Cargando una lámpara por Jesús


Una verdadera Vida Cristiana, requiere un gran esfuerzo - ¡y, a veces, es desagradable!







¿Estás portando una lámpara para Jesús? La lectura del Evangelio de hoy, me recuerda la metáfora moderna para una relación amorosa especial. "Portar una lámpara" por un amigo significa que tenemos un sitio cálido para él o ella, y que no lo dejaremos apagarse. Es como la llama olímpica que es portada por los corredores, alrededor del mundo, hasta que su luz de comienzo a las ceremonias de los juegos; correremos hasta donde sea y por el tiempo que sea necesario, por aquel que amamos.

¿Tienes este tipo de amor por Jesús? Si es así, entonces, ¿cuál es el combustible que enciende tu lámpara? ¿Y qué impide que tu lámpara se quede sin este combustible?

Tal vez tu lámpara se encienda con tu vida de oración y la mantengas encendida con el tiempo que te tomas, cada día, al conectarte tranquilamente con Dios. O tal vez, es el sufrimiento que estás soportando para poder amar incondicionalmente a alguien que no te es recíproco en la misma medida, y tú le has ofrecido a Jesús su corazón quebrantado, como sacrificio que te une a Su cruz. O es el gozo de usar tus dones y talentos en la Iglesia. O, tal vez, es todo lo anterior y más.

Somos como las damas de honor insensatas, si apenas tomamos nuestras lámparas y salimos corriendo, sin tener en cuenta que, lo que parece un trecho corto, puede convertirse en una larga maratón. Necesitamos abastecernos.

¿Qué alimenta tu amor por Jesús cuando estás cansado? ¿O cuando estás descorazonado y te sientes dolido y decepcionado? ¿O cuando se acaba tu paciencia?

¡No podemos lograr un solo día, sin que perdamos, al menos un poco, nuestra santidad y fuerza espiritual! ¿Qué nos hace pensar que no necesitamos comenzar cada día con oración, pidiendo ayuda sobrenatural? ¿O que no necesitamos tomarnos tiempo para buscar esperanza y guía en las escrituras? ¿O que no necesitamos poner nuestro esfuerzo para estudiar las enseñanzas de la Iglesia, para recibir más sabiduría del Espíritu Santo?

Como Jesús destaca en la parábola, el Maestro no puede reconocernos (es decir, no pareciera que le pertenecemos) si decimos que somos cristianos pero zumbamos por la vida haciendo lo que sentimos como bueno y parece bueno. La verdadera vida Cristiana requiere un esfuerzo mayor -- ¡y a veces es desagradable! Cuando no nos estamos empujando a nosotros mismos para ir hacia adelante en santidad, caemos en pecado. No existe el quedarse quieto. O bien nos estamos empujando hacia adelante en el crecimiento espiritual, o somos arrastrados hacia atrás, por los vientos del mundo y somos empujados por los demonios, que sacan ventaja de nuestra haraganería.

Leer esta reflexión te ha dado algo de combustible. ¿Qué más harás hoy, para agregar combustible al fuego de tu amor por Jesús?

 
Reflexión de las Buenas Nuevas
Viernes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
En memoria de San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia.
Agosto 28, 2015

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.
© 2015 por Terry A. Modica



Lecturas de hoy
1 Tesalonicenses 4, 1-8
Sal 96, 1.2b.5-6.10-12
Mateo 25, 1-13



¡Quédate despierto!





"¡Mantente despierto!"
dice Jesús en la lectura del Evangelio de hoy. Despierto y alerta: esta debe ser nuestra forma de operar de cada día, nuestro estilo de vida, si queremos ser el pueblo bueno y fiel del Señor.
Zzzzzzzzzzzz... ... ... muchos cristianos están caminando dormidos. ¿Cómo sucede eso?
 Estar despiertos y alertas, requiere que prestemos atención a cómo se ajustan nuestros comportamientos con lo que decimos creer. Por ejemplo, en cada Misa del domingo, decimos que creemos en: "UNA... iglesia", pero no lo creemos realmente, si causamos división al relacionarnos con los demás en el Cuerpo de Cristo. ¿Estamos creando territorios parroquiales ("mi ministerio es mi territorio, así que, quédate con tu propio trabajo y no me des sugerencias")? ¿Colaboran los sacerdotes con los laicos, o tratan de controlarlos? Las Organizaciones Parroquiales ¿se ven entre sí como competidoras o como compañeras?
 San Pablo ora, en la primera lectura de hoy: "Que el Señor los ayude a rebosar de amor unos por otros, y por todos." Esto es lo que nos mantiene despiertos. En el momento en que reemplazamos el amor con cualquier otra cosa (apatía, control, falta de respeto, prejuicio, abuso verbal o de cualquier clase, falta de perdón, santurronería, etc.) nos atontamos. Las ondas alfa invaden nuestro cerebro espiritual. Soñamos con que nuestras maneras son las maneras correctas y, como en un sueño nocturno, creemos que es real -- hasta que nos despertamos.
 ¿Qué sucede cuando suena la alarma del reloj, mientras estamos soñando? Nos sobresaltamos y no nos sentimos felices. Golpeamos el botón de "apagar" y tratamos de volver a dormir.
 ¿Qué sucede cuando estamos dormidos en la oscuridad de la noche y alguien enciende la luz y dice: "¡Despierta!" Gruñimos y murmuramos: "¡Apaga esa luz!" En ese momento, esta persona, es nuestra persona menos favorita en el mundo entero.
 Si tú eres la persona que prende la luz para personas que no quieren despertar, eres a quien regañan y refunfuñan. Sigue amándolos pacientemente. Deja la luz encendida y, tranquila y fielmente, continúa invitándolos a despertarse. Muéstrales con tu propio gozo, cómo disfrutar de la realidad a la luz del día. Pero no los golpees en la cabeza con un reloj despertador, porque ellos te golpearán a ti y te dejarán mareado y somnoliento.
 A medida que se disipe su confusión, se darán cuenta que les estás mostrando la verdad y la seguirán, o se enrollarán y se enterrarán en las sábanas otra vez. Recuerda, tú no eres responsable de su somnolencia; tú sólo eres responsable de revelarles la luz.
 Mientras tanto, haz lo que sea necesario para mantenerte tú despierto y alerta; un siervo fiel y enfocado en el Señor. ¡Que nuestro Señor Jesús fortalezca tu corazón, haciéndote irreprochable y santo ante nuestro Dios y Padre!
 Oración para hoy
Padre amado: te pido que Tu amor produzca en mí, fidelidad y que mi fidelidad a Ti, sea derramada en verdadero amor hacia los demás. Amén.
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Módica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.
 
© 2015 por Terry A. Módica
 
Reflexiones de las Buenas Nuevas           
Jueves de la 20ma. Semana del Tiempo Ordinario
En memoria de San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia
Agosto 27, 2015
Lecturas del día:
1 Tesalonicenses 3, 7-13
Sal 89, 3-5a.12-14.17
Mateo 24, 42-51
                                   
Santa Mónica
 
Madre de San Agustín
(Año 332- 387)

Sorpresa Espiritual AQUI

El Verdadero Liderazgo Cristiano


Nuestra primera lectura de hoy, nos muestra lo que es verdaderamente el liderazgo Cristiano. Significa trabajar "día y noche" (es decir, sin fin y sin Descanso) para servir, no para cargar, al Cuerpo de Cristo. Los verdaderos líderes cristianos (sean sacerdotes, obispos, superiores, ejecutivos, gerentes comerciales o laicos encabezando un ministerio) sirven devota, justa e irreprochablemente, reemplazando el deseo de controlar por el deseo de capacitar. La predicación de Cristo se hace real, cuando vivimos aquello que exhortamos a los demás que hagan.


Al poner esto en contexto, en el marco total del Evangelio, sabemos que San Pablo no quería decir que debíamos estar trabajando todos los días, día y noche, sin descanso. Somos una carga para los demás, cuando trabajamos demasiado rápido, o por demasiado tiempo y, así, nos cansamos demasiado como para seguir siendo devotos, justos e intachables. Incluso Jesús se tomó tiempo libre para restaurar sus energías.

La lectura del Evangelio de hoy, nos muestra cómo es un líder cristiano falso (o cansado). Lo que parece ser santo por fuera es, meramente, una maldad blanqueada. La luz de Cristo que debería estar allí, está bloqueada por motivos equivocados, orgullo, un deseo de ser superior y controlar a los demás, y otros abusos de la vocación. Los falsos líderes cristianos enmascaran la oscuridad que tienen dentro, pintándose de blancos. Es un intento por falsear la luz de Cristo. Sus propios esfuerzos serán los mismísimos testigos en su contra.

Somos llamados a ser líderes cristianos en un lugar u otro, sirviendo al Reino de Dios en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, y en cualquier lugar en que tengamos una oportunidad de ser un buen ejemplo. En todo, estamos llamados a ser los instrumentos de Dios en este mundo, haciendo una diferencia con devoción, con justicia y de manera intachable, predicando, no tanto con lo que decimos, sino con la forma en que vivimos la fe.

Como dijo San Pablo, la palabra de Dios debe estar trabajando en nosotros, si somos verdaderos creyentes en Cristo. ¿Crees realmente en Su forma de vivir el mensaje de la salvación? Ninguno de nosotros es perfecto. Aunque deseamos ser santos, a veces fracasamos por motivos equivocados, orgullo y otros abusos de nuestras vocaciones cristianas. Si no somos cambiados diariamente por la verdad de las escrituras, si no somos transformados por la Eucaristía, si no estamos examinando nuestras conciencias continuamente, y si no estamos buscando nuevas formas de crecer en santidad, entonces, caemos en la hipocresía.

¿Qué harás hoy para ayudar a otros a que experimenten a Jesús? No seremos exitosos a menos que, primero, reconozcamos humildemente, la manera en que nos hemos convertido en hipócritas.
El fragmento inspiracional de hoy: Estamos llamados a ser los instrumentos de Dios en este mundo, haciendo una diferencia de manera ferviente, justa e irreprochable.

Oración para hoy
Señor mío: haz que sepa descubrir la corrección que quieres hacer en mí, cuando permites que pase por tiempos de adversidad. Te doy gracias y te alabo, porque en esto, Tú me acercas a Ti, con amor verdadero de Padre. Amén.
Reflexión de las Buenas Nuevas
Miércoles de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Agosto 26, 2015

Santo de hoy: Beata María Baouardy de Jesús Crucificado
Acuérdate de amar a tu prójimo siempre; da preferencia...
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/
© 2015 por Terry A. Modica
Escuche el evangelio de hoy AQUI

Lecturas de hoy

1 Tesalonicenses 2, 9-13
Sal 138, (1) 7-12
Mateo 23, 27-32
Sorpresa Espiritual AQUI

Ser cristiano significa estar en comunidad

La comunidad es tan importante, que Dios nos ha creado con la necesidad de experimentarla.



Lecturas de hoy

1 Tesalonicenses 2, 1-8
Sal 138, 1-6
Mateo 23, 23-26

No podemos ser verdaderos cristianos - verdaderamente como Cristo - si no estamos en unión con otros creyentes. Esto significa más que ir a Misa (aunque adorar a Dios con los demás es un aspecto importante). Significa estar en relaciones activas con otros creyentes. Comunidad significa caminar juntos en el camino al cielo.

En nuestra primera lectura de hoy, mira cómo San Pablo predicó la Buena Nueva a los Tesalonicenses. "Estábamos decididos a compartir con ustedes... a nosotros mismos". Mientras que Pablo y su equipo evangelizador visitaban Tesalónica, entraron en relación con la gente. Como le digo a la gente cuando viajo a dar charlas: "Un extraño es un amigo que no he conocido aún. Somos amigos porque pertenecemos a la misma comunidad de creyentes. Ven, ¡caminemos juntos!" Me gusta tratar cada interacción como una relación real y personal. Hacer menos, es no ser parecido a Cristo.

Pablo enumera lo que no es comunidad (es decir, lo que es contrario a las relaciones cristianas). En las relaciones santas, no hay engaños, motivos impuros o trampas, hipocresía con palabras amables o zalameras, no hay codicia de ningún tipo, ni búsqueda de glorias.

Por el contrario los fariseos, a quienes Jesús reprendió en nuestra lectura del Evangelio de hoy, no entendían la vida comunitaria. Como guías ciegos, se perdieron la experiencia del crecimiento interpersonal de la fe. Cumplían sus obligaciones religiosas, pero sus corazones estaban llenos de "codicia y de lujuria" o "despilfarro y desenfreno".

¿Cuál es nuestro botín? Es todo lo que le robamos a otros: su dignidad, su valor, su tiempo, su respeto cuando no somos respetuosos. ¿Cómo somos auto-indulgentes? Al obligar a otros para nuestro beneficio: nuestros tiempos, o nuestras ideas deformadas, lujuriosas, co--dependientes del amor.

Jesús nombra el pegamento que une a las personas en la comunidad: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Ya que ser como Cristo significa tratar a todos con justicia y misericordia, y no limitarnos sólo a aquellos que nos gustan más, nuestra comunidad es mucho más grande que nuestro pequeño círculo de amigos.

¿Cuánto de la comunidad estás ignorando? ¿Cuánto más lejos puedes ampliar tu llegada? En Good News Ministries, estamos continuamente ofreciendo oportunidades que desarrollan un sentido de comunidad a través de amistad, intercambio, voluntariado y apoyo de nuestro trabajo como defensores de la causa.

¿Qué estás haciendo con la comunidad que ves cara a cara en misa?

Lo que falta en nuestras vidas, lo que hemos estado pidiendo a Dios que nos dé, que parece demasiado lento en llegar, sean cual sean las necesidades sin satisfacer que tengamos - Dios nos lo da a través y en la comunidad.La comunidad es tan importante para Dios, que nos creó con la necesidad de la experiencia. La fe practicada solamente por nosotros mismos es muy solitaria y muy exclusivista.
Reflexión de las Buenas Nuevas
Martes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Agosto 25, 2015
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.

© 2015 por Terry A. Modica
Santo de hoy :

José Calasanz
.
Oración :  
Señor: Tú conoces como nadie mis debilidades y mis miserias. Perdóname, sáname y líbrame de todas ellas. Llévame a ser un instrumento para servir a los demás. Gracias porque tú mirada llena de amor, jamás se aparta de mí. Amén.
Sorpresa Espiritual  AQUI

Descubriendo piedras preciosas






Tú eres la esposa del Cordero, como se muestra en la primera lectura de hoy (Bueno, bueno, sé que es difícil para los hombres verse a sí mismos como novias, pero dejemos a un lado las restricciones de género por un momento). Las mujeres y los hombres que aman a Jesús pertenecen a la Iglesia - simbolizados en esta lectura como "Jerusalén" - que es la esposa de Cristo

Tú brillas con el esplendor de Dios. Tú eres una joya preciosa que brilla como un diamante. Las puertas del Reino de Dios se han abierto para ti por nuestra herencia judía (las 12 tribus de Israel) y las enseñanzas de los 12 Apóstoles.
En tu bautismo, fuiste unido (casado) a Jesús como sacerdote, profeta y rey. En el párrafo 2 del Decreto del Apostolado de los Laicos del Concilio Vaticano II, se nos dice que "a los apóstoles y sus sucesores [los sacerdotes ordenados] Cristo ha confiado el oficio de enseñar, santificar y gobernar en Su nombre y por Su poder [la definición de autoridad en la Iglesia, que faculta a los fieles laicos). Pero los laicos son llamados a participar en el oficio sacerdotal, profético y real de Cristo" y, por lo tanto, no son menos importantes en la misión de Cristo.
Somos todos preciosos al unirnos al sacerdocio santificante de Cristo, a su papel profético como maestro de la verdad, y a su responsabilidad real para proteger a aquellos que nos preocupan, de que no se aparten de la verdad. No necesitamos usar joyas costosas - nosotros somos joyas costosas !!! Recuerda el precio que Jesús pagó por ti. Tú te lo mereces, de acuerdo a Su idea de lo que es valioso.
¿A veces piensas que eres basura sin valor? Dios no te ve de esa manera. Incluso cuando pecas, Él nunca deja de ver la joya que es tu verdadero ser, debajo de la basura. Aprende a verte a ti mismo como Dios te ve.
Y ¿qué pasa con las personas que hacen tu vida difícil? Los niños rebeldes, el jefe excesivamente exigente, la persona en la iglesia que está causando división, el alcohólico que rehúsa recibir ayuda, el o la ex-cónyuge. Etc.
Tenemos que recordar, que debajo de su basura, hay una joya preciosa, hecha a imagen de Dios. Jesús los está invitando a la conversión, al crecimiento, al arrepentimiento y a la sanación. Él los está invitando a limpiar la suciedad que se ha acumulado en sus gemas. En la lectura del Evangelio de hoy, vemos que esto le ocurre a Nataniel (también conocido como Bartolomé), quien comienza a brillar con la gloria de Dios, al reconocer a Jesús como el Hijo de Dios y el Rey de Israel.
Cuanto más aprendemos lo que significa ser la novia del Cordero, más brillan nuestras joyas interiores tal como el Padre nos ha diseñado para brillar.


Oración para hoy
Amado Señor: que mis criterios no me impidan ver Tu mano en todo y en todos. Te alabo y te doy gracias porque Tú me invitas a descubrir maravillas a mi alrededor, fruto de Tu inmenso amor por nosotros. Amén.
 
Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Fiesta de San Bartolomé, Apóstol
Agosto 24, 2015


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.                © 2015 por Terry A. Modica

bibleb.jpg
Lecturas de hoy

Apocalipsis 21, 9b-14

Sal 144, 10-13.17-18

Juan 1, 45-51


                     Lecturas AQUI

Sorpresa espiritual