Un matrimonio hecho en el cielo

matrimonio

La posición firme que tiene Jesús en contra del divorcio en la lectura del Evangelio de hoy puede ser difícil de aceptar cuando un matrimonio es sometido a problemas divisivos (el se refiere a un matrimonio valido, es decir, ordenado sacramentalmente por Dios).

El también es firme en el valor del celibato cuando se refiere a los que han "renunciado al matrimonio por el Reino del cielo". Ten en cuenta que la línea apostólica de sacerdotes en el Rito Católico Romano legítimo incluye a los sacerdotes casados en los tiempos de antes y hoy en el clero que se han convertido de las denominaciones cristianas. Y otros Ritos Católicos que están unidos a la autoridad del Papa permiten que los sacerdotes se casen. ¿Entonces de que está hablando Jesús?

"No todos pueden entender esta enseñanza", dijo Jesús, y explico porque: Se nos tiene que DAR el entendimiento de ello por medio del Espíritu Santo. Esto es cierto para todo lo que no aceptamos en las enseñanzas de la Iglesia.

El Espíritu Santo es la autoridad detrás de las enseñanzas de la Iglesia. Para escuchar la voz del Espíritu, tenemos que estar dispuestos a sacrificar nuestra propia manera de ver esto.

En sus comentarios acerca del divorcio, Jesús dice que los matrimonios ilegales no son matrimonios verdaderos y por lo tanto no se comete el adulterio cuando el divorcio y el matrimonio ocurren de nuevo. Cuándo la conducta del esposo (a) es abusivo y no existió habilidad ni intención de amar como ama Jesús, esta falla fatal probablemente existió desde el principio; el matrimonio nunca fue válido.

Un matrimonio verdadero une al marido y a la esposa - físicamente, emocionalmente y espiritualmente - como representantes del amor de Dios por la Iglesia. Un matrimonio Cristiano debe demostrar al mundo no creyente y confuso que el amor de Dios y su fidelidad son verdaderos.

Un matrimonio con conducta impía falsamente da testimonio en contra de Dios. Un matrimonio que representa verdaderamente la relación de Dios con su gente expone amor comprometido, incondicional y permanente, y los esposos que aman a Dios trabajan duramente para mantenerse enamorados y servirse uno al otro aun durante las pruebas y otras fuentes de división.

La historia entera de la Biblia es la historia del matrimonio, desde la unión de Adán y Eva y después el pecado que dañó su unidad con Dios, hasta la repetida infidelidad de los israelitas y los repetidos compromisos a Yahvé, a el nacimiento de Jesús a ser uno con nosotros y su muerte sacrificada para rescatarnos, a los éxitos, fracasos y reformas de la Iglesia.

Los matrimonios humanos atraviesan por las mismas dificultades. Sólo por medio de la gracia de Dios, que está disponible a todos los que la quieren, pueden los matrimonios sobrevivir las tentaciones de la división. Es por esto que tener un casamiento sacramental es muy importante. Cuándo una unión es solamente un contrato civil y legal, o cuando una pareja vive juntos, ellos se pierden de las gracias extras que están disponibles por medio del Sacramento del Matrimonio.

Dios le a regalado al matrimonio un deseo físico que enlaza la unidad de la pareja: "Los dos llegan a ser una carne". En cada Misa católica, nosotros la Novia de Cristo somos unificados con Dios al convertimos en "una carne" junto a Jesús en la Eucaristía. Es por esto que recibir la Eucaristía cuando un matrimonio no es válido es un insulto terrible hacia Dios.

¿Y que tal renunciar el matrimonio por el Reino del cielo? ¿Es mejor el celibato que las relaciones matrimoniales? Si, según Jesús, si el Espíritu Santo llama a alguien para servir totalmente al reino de Dios y unirse solamente (es decir, casarse) a la misión de Cristo

En cada una de nuestras vocaciones, matrimonio o celibato, todos somos llamados a llegar a unirnos completamente a nuestro Eterno Esposo y demostrarle al mundo lo que verdaderamente significa una unión llena de amor.

pareja feliz 1

Reflexión de Las Buenas Nuevas Viernes de la Décima Novena Semana del Tiempo Ordinario 12 de agosto, 2011

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org , registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2011. Para obtener permiso para reenviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor© 2011 por Terry A. Modica

Join Our Mailing List!

Lecturas del Día

Josué 24:1-13

Salmo 136:1-3, 16-18, 21-22, 24

Mateo 19:3-12

Reflexiones para el Alma

"Una hora de visita al SANTISIMO a la semana nos da la gracia de vivir 168 horas felizmente"

(Solo 1/168 parte del tiempo semanal)

Matemáticas para el Alma.

"Si queremos evangelizar al mundo, cada uno de nosotros debe empezar por tratar de convertirse en santo."

~ Arzobispo John Patrick Foley