Viviendo las Bienaventuranzas



 Dios nos consuela y apoya en nuestros esfuerzos por apartarnos del mundo y parecernos más a Él. 

La mayor parte de este mes vamos a estar escuchando sobre el Sermón de la Montaña en nuestra lectura diaria del Evangelio. 


Estamos llamados a la santidad. Jesús nos enseñó a hacerlo, para que pudiéramos recibir el amor pleno de Dios y compartir este amor con los demás. Y luego nos dio su Espíritu Santo para ayudarnos a vivirlo.
Todas las enseñanzas de Cristo se resumen en un solo lugar: El Sermón de la Montaña. Las Bienaventuranzas, en el pasaje del Evangelio de hoy, son las palabras de presentación del sermón. Son el esquema básico o los pasos a seguir para tener una vida más llena de amor. Las cuatro primeras, se refieren a nuestra relación con Dios; las últimas cuatro se refieren a nuestras relaciones con los demás

I (versículo 3): Somos "pobres de espíritu" cuando dependemos de Dios (el reino de los cielos) en lugar de la seguridad material (el reino del mundo). Somos enriquecidos por su fidelidad, misericordia y amor
II (versículo 4): Nos "afligimos" o nos sentimos "tristes", cuando nos damos cuenta de que nos hemos quedado cortos de la gloria de Dios al confiar en los caminos del mundo en lugar de los caminos de Dios. Él nos consuela y nos apoya en nuestros esfuerzos para desprendernos del mundo y ser más parecidos a Él.
III (versículo 5): Somos "mansos" o "pacientes" cuando nos sometemos a la voluntad del Padre. Heredar la tierra significa que somos hijos de Dios y pertenecemos a su reino con todos sus beneficios.
IV (versículo 6): Estamos con "hambre y sed de justicia" cuando deseamos vivir moralmente o poner fin a las injusticias de las que somos testigos. Esta hambre será satisfecha porque Dios nos ayuda a alcanzar la justicia.
La segunda mitad de las Bienaventuranzas es una lista de los frutos producidos por el crecimiento espiritual que logramos en la primera mitad.
V (versículo 7): Cuando somos pobres de espíritu y ponemos nuestra confianza en la misericordia de Dios (versículo 3), obtenemos la madurez espiritual para ser misericordiosos con los demás, lo que resulta en la bendición de recibir aún más misericordia de Dios.
VI (versículo 8): Nuestros pecados dañan a los demás y cuando nos afligimos por el daño que hemos hecho (versículo 4), deseamos ser "puros" o "limpios" en nuestros corazones, esto nos lleva a una mayor santidad y, entonces, vemos a Dios trabajando a través de nosotros para ayudar a los demás.
VII (versículo 9): Al ser mansos (versículo 5), nos convertimos en pacificadores porque, a medida que nos sometemos a la voluntad del Padre, nos ocupamos de los conflictos a la manera de Jesús, poniendo límites a los pecados de los demás sin ser implacables y sin buscar represalias.
VIII (versículos 10-12): Somos como Cristo cuando vivimos como Él vivió (versículo 6) y, por esta razón, otros nos persiguen. Ellos no quieren aprender de nuestro ejemplo de santidad, por lo que nos insultan y tratan de detenernos. Esta es una gran bendición, porque nos permite saber que en realidad estamos viviendo las Bienaventuranzas.

¡Que nuestro camino de fe sea un camino exitoso a través de todas las bienaventuranzas!
Oración para hoy
Amado Jesús: dame tu mirada amorosa sobre las persecuciones y pruebas sufridas por seguirte a ti. Que aprenda a bendecirte y darte gracias, cada vez que sucedan. Amén.
 
Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 10ma. Semana del Tiempo Ordinario
Junio 6, 2016
© 2016 por Terry A. Modica. Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, y es utilizada bajo la responsabilidad del grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami, Fl.  Fuente: Good News Ministries en http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/, donde también se encuentra disponible una reflexión para los Domingos. La reflexión para los Sábados puede ser encontrada en: http://gnm.org/mirada-interior/.

Lecturas de hoy

1 Reyes 17, 1-6

Sal 121, 1bc-8

Mateo 5, 1-12

Santo del Día  


En nuestra página web WordBytes hay un Estudio Bíblico de estos tres capítulos de Mateo. Es más profundo que las reflexiones que te enviamos diariamente por correo electrónico, e incluye preguntas para discusión. Si estás interesado, por favor visita: http://wordbytes.gnm.org/holy-living-1


Para obtener una copia publicada profesionalmente, impresa y lista para tu grupo de Estudio Bíblico o Diálogo de Fe, por favor ve a: http://catholicdr.com/ebooks/HolyLiving.htm.
Síguenos y opina
Like us on Facebook Follow us on Twitter

Sorpresa espiritual