El amor incómodo o desagradable, es el verdadero amor


Jonás era un evangelizador dudoso. En la primera lectura de hoy, Dios le pidió que entrara en territorio enemigo, pero a Jonás no le gustó esa idea en absoluto. ¡Dios quería que evangelizara a los ninivitas! Aparte de preocuparse por su seguridad personal, Jonás preferiría verlos recibir su justo castigo, en lugar de escapar de él, simplemente arrepintiéndose en el último minuto.

¿Qué hay de las conversiones en el lecho de muerte de las personas irritantes, necias y obstinadas, llenos de pecado que conocemos? ¿Cómo nos sentiríamos si a nuestra llegada en el cielo fuéramos recibidos por el ex cónyuge que tanto daño nos hizo, o por el sacerdote que apartó a tanta gente abusando de su vocación, o por terroristas que mataron a personas inocentes en nombre de Alá? ¿Qué pasaría si ellos se hubieran rehusado a arrepentirse hasta el último momento, cuando Jesús se presentó para juzgarlos? ¿Preferiríamos que Jesús, en vez de abrazarlos, los abofeteara durante todo el camino al infierno?

Dios tuvo que tomar el "no, no hare eso" de Jonás y cambiar su dirección, con un paseo en el vientre de un gran pez. ¿Has dicho no a los planes de Dios, porque era necesario ayudar a alguien que no te gustaba? Si es así, ¿cómo Él ha re direccionado tu vida? ¿Cuál es tu pez grande? 

En la lectura de nuestro Evangelio de hoy, Jesús nos muestra a otro evangelizador dudoso. ¿Has pensado en el Buen Samaritano como un evangelizador? Los samaritanos y los judíos habían sido enemigos durante siglos. Los judíos condenaban a los samaritanos porque arriesgaron la fe judía con creencias paganas. Deberían haber sido los judíos los que evangelizaran a los samaritanos, pero aquí Jesús nos da a un samaritano que evangeliza a un judío.

¿Cómo? Mediante el gran acto de amor del samaritano, su sacrificio de amor. Lo que hizo era inconveniente. Se permitió desviarse de sus propios planes, curó las heridas del hombre, llevó su carga y entregó al hombre en manos de alguien que podría ayudarle más, cubriendo los gastos con su propio dinero del viaje. Esto es evangelización. Su mensaje fue: "Eres amado. Tu importas."Describe la naturaleza de Dios. Describe por qué Jesús fue a la Cruz.

En el mundo de hoy, esta escena se repite cada vez que alguien cuida de sus progenitores ancianos que, en el declive de su salud, se convierten en personas muy difíciles de sobrellevar. Y cada vez que se permite a un bebé con discapacidad vivir en un hogar que lo ame, en lugar de ser abortado. Y cada vez que una esposa divorciada cuida de su exmarido mientras que él está muriendo de una penosa enfermedad. 

Las personas no escuchan el mensaje amor de Dios cuando los condenamos, o los descuidamos, o los maltratamos. Si elegimos hacer sólo lo que es conveniente, o alejarnos porque no queremos decir "tú importas" a las personas que son desagradables, nuestras almas se pudren dentro del vientre de un pez grande y maloliente. 

El amor que se da cuando es incómodo o desagradable, es el verdadero amor, es amor de Cristo. Si tú eres un Jonás arrepentido, o un generoso samaritano, ten la seguridad de que Jesús te lo agradece mucho.

Reflexión de las Buenas Nuevas
Lunes de la 27ma. Semana del Tiempo Ordinario
Octubre 5, 2015

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva,http://gnm.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/.                © 2015 por Terry A. Modica
Lecturas de hoy

Jonás 1, 1 -- 2, 1-2.11
Jonás 2, 3-5.8
Lucas 10, 25-37

Santo de hoy:  
Beato Francisco Xavier Seelos

 






Oración para hoy

 

Perdóname Señor, por no saber descubrir a aquella persona que Tú pones en mi camino para servirle y ser instrumento en tu nombre. Amén


Sorpresa espiritual