¿Qué amas más, tus posesiones o a las personas?

Dios, en su misericordia, permite que experimentemos el purgatorio que es el estado de ser purificado de todas nuestras faltas de amor.

¿Es el mensaje del Evangelio de hoy , una orden para que nos deshagamos de nuestras posesiones? 

No. Es el mismo mensaje que escuchamos anteriormente en el Evangelio cuando Jesús dijo: "Si tu mano es la causa de tu pecado, córtala". Ahora Jesús nos lo dice así: "Si tu dinero es la causa de tu pecado, deshazte de él dándoselo al pobre". 

El pecado al cual se refiere Jesús es la apatía, es decir, la falta de atención a los demás. La apatía es la actitud que tenemos cuando vemos una necesidad que podemos aliviar pero decidimos no ayudar.


Jesús está respondiendo a la pregunta sobre cómo recibir la vida eterna. Ya que Dios es amor, el cielo es un lugar de amor y, si morimos sin habernos arrepentido de nuestra apatía, nos desconectamos de Dios y no podemos entrar al cielo. Por eso es que Dios, en su misericordia, nos permite pasar por el purgatorio, proceso en el cual nos purificamos de toda falta de amor.
Fíjate que cuando Jesús responde las preguntas de este hombre sólo menciona los mandamientos que se refieren a amar a los demás. Básicamente, está preguntando: ¿qué amas más, tus posesiones o a las personas? Miremos más detenidamente estos mandamientos y pongámonos en las sandalias de aquel hombre. 

"No matarás" - ¿Estoy lastimando a los demás al decirles no a sus necesidades porque no estoy dispuesto a ser generoso con mi dinero o mis posesiones?
"No cometerás adulterio" - ¿Le estoy siendo infiel a aquellos que necesitan mi atención al trabajar más horas de las que son necesarias por el hecho de ganar más dinero?
"No robarás" - ¿Me estoy aprovechando de los demás injustamente y dejándolos sin justicia con tal de lograr las ganancias que deseo? (Esto incluye reproducir música y materiales con derechos de autor y comprar bienes producidos en condiciones de esclavitud).
"No darás falso testimonio" - ¿Estoy engañando a los demás al alegar que me preocupan cuando en realidad me concentro más en mis necesidades, deseos, objetivos financieros, etc.?
"No defraudarás" - ¿Estoy pretendiendo ser una persona amorosa al decir las palabras correctas y hacer las cosas correctas para manipular a los demás y asegurarme el tener un estilo de vida cómodo a costa del confort de otra persona?
"Honra a tu padre y madre" - ¿Estoy ignorando las necesidades de mis padres y de otras personas que me han criado al ser egocéntrico y no querer cuidarlos en su vejez?

Para nosotros es imposible amar en todo momento, pero no lo es para Dios. Todo es posible con Dios. Si le pedimos al Padre que nos perdone, nos apoyamos en Jesús y buscamos la sabiduría del Espíritu Santo, aprenderemos a amar más. Nos haremos más celestiales. 

Para leer más sobre este tema, lee el "Examen de Conciencia basado en los 10 Mandamientos" (en inglés): http://wordbytes.gnm.org/10commandments/ 


Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 8va. Semana del Tiempo Ordinario
Mayo 23, 2016
© 2016 por Terry A. Modica. Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, y es utilizada bajo la responsabilidad del grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami, Fl.  Fuente: Good News Ministries en http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/, donde también se encuentra disponible una reflexión para los Domingos. La reflexión para los Sábados puede ser encontrada en: http://gnm.org/mirada-interior/.
Santo del dia

Lee sobre mas AQUI
Oración para hoy

Amado Jesús: gracias por las pruebas  que Tú permites en mi camino. Ellas me recuerdan que todo lo que tengo, sin ti, no vale nada. Ayúdame a vivir la libertad que me propone tu divino amor. Amén.
Sorpresa espiritual AQUI
STAY CONNECTED: