Moviendo montañas

00Ora primero por tus enemigos; ¡luego estarás realmente moviendo montañas!


En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús maldice la higuera y en 24 horas se marchita hasta las raíces. ¡Sería buenísimo poder hacer lo mismo con las malezas en nuestros patios! Hay un arbusto espinoso en mi patio trasero al cual no he podido maldecir exitosamente, aún usando químicos potentes. Sin embargo,
Jesús dice que "si estás listo para creer que recibirás todo lo que pidas en la oración, todo te será dado".

 Entonces, ¿por qué somos tan cobardes a la hora de rezar? Sí creemos que Dios puede contestar nuestras oraciones, y trabajamos duro para creer que quiere responderlas, y a veces sí nos envalentonamos y decimos: "Sí creo que recibiré todo lo que pida, sí lo creo, sí lo creo, sí lo creo".

Pero no lo creemos realmente.

Haz esta prueba ¿Tu fe está tan intacta que no tienes absolutamente ninguna ansiedad, preocupación, miedo o duda con respecto a cada situación sobre la cual estás rezando? Mi fe tampoco está tan intacta. Okey, entonces estamos quedándonos atrás con lo que nos dijo Jesús: "Lo que pidas en la oración, cree que lo recibirás y será tuyo". ¿No puede Dios, cuyo poder y amor es infinito, compensar nuestra falta de fe y responder a nuestras oraciones sin importar cuán inciertos nos sintamos?

¡Sí! ¡Y lo hace cada día! Es la única razón por la cual nuestras oraciones han sido contestadas en general. Pero no es una falta de fe lo que produce dudas. Es una falta de amor.

No podemos creer verdaderamente que Dios contestará nuestras oraciones si no creemos plenamente en su preocupación amorosa por nuestras necesidades y deseos. Si lo que pedimos es santo, si lo que pedimos es sano y si contribuye al bien en el mundo, entonces por supuesto que el gran amor de Dios es, entonces, una inmediata así como una contínua respuesta a nuestras oraciones. No existe motivo alguno por el cual nuestras oraciones fracasarían -- ningún motivo excepto nuestra desconfianza en el amor de Dios.

La desconfianza en su amor se hace evidente en nuestra falta de perdón hacia los demás. No es casualidad que Jesús nos instruye a perdonar a los demás mientras nos explica cómo mover montañas. Lo que sembramos es lo que cosechamos. Si no perdonamos a los demás, nos robamos a nosotros mismos del poder de la oración porque la falta de perdón nos separa de Dios.

La falta de perdón significa que le decimos que no al amor. ¿Cómo podemos increpar a las higueras o mover montañas si nos desconectamos del amor de Dios?

Pídele al Espíritu Santo que te recuerde a aquellas personas a las que aún tienes que perdonar -- ¡y no te olvides de incluirte a ti mismo! Luego elige perdonarlos a todos, lo merezcan o no. Perdonarlos no significa que apruebas su comportamiento hiriente. El perdón libera tu amor, lo cual libera tu relación con Dios, lo cual libera tu poder de oración.

Primero reza por tus enemigos; ¡entonces estarás verdaderamente moviendo montañas!



Reflexión de las Buenas Nuevas
Viernes de la 8va. Semana del Tiempo Ordinario
Mayo 29, 2015

 
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.

© 2015 por Terry A. Modica



Lecturas de hoy
Sirácides 44, 1.9-13
Sal 149, 1b-6a.9b
Marcos 11, 11-26

 

 
Oración:
Señor, haz que mi fe crezca en un corazón libre de rencores y que arraigada en tu amor, mi confianza en ti supere toda lógica humana. Amén.

Enfocados en Dios en medio de la prueba




¡Oh, qué difícil es mantenerse enfocado en Dios cuando nuestras pruebas duran mucho tiempo! Nuestros ojos vagan, Jesús desaparece de la vista y los problemas captan nuestra atención como grandes carteles con colores de neón. ¿Cómo podría esta espera ayudarnos a mantenernos firmes en nuestra fe?

En nuestro Evangelio de hoy, Jesús habla de una mujer en trabajo de parto. El dolor es fuerte, pero después de nacer el bebé, el dolor es recordado como un dulce sufrimiento que vale la pena padecer. Tomando esta analogía aún más, podemos comparar todo el embarazo con el largo viaje de soportar un problema. Durante los primeros meses, nos enfermamos bastante de nuestros estómagos; las náuseas hacen que la espera sea muy desagradable. A veces, debido a las complicaciones, toda la espera puede ser una experiencia horrible.

Al igual que un embarazo, todo problema tiene un final, incluso si no es hasta irnos a nuestro hogar en el cielo. Entonces ¿qué hacemos mientras tanto? ¿Cómo podemos sobrevivir emocionalmente a la espera y utilizarla para volvernos más espiritualmente maduros y acercarnos más a Dios?

Después de la concepción de una nueva vida, la matriz se convierte en un espacio sagrado, porque la obra de Dios habita allí. El cuerpo de la mujer puede estar sufriendo náuseas o de dolores de espalda, o de parto, pero dentro de ese espacio sagrado, un tesoro está siendo alimentado y formado.

En tu vida de oración, crea un espacio sagrado en tu mente después de pedir al Espíritu Santo que unja tu imaginación. Podría ser una habitación secreta. Tal vez sea un campo de flores. El mío es un barco que "construí" con Jesús (lo bautizamos "The Queen Mary" ["María Reina"]); a menudo es visitada por la Virgen María que sirve como anfitriona para nuestras reuniones.

Imagina cada detalle de tu espacio sagrado para que parezca real. Da a Jesús un lugar para que se siente. Entonces trae a Jesús cualquier problema con que estés tratando, lo que sea que tú estés sufriendo, todo lo que deseas que pase de prisa y llegue a su fin. Pídele que lo transforme en bendiciones. Escucha su respuesta. Dale las gracias, inclínate sobre Él, descansa en su hombro y no te vayas antes de sentirte completamente amado.

Fuera de este lugar, mantente ocupado con el resto de su vida. Dios tiene muchas aventuras y muchas bendiciones para darte mientras estás esperando la respuesta a tus plegarias. Mientras tanto, gracias a que las dejaste con Jesús en tu espacio sagrado, tus preocupaciones están siendo protegidas y alimentadas, como un feto en desarrollo. Cuando sientas una patada de ese niño o náuseas, da gracias a Dios por cuidar de la situación de una manera que aún no puedes ver, y recuérdate a ti mismo que el día llegará cuando este niño esté listo para nacer.

Todo es parte de un proceso y Dios está supervisando todos los detalles. Cada vez que creas que un problema nunca cesará, vuelve a tu espacio sagrado y encuéntrate con Jesús otra vez

Santo de hoy: Dympna

Compasivo Señor, cuando Santa Dympna tenía catorce años...


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/

 
© 2015  por Terry A. Modica


Lecturas de Hoy:
Hechos 18, 9-18
Sal 46, 2-8a
Juan 16, 20-23

Siguenos y Opina en :

Like us on Facebook    Follow us on Twitter

El ticket ganador de la lotería


La primera lectura de hoy muestra cómo San Matías se convirtió en uno de los doce apóstoles "oficiales" o primeros obispos de la Iglesia. Hasta esta ceremonia, había sido uno de los muchos discípulos sin nombre que siguieron a Jesús a lo largo de su ministerio. Fue testigo del bautismo de Jesús. Viajó con Jesús para aprender de él. Probablemente estaba entre los setenta y dos a quienes Jesús eligió y envió delante de él (ver Lucas 10) para practicar el predicar la Buena Noticia.

Incluso podría haber estado presente en la Última Cena cuando Jesús instituyó el Sacramento de la Eucaristía, aunque no era uno de los doce que estaba sentado a la mesa con Él. Y, aparentemente, fue testigo de la crucifixión, se encontró con Cristo resucitado, y lo vio ascender al cielo después de oírlo enviar a todos sus discípulos a difundir la Buena Noticia por toda la tierra.

¿Qué puede enseñarnos San Matías hoy? Sabemos muy poco sobre él, pero hay una valiosa lección en la manera en que fue ordenado: a veces nuestras vocaciones llegan inesperadamente después de un período de servicio en un llamado diferente.

¿Quiso alguna vez Matías ser incluido en el círculo más íntimo de Cristo? ¿Se sacudió su espíritu cuando creció en gracia y sabiduría espiritual al escuchar a Jesús durante tres años completos de formación y educación? ¿Hizo esto que luchara por un papel de liderazgo en la difusión de la Buena Nueva?

De las escrituras, sólo podemos ver que ha respondido a la llamada del sacerdocio un día cuando el Espíritu Santo de Cristo inspiró a Pedro para encontrar un reemplazo para el traidor Judas. Matías fue elegido por sus pares, y fue seleccionado por la lotería en lugar de Barsabás.

¿Para qué te ha elegido Jesús? ¿Cuántos lectores de esta reflexión tienen una vocación al sacerdocio o diaconado permanente sin saber nada aún, excepto por un toque interno del Espíritu? Y aquellos que no son llamados a ser clero: ¿cuál es su apostolado?

La palabra "apóstol" significa "el que es enviado". El Concilio Vaticano II sacó un documento, titulado El Decreto sobre el Apostolado de los Laicos, instando a todos los que somos los fieles laicos a darnos cuenta que también hemos sido enviados por Cristo para extender el Reino de Dios. Cada uno de nosotros tiene un papel único pero necesario conectado con el ministerio de Cristo. En el decreto, los obispos nos eligen oficialmente a nosotros para contribuir con la misión de Cristo, y el Espíritu Santo nos selecciona a cada uno de nosotros y nos llama a utilizar a pleno nuestros dones, talentos y oportunidades.

¿Qué estás esperando? ¿El boleto ganador de la lotería? ¡Ya lo tienes! Di sí a hacer lo que Jesús te está llamando a hacer, a cualquier interés que se esté agitando dentro de tu corazón. Con la ayuda de San Matías, adopta una decisión sobre su vocación. ¡Dios te ha hecho un gran ganador!

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.

 

© 2015 por Terry A. Modica 

Reflexiones de las Buenas Nuevas           
Jueves de la 6ta. Semana de Pascua
Mayo 14, 2015
 

Click aqui>> San Matías, Apóstol
Matías significa: "Regalo de Dios"
Lecturas del día:

Hechos 1, 15-17.20-26
Sal 112, 1-8
Juan 15, 9-17

www.usccb.org/bible/lecturas/051415-saint-matthias-apostle.cfm


Esperando pacientemente en feliz ignorancia







En el Evangelio de hoy, Jesús dice: "Tengo mucho más que deciros, pero ahora no lo podéis comprender". ¡Oh por favor, Jesús, dime ahora; envíame un email!

No nos gusta la sensación de incertidumbre sobre el futuro. Queremos saber acerca de los planes de Dios, sobre cómo o incluso si nuestras oraciones serán contestadas. Queremos saber cómo saldrán las cosas si decimos sí a un nuevo trabajo o ministerio o una donación complicada de nuestro tiempo. Queremos saber cuánto debemos seguir intentando evangelizar a otros antes de que finalmente se despierten y se arrepientan, especialmente cuando sus caminos mundanos nos están causando problemas.

En nuestras charlas con Dios, decimos: "está bien, si hago lo que pides, ¿qué pasará?" o "¿nunca terminará esta prueba?" o "ejem, por favor explícate más así puedo basar mi decisión según lo lógico que suene."

Desconocer los detalles puede ser aterrador. Sabemos que hay un panorama más grande, pero con todo lo que tenemos que trabajar son unas pocas piezas pequeñas de rompecabezas. No tenemos el control. ¡Oh mi Dios!, ¡esto significa que tenemos que confiar en Dios!

Lo que parece ser un silencio aterrador es, en realidad, un enorme regalo. Imagina si Dios te sentara en una salón de oración agradable y exhibiera en la pared un video que mostrara todo lo que va a hacer en tu vida: todo lo que está pidiendo de ti, todo lo que tendrás que soportar para lograrlo, todos los obstáculos que enfrentarás, cómo te exigirá más allá de lo que es cómodo y familiar. ¿Realmente quieres saber todo esto? Aunque la película también mostrara lo divertido, los buenos momentos, la mano salvadora de Dios, los frutos y recompensas maravillosas, etc., ¿no estallarías en un ataque de pánico con un sudor frío? Yo sí.

¡Deberíamos agradecer a Dios por nuestra ignorancia! Es un gran alivio dejar confiadamente al Espíritu Santo tener todo el control. Jesús dice en el mensaje de este Evangelio: « El Espíritu de la Verdad os guiará a toda la verdad.» El Espíritu Santo nos "anunciará" lo que necesitemos saber, no cuando nosotros queramos saberlo, sino cuando realmente sea el momento perfecto para saberlo.

Las más grandes aventuras de la vida surgen de confiar en Dios en medio de la ignorancia. ¿Alguna vez has andado en una montaña rusa que tiene vueltas y giros sorprendentes? Es popular para las personas a las que les gusta la emoción de no saber adónde van, dónde está la próxima caída, la vuelta siguiente, el siguiente bucle al revés. ¡La vida de un cristiano es así de emocionante! No te preocupes. Incluso si no te gustan las montañas rusas, puede ser una aventura segura. Dios es tu cinturón de seguridad... te tiene en su regazo muy firmemente.

Y por seguridad, no intentes salir antes de que termine el viaje.

El fragmento inspiracional de hoy: 
El Espíritu Santo nos "anunciará" lo que necesitemos conocer, cuando sea realmente el momento oportuno para saberlo

Reflexión de las Buenas Nuevas
Miércoles de la 6ta. Semana de Pascua
Mayo 13, 2015



Santo de hoy: Beata Juliana de Norwich
Dios está más cerca de nosotros que nuestra propia...

 

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/

 

© 2015 por Terry A. Modica
>>Escucha AQUI el evangelio de hoy, leido<<

Lecturas de hoy
Hechos 17, 15.22--18, 1
Sal 148, 1-2.11-14
Juan 16, 12-15



Sorpresa Espiritual AQUI

La mano salvadora de Dios




El Salmo 137, 7 declara que "Tu mano derecha me salva, Oh Señor". En el simbolismo bíblico, la "mano derecha" de Dios significa el poder de Dios desplegándose para salvarnos. En la primera lectura de hoy, vemos cómo esta mano salvadora de Dios trabaja de maneras inesperadas.

Dios no hace todo lo que queremos que haga, cuando queremos que lo haga, de la forma en que queremos que lo haga. Para Pablo y Silas, la poderosa mano de Dios no abrió las puertas de la prisión sólo porque pidieron ayuda. Había más en juego que las vidas de estos dos hombres. Ten en cuenta las otras personas que fueron tocadas por la intervención de Dios.

Dios siempre es consciente de todo el panorama y de todos los propósitos mayores que pueden lograrse en cada situación. Él se preocupa por las necesidades y las almas de todos aquellos que están ocasionando nuestras pruebas tanto como se preocupa por nosotros.  La pregunta es, ¿estamos dispuestos a esperar su ayuda cuando otros están retrasando el proceso?

Pablo y Silas cooperaron con el plan de Dios permaneciendo centrados en Jesús a través de oraciones e himnos alegres. Ellos podrían haberse permitido distraerse por las terribles condiciones de su encarcelamiento y el desastre que había detenido su ministerio y que, por lo que sabían, pondría fin a sus vidas. Habrían podido estar resentidos y enojados con quienes los habían detenido. Podrían haber estado lamentándose que era todo tan injusto.

Como tan a menudo lo hacemos.

Sin embargo, optaron por confiar en Dios sin importar lo que había ocurrido o pudiera ocurrir. Ellos creyeron que, dado que Él era más poderoso que las fuerzas que los habían puesto en prisión, sus problemas actuales se habían vuelto parte de un plan que de alguna manera beneficiaría a su reino. Y, como ellos no querían nada más que ser un beneficio para su reino, cerraron sus ojos ante la evidencia del mal y abrieron sus ojos a la presencia de Dios.

¡Podemos hacer esto también!

Sólo cuando estamos abiertos y enfocados en la presencia de Dios somos capaces de saber qué hacer cuando finalmente se manifieste la fuerza salvadora de Dios.   Si hubiéramos estado en las sandalias de Pablo y Silas, ¿hubiéramos huido de la cárcel tan pronto como se abrieran las puertas? En Hechos 12, Pedro estaba en una situación similar, y Dios (a través de un ángel) le hizo hacer exactamente eso. Pero esta vez no. A través de la difícil situación de Pablo y Silas, Dios extendió su mano hacia el carcelero y su familia. Gracias a que Pablo y Silas fueron sensibles a la voluntad de Dios, cooperaron con su mano salvadora y se convirtieron en los socios que Él seleccionó para traer a otros hacia la salvación.

¡Qué fantástico permitir que Dios convierta nuestros problemas en un plan que ayude a los demás! 
 
Reflexión de las Buenas Nuevas
Martes de la 6ta. Semana de Pascua
Mayo 12, 2015


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.

© 2015 por Terry A. Modica

Santo del día :

Epifanio de Salamina 
Lea su historia AQUI


Escuche el evangelio de Hoy  AQUI

Lecturas de hoy :

Hechos 16, 22-34
Sal 137, 1-3.7c-8
Juan 16, 5-11


Dios siempre es consciente de todo el panorama y de todos los propósitos mayores que pueden lograrse en cada situación.


Sorpresa Espiritual  AQUI