Un matrimonio hecho en el cielo



La posición fuerte de Jesús contra el divorcio en la lectura del Evangelio de hoy puede ser difícil de aceptar cuando un matrimonio está sufriendo problemas divisivos (Él está hablando de un matrimonio válido, es decir, sacramentalmente ordenado por Dios).

Él también toma una posición firme en el valor del celibato cuando se refiere a los que han "renunciado al matrimonio por el bien del Reino de los cielos." Ten en cuenta que la línea apostólica de sacerdotes en el Ritual Católico Romano años atrás legítimamente incluye sacerdotes casados y, en la actualidad, al clero que se ha convertido de otras denominaciones Cristianas. Y otros ritos católicos que están unidos a la autoridad del Papa permiten que sacerdotes se casen. Entonces, ¿realmente de qué está hablando Jesús?

"No todo el mundo puede entender esta enseñanza", dijo Jesús, y explicó por qué: Se nos tiene que dar el entendimiento del mismo por el Espíritu Santo. Esto es cierto para todas las enseñanzas de la Iglesia con las que no estamos de acuerdo. 

El Espíritu Santo es el poder detrás de las enseñanzas de la Iglesia. Para escuchar la voz del Espíritu, tenemos que estar dispuestos a sacrificar nuestros propios puntos de vista.

En sus comentarios acerca del divorcio, Jesús dice que los matrimonios ilegales no son matrimonios reales y por lo tanto no se comete adulterio cuando se divorcia y se vuelve a casar. Cuando la conducta de un cónyuge es abusiva y no hay capacidad o intención de amar como ama Jesús, este error fatal probablemente existía desde el principio; el matrimonio nunca fue válido.

Un verdadero matrimonio une permanentemente a un hombre y a una mujer - física, emocional y espiritualmente - como representación del amor de Cristo por su Prometida. ¿Quién es la Prometida de Cristo? Son todos los Cristianos, como una Iglesia santa y apostólica. El matrimonio Cristiano se supone que demuestra al mundo incrédulo y confundido que el amor y la fidelidad de Dios son reales.

Un matrimonio con conducta impía testifica falsamente en contra de Dios. Un matrimonio que verdaderamente representa la relación de Dios con su pueblo exhibe devoción, amor incondicional, permanente, y los esposos que aman a Dios trabajan duro para permanecer en el amor y servirse mutuamente, incluso en medio de pruebas y otras fuentes de división.

Toda la historia en la Biblia es la historia del matrimonio, desde la unión de Adán y Eva y el pecado que dañó su unidad con Dios, hasta las infidelidades repetitivas de los Israelitas hacia Yahvé, hasta el nacimiento de Jesús como uno de nosotros y su muerte sacrificada para rescatarnos, hasta los éxitos, fracasos y reformas de la Iglesia.


Reflexiónes de las Buenas Nuevas
Viernes de la 19va Semana en el Tiempo Ordinario
Agosto 16, 2013


Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html,
© 2013 por Terry A. Modica



  Reflexiones para el Alma

"Una hora de visita al SANTISIMO a la semana nos da la gracia de vivir 168 horas felizmente"
(Solo 1/168 parte del tiempo semanal)
Matemáticas para el Alma.
"Si queremos evangelizar al mundo, cada uno de nosotros debe empezar por tratar de convertirse en santo."
~ Arzobispo John Patrick Foley