristo?
»    ¿He participado directa o indirectamente en secuestros, actos de terrorismo o torturas?
»    ¿He participado en amputaciones, mutilaciones, o esterilizaciones forzosas a personas inocentes?
»    ¿He ayudado a los moribundos a permanecer dignamente sus últimos momentos, acompañándolos en oración, y cuidando que reciban a tiempo los sacramentos?
»    ¿Tengo en mi corazón un deseo de venganza por el mal que me han causado? (Mt 5,22)
»    ¿Siento odio, rencor o resentimiento por alguien; le he deseado el mal? ¿Quiero sanarme de esos sentimientos? (Mt 5, 44 - 45)
»    ¿He evitado todo conflicto, pelea o guerra, en la medida de mis capacidades?
     
    

Feliz Navidad.