Haciendo un buen examen de conciencia


En el Evangelio de hoy, Jesús nos advierte lo eternamente importante que es ser una "oveja" en lugar de una "cabra". Para crecer en santidad en esta Cuaresma, debemos dar una mirada honesta a la cabra que tenemos dentro de nosotros.
Probablemente todos los que estamos leyendo esto (y escribiéndolo; sí, también yo) tenemos dos pies, un pie de cabra que se desvía a la izquierda de Jesús y el pie de una oveja que quiere estar a su derecha. Esto nos hace algo tambaleantes. El Sacramento de la Reconciliación nos equilibra otra vez. Lleva a plenitud de nuestra condición de oveja.

Para hacer un buen examen de conciencia y deshacernos de nuestra condición de cabra, podemos utilizar los Diez Mandamientos (la primera lectura de hoy). "Ya que expresan los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, los Diez Mandamientos revelan, en su contenido primordial, graves obligaciones. Son fundamentalmente inmutables, y obligan siempre y en todas partes. Nadie puede prescindir de ellos"(Catecismo de la iglesia católica, párrafo 2072). 

Cuando miramos en el corazón de cada ley para identificar nuestros pecados, nuestra honestidad nos da la experiencia gozosa de entrar en la misericordia de Dios. Él no nos pide vivir una vida santa sin darnos la capacidad --a través de la gracia recibida del Espíritu Santo, para resistir el pecado. "Lo que Dios manda Él lo hace posible por la gracia," señala el párrafo 2083 del Catecismo. 

Aunque las leyes de Dios a veces parecen limitar nuestra diversión y nuestra libertad, nos fueron dadas para nuestro beneficio. "El don de los Mandamientos es el don de Dios mismo" (párr. 2059). Nuestra obediencia planta nuestros pies firmemente en el Reino de Dios -- en su amor, en su ayuda, su sanación, etc..
Cada vez que desobedecemos a Dios, hacemos nuestras vidas más difíciles porque nos estamos alejando del amor: "El pecado se instala contra el amor de Dios para nosotros y mueve nuestro corazón lejos de él" (párr. 1850).
Para utilizar los Diez Mandamientos para un examen de conciencia, mira el WordByte de Good News: wordbytes.org/SpirGrowth/10commandments/es/
Entonces confía en el poder sobrenatural de las gracias recibidas en el Sacramento de la Reconciliación para ayudarte a ser más resistente a pecar. La purificación es un proceso -- un proceso muy largo. Dios te ama ahora, así como eres y así tú debes hacerlo.  

¡No olvides perdonarte a ti mismo!


Oración para hoy
Señor, necesito recibir Tu Espíritu Santo y experimentar su poder en mi vida. Necesito reconocerlo de manera sensible y dejarme conducir por Él. Gracias por ser Tu hijo tan amado y por escuchar esta oración. Amén.

Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 1ra. Semana de Cuaresma
Febrero 15, 2016

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.                 © 2016 por Terry A. Modica


Sal 18, 8-10.15 (con Juan 6, 63b)

Mateo 25, 31-46


www.usccb.org/bible/lecturas/021516.cfm




Santo del día  


San Claudio de la Colombiere
Sorpresa espiritual 


Síguenos y opina