El burrito amarrado






El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa del año litúrgico. ¿Comenzará también en tu vida una santa experiencia de unión con Jesús y su grandioso amor?

Hay una frase clave en la lectura que oímos al comienzo de esta Misa, durante la Procesión con las Palmas, que resume esta experiencia de tu unión con Dios: "El Señor lo necesita."

¿Por qué crees que el evangelista gastó tiempo explicando cómo Jesús obtuvo el burrito para su entrada en Jerusalén? Es para enseñarnos algo en nuestra circunstancia actual. Cada uno de nosotros tiene un "burrito" amarrado en algún lugar de nuestras vidas. Es algo que nos pertenece y que aún no hemos compartido con Cristo: Podría ser nuestras posesiones, dinero, talentos y habilidades, creatividad, tiempo y energía, etc. ¡El Señor lo necesita! Pero a veces los amarramos de manera egoísta con nuestras agendas y ocupaciones. Serían de utilidad para Jesús si dejamos que Él los tenga. Como el burrito que usó Jesús, podrían volverse regalos que glorifican a nuestro Salvador.

El Domingo de Ramos nos enseña que Él merece ser glorificado por su gran amor, el cual hizo visible en la cruz. ¿Qué otra persona moriría por ti – con TODO ESE sufrimiento? Jesús sacrificó su comodidad y su cuerpo y su sangre para recibir el castigo que merecemos por nuestros pecados.

Deberíamos regocijarnos con agradecimiento por esto cada Domingo con hosannas y admiración, porque en la Eucaristía nos unimos con ese tremendo amor. En esta comunión, ¿por qué no estamos felices como amantes que se han unido a su ser amado? La respuesta es: Nuestros "burritos" aún están atados al poste.

Jesús te ha enviado a sus discípulos para pedirte que compartas tu "burrito" con Él. Ellos están en el altar consagrando la Eucaristía para ti. Están escribiendo anuncios de "se necesita ayuda" en el boletín. Te están interrumpiendo en tu trabajo pidiéndote oraciones, consejos u otras ayudas. Ellos son los extraños que necesitan tus donaciones caritativas.

¿Quién te ha pedido que te involucres más en los planes del reino de Dios?

Preguntas para la Reflexión Personal:
Elabora una lista de los "burritos" en tu vida. ¿Cuáles te gustaría que Jesús aprovechara? Pasa un tiempo en oración imaginando que estas desatándolos y entregándolos a Jesús. ¡Mira lo feliz que Él está!

Preguntas para Compartir la Fe en Familia y en Comunidad:
Cuéntale a tu grupo sobre algún "burrito" en tu vida que Jesús necesita. ¿Por qué es tan difícil soltar las riendas? ¿De qué manera puede esta entrega ayudar a Jesús a completar su sacrificio del Viernes Santo en el mundo de hoy?
 -- 
Pon tu mirada en Jesús y no en los problemas
"Si amas al dinero a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios."
  

 

  
Lecturas del Día:
 Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
Procesión con las Palmas: Lucas 19:28-40
Isaías 50:4-7
Salmos (2a) 22:8-9, 17-20, 23-24
Filipenses 2:6-11
Lucas 22:14 – 23:56