¿De que estás quejándote?





 


En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús deja en claro que Él es Dios. Irónicamente, algunos de los Judíos a los que les estaba explicando no captaron el mensaje, a pesar de escuchar a Jesús llegar y decir: "YO SOY" -- lo que para los Judíos significaba "Yaveh", el nombre de Dios. Estaban sordos a la verdad, porque era inesperada y/o desagradable.

¿Estamos nosotros sordos cuando la verdad es difícil de aceptar? Sí, todos nos ponemos duros para escuchar algunas veces.

Jesús les dio la cura para la sordera de los Judíos: "Cuando levanten al Hijo del Hombre, se darán cuenta que YO SOY."

Se estaba refiriendo a la primera lectura de hoy, en la cual escuchamos sobre el pecado de los Israelitas de estar protestando continuamente porque no les gustaba lo que Dios estaba haciendo. Eran como pequeños niños mocosos que no querían comer sus verduras, gimoteando: "¡No nos gusta esta comida aburrida que siguen dándonos. Preferimos ser esclavos en Egipto donde comíamos tortas deliciosas!

¡Qué tontos nos comportamos cuando no nos gusta lo que Dios está haciendo! ¡Qué enfermizas son las alternativas que pensamos que son mejores!

La cura para la estupidez de los Israelitas era una gran dosis de aprecio por la vida. La muerte por víboras venenosas era mucho peor que una dieta aburrida de maná, por lo tanto sus quejas orgullosas se convirtieron en humildes peticiones. Y Dios respondió salvándolos a través de un milagro que presagió el sacrificio de Cristo en la cruz.

Dios podría haber apartado a las víboras con un método diferente, pero se preocupó por las necesidades de las personas exigiéndoles que vieran su castigo. La víbora de bronce elevada en lo alto para que todos la vieran, les recordó su pecado y reforzó su humildad.

Hoy tenemos crucifijos en lo alto de nuestras iglesias para recordarnos nuestros pecados y reforzar nuestra humildad. Allí vemos nuestra salvación.

Las quejas son un signo de que nos hemos olvidado quién es Dios y cuánto se preocupa. Hey, si Jesús pasó por toda esa tortura y la muerte en la cruz por nosotros, ¿no hará todo lo demás que sea bueno para nosotros?

Nuestras quejas indican que pensamos que sabemos mejor que Dios sobre cómo solucionar nuestros problemas. Pero Él ve esclavitud en nuestros, así llamados, planes "mejores". ¡Nos salva de nuestras ideas estúpidas a pesar de nuestro llorisqueo!

Necesitamos enfrentar nuestros pecados, mirar honestamente hacia sus consecuencias venenosas, y clavarlas en la cruz sabiendo que Jesús murió para sanarnos de estos pecados. Hasta entonces, nos sentiremos perdidos, confundidos, ansiosos y abandonados.Sólo cuando regresemos a la humildad nos daremos cuenta de que Jesús ha estado con nosotros todo el tiempo, guiándonos y ayudándonos.
Medita sobre un crucifijo. Identifica tus pecados actuales e imagina poniéndolos en la cruz. Luego ve al Sacramento de la Reconciliación o usa el rito penitencial de la Misa para hacer que suceda realmente.
 
Reflexión de las Buenas Nuevas
Martes de la 5ta. Semana de Cuaresma
Marzo 24, 2015

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.

© 2014 por Terry A. Modica

Santo del día :

Beata Maria Karlowska
Ver su historia AQUI

Lecturas de hoy :

Números 21, 4-9.
Salmo 101, 2-3. 16-21.
Juan 8, 21-30.

 

Escuche el Evangelio de hoy


 Siganos y Opine : Like me on Facebook  Follow me on Twitter

Sorpresa Espiritual  AQUI





Cómo Confesarse BIEN



Reflexiones para el AlmaPARTE Cuatro de seis   -  4/6




  
Un completo examen para que te puedas Confesar BIEN, Laura
   
6. NO COMETER ACTOS IMPUROS
"No cometerás adulterio"
(Ex 20,14; Dt 5,17)

Habéis oído que se dijo:
"No cometerás adulterio"
Pues Yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola,
Ya cometió adulterio con ella en su corazón.
(Mt 5, 27 - 28)
»    ¿Me he dejado dominar por las pasiones? (para dominar las pasiones se requiere primero que todo, contar con la gracia de Dios, y hacer un esfuerzo reiterado en todas las etapas de la vida. Se requiere también la obediencia a los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales, y en espacial, la fidelidad en la oración)
»    ¿He faltado a la castidad por lujuria? (deseo o goce desordenado del placer sexual) ¿Por masturbación?   ¿Por pornografía? (actores, comerciantes, publico).
»    ¿He mal usado los adelantos tecnológicos como la Internet, para charlas impuras, y acciones que llevan al vicio de la lujuria?   ¿Me he percatado que a través del mal uso de estos medios hago pecar a otros?
»    ¿He fornicado?   (Acto sexual entre hombre y mujer no vinculados en matrimonio sacramental)
»    ¿He manchado mi cuerpo en la prostitución?   ¿Vendiendo o comprando placer? ¿Propicio la prostitución o negocio con ella?
»    ¿He forzado o agredido con violencia la intimidad sexual de una persona (incluso cónyuge) ¿He cometido incesto? (Relación sexual o violación cometida por los padres o educadores con los niños a su cargo) ¿He cometido "pedofilia"? (Relación sexual con niños)
»    ¿He tenido relaciones carnales homosexuales? (Rm 1, 24-27; 1Co 6,10; 1Tim 1,10; Gn 19, 1-29)
»    Si tengo tendencias homosexuales instintivas..... ¿He unido en oración mis dificultades al sacrificio de la cruz de Cristo, buscando siempre la práctica de la castidad, mediante el dominio de si mismo, y ayudado mediante la gracia sacramental en la practica constante de la comunión y demás sacramentos?.

ESPOSOS

»    ¿He sido completamente fiel en mi matrimonio? (Mt 5,32; 19,6; Mc 10,11; 1Co 6, 9-10; 1Co 6, 9-10; Os 2,7)
»    ¿He roto, el libre contrato matrimonial con el divorcio? (Mc 10, 9)
»    ¿He vivido en poligamia? ¿He dejado esas relaciones conyugales ilícitas? ¿Estoy cumpliendo con los deberes contraídos con esa(s) mujer(es) y los hijos?
»    ¿He tenido relaciones carnales cometiendo el grave incesto? (1 Co 5, 1 4-5; Lv 18, 7-20)
»    ¿He vivido en unión libre? O ¿He vivido en concubinato o en unión a prueba?
»    No tengo hijos, y ¿He evitado la fecundidad en mi matrimonio?
»    ¿He usado métodos anticonceptivos diferentes a los que exige una continencia periódica (parar las relaciones sexuales por pocos días) y una auto observación; permitiendo así utilizar el recurso de los períodos infecundos? (son contrarios, por ejemplo: condones, pastas, espumas, óvulos, inyecciones, y todo tipo de fármacos anti- ovulantes, etc.)
»    ¿He usado o propiciado métodos anticonceptivos micro abortivos que obligan a salir del útero el feto ya fecundado en las trompas? (por ejemplo: la "T", la "S", y demás objetos físicos que se introducen en el útero).
»    ¿He utilizado técnicas reprobables de fecundación artificial, o de esterilización directa (ligadura de trompas, vasectomía)
»    ¿He practicado el onanismo? o ¿el coito interrupto? (ver Génesis 38, 9-10)


7. NO ROBAR

"No robarás"
(Ex 20, 15; Dt 5, 19)

"No robarás"
(Mt 19, 18)

»    ¿He tomado, retenido o cogido injustamente cualquier bien ajeno, contra la voluntad razonable de su dueño?
»    ¿He defraudado, engañado o estafado a alguien en algún negocio o actividad mercantil?
»    ¿He pagado salarios injustos, que no estén de acuerdo al desempeño de la persona?
»    ¿He elevado los precios de mis bienes, especulando con la ignorancia o las necesidades ajenas?
»    ¿He participado de alguna manera en la corrupción, mediante la cual se trata de cambiar el proceder correcto, por el que mas convenga?
»    ¿He trabajado mal?, ¿he robado tiempo en mi trabajo?, ¿he defraudado a mis patrones?
»    ¿He defraudado físicamente al Estado, en los impuestos justos y razonables que se revierten en beneficio de la comunidad? (ver justicia conmutativa y justicia distributiva 2409 - 2413 del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica)
»    ¿He falsificado documentos o utilizado actos engañosos?
»    ¿He despilfarrado mis bienes o los que he tenido a cargo? ¿he gastado en exceso o en cosas suntuarias, buscando desmedido placer o prestigio?
»    ¿He causado daño a las propiedades o bienes públicos o privados?
»    ¿He incumplido promesas o contratos moralmente justos? ¿he faltado sin justa causa en contratos comerciales, de compra o venta, de arriendo o de trabajo etc.?
»    ¿He apostado injustamente, o he hecho trampas en juegos de azar, causando perjuicio?
»    ¿He invertido en mascotas, sumas de dinero muy altas, que ayudarían a remediar mejor la miseria humana?
»    ¿He hecho sufrir inútilmente a algún animal? ¿He sacrificado sin necesidad la vida de algún animal?
»    Al trabajar, ¿He colocado el lucro personal como la norma exclusiva y el fin único de mi actividad económica; olvidándome de los derechos fundamentales de mis trabajadores o compañeros, y olvidándome de realizar mi trabajo como servicio a los demás? "No podéis servir a Dios y al dinero" (Mt 6, 24; Lc 16, 13)
»    ¿He ayudado con amor a los pobres? ¿he practicado las obras de misericordia y la caridad?

8. NO LEVANTAR FALSO TESTIMONIO NI MENTIR

"No darás testimonio falso contra tu prójimo"
(Ex 20, 16)

"sea vuestro lenguaje "Si, si"; "No, no":
que lo que pasa de aquí viene del maligno"
(Mt 5, 37)

»    ¿He dicho mentiras? ¿He dicho mentiras con la intención de engañar? (Ef 4, 25)
»    ¿He dado un falso testimonio públicamente? (Pr 19, 9)
»    ¿He cometido "perjurio", o sea, he dicho bajo juramento cosas contrarias a la verdad?
»    ¿He dañado la reputación de alguien, con actitudes o palabras injustas?
»    ¿He enjuiciado (o juzgado) un defecto moral del prójimo, incluso tácitamente, sin tener fundamento suficiente para realizar dicho juicio?
»    ¿He cometido "maledicencia", o sea, que sin razón objetivamente válida, he manifestado los defectos y faltas del prójimo a otras personas que no conocían dichos defectos? (Si 21, 28)
»    ¿He calumniado, mediante palabras contrarias a la verdad, dañando la reputación de otros?
»    ¿He halagado o adulado -a otra persona-, en la malicia de sus malos actos, y en la perversidad de su conducta, haciéndome cómplice de vicios y pecados graves?
»    ¿He faltado contra la verdad por vanagloria o jactancia; o por ironía?
»    ¿He faltado, al revelar los secretos profesionales?; ¿O al no guardar las confidencias hechas bajo secreto? (Si 22, 22)
»    ¿He escuchado conversaciones contra la voluntad de los que la mantenían? ¿He abierto o leído correspondencia u otros escritos contra la voluntad de sus dueños?
»    ¿He hablado mal de los demás; con el pretexto de que me contaron o de que se dice por ahí?
  

  

Continúa Mañana la parte Cinco de Seis.

  
  
Oremos por FRANCISCO
  
Siganos y Opine en:
  
Like us on Facebook     Follow us on Twitter
  
  
Join Our Mailing List

Para nuevos inscritos en la lista de envio.
Sorpresa Espiritual AQUI
  
En preparacion para la Semana Santa.

El cielo la felicidad de amar


El infierno no está "abajo" en el medio de la tierra, un lugar físico donde las malas personas y los paganos van después para gastigo eterno. En cambio, el infierno es una separación de Dios. Y no es Dios quien se aparta de las personas. Somos nosotros los que nos separamos de Él, y esto comienza cuando estamos todavía en la tierra.

¿Te sientes (aunque sea alguna vez) como si estuvieras viviendo en el infierno aquí en la tierra? No son los dolores y las pruebas que soportamos los que hacen un infierno de nuestras vidas. Es el sentimiento de que Dios no está con nosotros en esas pruebas.

La parábola en el pasaje del Evangelio de hoy muestra que es imposible rescatar a alguien del infierno cuando ya ha muerto. También enseña que es imposible rescatar a una persona viva que apunta al infierno -- es decir, si no desea unirse al amor de Dios. Jesús señala la falta de arrepentimiento en aquellos que rechazan lo que Dios les ha revelado.
Jesús se reveló a sí mismo como Dios al hacerse uno de nosotros y aceptó sacrificarse en la cruz para cargar sobre sí mismo con nuestro castigo por el pecado, quitando todos los obstáculos entre nosotros y Dios, y luego elevándose sobre la muerte para darnos vida eterna en la presencia de Dios. No son las personas que no saben esto las que van al infierno. Son las personas que rechazan el amor de Dios porque no quieren dar amor.
Cuando alguien muere sin conocer a Jesús, pero ha vivido en el espíritu de Cristo amando a los demás, es seguro asumir que él o ella querrá vivir para siempre con Él cuando lo conozca en el día de su juicio personal a la hora de su partida de la tierra. Pero aquellos que lo oyeron y lo rechazaron porque no tenían deseos de abandonar sus conductas no amorosas -- querrán evitar a Jesús a la hora de su muerte. Así deciden separarse de Dios para siempre.
La pregunta para ti y para mí exactamente ahora es: ¿qué estoy haciendo ahora, que rechaza el amor? ¿Cómo me estoy separando de Dios y creando mi propio infierno en la tierra? Podríamos estar 90% enamorados de Dios, pero es el otro 10% lo que nos hace miserables.
Aún cuando las actitudes poco amorosas de otras personas arruinan nuestra alegría, podemos elevarnos por encima del sufrimiento viviendo en el abrazo de Dios. Por esto es que el Señor dijo en la primera lectura de hoy: "Malditos aquellos que confían en los hombres y apartan sus corazones de mí, pero benditos sean los que confían en mí." El mensaje se repite en el Salmo responsorial de hoy.
¿Qué te impide ser totalmente amoroso? ¿Confías en el amor de Dios cuando otros fallan en amarte lo suficiente? Siempre hay mucha evidencia, cuando la vida es dura, que "prueba" que no deberíamos confiar en Él, pero la muerte y resurrección de Jesús son la prueba de que su amor es real. Obrando en esa verdad al amar a otros incondicionalmente es como traemos el cielo a la tierra.

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.
ERES
 © 2015 por Terry A. Modica
Reflexiones de las Buenas Nuevas           
Jueves de la 2da. Semana de Cuaresma
Marzo 5, 2015
Lecturas del día:
Jeremías 17, 5-10
Salmo 1, 1-4. 6
Lucas 16, 19-31



Síganos y opine en:

 Like us on Facebook  Follow us on Twitter