¿Quién es el tonto?










¡El cristianismo es absurdo! Es el opuesto de todo lo que tiene sentido. San Pablo dice en la primera lectura de hoy que el mensaje de la cruz es "tontería" (en algunas traducciones "completamente absurdo") y es un "bloque en el que tropezamos". ¿Cuán a menudo has parecido tonto por hacer lo que Dios te pide hacer? ¿Cuán a menudo has dudado porque te sentiste tonto?

La Biblia está llena de tonterías sin sentido. Pedro fue lo suficientemente tonto como para decirle a Jesús que le gustaría caminar sobre el agua, y se hundió solamente cuando trato de entender que era lo que estaba pasando.

¿Y cómo piensas que se sintió María cuando el ángel le dijo que ella se embarazaría de el Mesías sin nunca haber "conocido" a un hombre? Ella sabía suficiente de biología para preguntarse "¿Cómo puede ser posible?" Pero a diferencia de Pedro, ella no se hundió lejos de los absurdos de Dios.

Ay Dios, ¿Y qué hay de la cruz? ¿Cómo podría en el mundo la destrucción de un hombre y su ministerio traer tan buenos resultados? ¿Cómo podría ser bueno cargar nuestras propias cruces? ¡Cómo puede ser posible, de hecho!
La sabiduría de este mundo es, en realidad, puro disparate.

¿Cuál es la cosa más absurda que está pasando en este momento en tu vida? ¿Qué está haciendo Dios que no tiene sentido del todo?

Ahhh, la bendición de vivir en lo absurdo. ¡Qué aventura!

Recuerda que Jesús nos dice hoy en la lectura del Evangelio: Los que son realmente tontos son los que NO esperan que Dios haga lo inesperado. Las novias tontas pensaron que el novio llegaría antes de que sus lámparas se quedaran sin aceite. Ellas pensaron que entendían la situación, y cuando descubrieron que el novio iba a llegar absurdamente tarde, se rascaron sus cabezas confundidas y se apresuraron a buscar más aceite.

Noten que ellas corrieron a la tienda después de que la llegada del novio había sido anunciada. ¡Y hablar de tonterías!

Lo absurdo a lo que Cristo nos lleva es lo opuesto de semejante tontería. Para seguir a Cristo en todo - incluyendo caminar sobre las aguas en situaciones en las que creemos que nos hundiremos - requiere desconfiar de nuestra lógica. No podemos confiar de nuestra percepción o nuestro entendimiento de las situaciones que enfrentamos o del trabajo que Dios nos ha llamado a hacer. Aquellos de nosotros que deseemos tener un mejor entendimiento de cómo piensa Dios mejor renunciamos ahora, antes de que el cerebro se sobrecargue de tonterías y se bloquee como una computadora que este corriendo demasiados programas al mismo tiempo.

Mientras más pronto aceptemos lo absurdo que es ser un cristiano, más pronto vamos a descubrir que vivir las riesgosas aventuras de la santidad es mucho, mucho mejor que vivir una vida segura de lógica y decisiones fáciles.


Así que, ¡Alístate para todo! Llena tu lámpara con mucho aceite ahora, mientras todavía es ilógico.


 
Reflexión de las Buenas Nuevas
Viernes de la 21ª semana del Tiempo Ordinario
29 de Agosto de 2014


Memoria de la pasión de San Juan Bautista

 

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/  

© 2014 por Terry A. Modica

Reflexiones para el Alma


ESCUCHA AHORA la historia de SAN JUAN BAUTISTA



Sorpresa Espiritual AQUI