¿Cómo realizar el exámen particular de conciencia?

“¿Qué es la santidad? Es precisamente la alegría de hacer la Voluntad de Dios”. Juan Pablo II

 Queridos todos,
 En este día celebramos a aquellos que están en la gloria del cielo, que no solamente desearon ser santos, sino que también pusieron los medios para llegar a serlo.

 Ya para aprovechar más los Ejercicios Espirituales o para continuar con los buenos propósitos que Dios les inspiró al hacerlos, les ofrecemos un pequeño libro (49 pag.) donde se explica lo que san Igancio propone al comienzo de los ejercicios: el examen particular de conciencia. Hablando de él, refiere el autor:
“Los clásicos de la espiritualidad cristiana, ya desde los monjes del desierto en los primeros siglos de nuestra era, pero especialmente a partir de Ignacio de Loyola en el siglo XVI, han considerado como método privilegiado para educar la voluntad, es decir, para adquirir virtudes, extirpar vicios y corregir defectos, el trabajo diario sobre un punto bien determinado de nuestra vida espiritual o afectiva”.

 Este pequeño libro cuenta con tres partes; otra vez el autor:

 “En la primera presentamos la naturaleza y modo de realizar el examen particular de conciencia, verdadero motor de la vida espiritual; en la segunda hablamos del defecto dominante que será, en muchos casos, la materia principal del examen particular de conciencia; y, finalmente, en una tercera, damos algunas ideas generales sobre los temperamentos, con cuyo conocimiento se hace más fácil aferrar adecuadamente cuál es la pasión dominante de cada uno”.

Puede descargar el libro haciendo click aquí.

Como podrán ver el libro es totalmente gratis. De todas maneras, si quieren colaborar ya con la Editorial (http://www.edicionesive.org.ar/) ya con la misma página de Ejercicios Espirituales (www.ejerciciosive.org; estamos con algunas deudas…) puede hacerlo aquí (por mínima que sea la suma de dinero, siempre será una gran ayuda) y seleccionando la opción para donar en línea.

Decíamos más arriba “Para ser santos…” y completamos “…hay que poner los medios” y un gran medio para esto, es el examen particular de conciencia y también el conocimiento de uno mismo.

Esperamos aprovechen el material. ¡Rezamos por eso!

En Cristo y María Santísima, 
P. Gustavo Lombardo, IVE 
y Equipo de Ejercicios Espirituales en línea.