María, nuestra esperanza


“Si uno de nosotros tiene conciencia contaminado por la mancha de la avaricia, engreimiento,
vanagloria, indignación, la irascibilidad, o la envidia y los demás vicios,
tiene “una hija muy perturbada por un demonio” como la mujer cananea.”

–San Veda el venerable



En la hermosa oración, conocida como Salve Regina o Salve, Santa Reina, la Iglesia saluda a María como “nuestra vida, nuestra dulzura y nuestra esperanza”.
María es nuestra esperanza, porque nos dio a nuestro Salvador, Jesús, y porque le ruega continuamente las gracias que necesitamos.

Siguiendo el ejemplo de Lutero, los protestantes modernos plantean la objeción de que María no puede ser considerada como una fuente de esperanza, porque toda nuestra confianza debe estar puesta en Dios. Todo aquel que pone su confianza en las criaturas, atrae sobre sí mismo la maldición de Dios, dicen y, a continuación, citan a Jeremías: “Maldito el hombre que confía en el hombre” (Jer 17,5).

Pero esto es cierto sólo cuando confiamos en las criaturas independientemente de Dios, como si pudiéramos obtener algún bien de ellas, sin recurrir a Dios. Sin embargo, invocamos a María como la Madre de Dios y nuestra Mediadora con Él.

Ella es nuestra esperanza, en cuanto nos obtiene de Dios las gracias y favores que necesitamos.
San Bernardo nos asegura que Dios ha puesto en las manos de María todas las riquezas que quiere darnos (Serm de aquaed).
Él nunca experimentará la ruina eterna”, dice San Anselmo, “por quien María oró una vez”.

San Bernardo invoca a María como fundamento de toda su esperanza (Ibíd.). Recordemos que María es nuestra Madre amorosa que desea que le oremos, porque sabe que si intercede por nosotros, ciertamente será escuchada. Debe sernos de gran consuelo tener una Madre tan buena y poderosa en quien podemos confiar con seguridad en todo peligro y en toda necesidad.

Oremos a ella con amor y fe, en la certeza de que seremos respondidos de la manera que mejor nos convenga. Digamos con San Juan Damasceno: “Oh Madre de Dios, si en ti confío, seré salvo. Si estoy bajo tu protección, nada tengo que temer, porque ser devoto de Ti es poseer un arma de salvación que Dios concede sólo a aquellos a quienes quiere redimir” (Serm de Nat, cap 4).

Oh María, Madre mía, en ti pongo mi confianza porque sé que tu intercesión es todopoderosa con tu Divino Hijo, Jesús.

Sin embargo, estas expresiones de confianza en la poderosa intercesión de María no deben desviarnos. Son válidos con absoluta certeza, sólo para aquellos que tienen verdadera devoción a María. Aunque sean pecadores, tales clientes de María, deben tener al menos la buena intención de cambiar de vida y nunca más ofender a Dios.

¡El pecado y la devoción sincera a Nuestra Señora, no pueden coexistir! “Renuncia a toda intención de pecar”.

San Gregorio VII escribió a la princesa Matilde, “y encontrarás a María más deseosa de ayudarte que cualquier madre terrenal” (Lib 1, Ep 47).

Debemos pedir, además, favores espirituales en primer lugar. Más tarde podemos pedir favores temporales, si nos convienen espiritualmente. Finalmente, si queremos tener una verdadera devoción a María, debemos amarla e imitarla. así como rezarle. ¡Cualquiera que sinceramente intente hacer todo esto, está seguro de la salvación!

Ayúdame a despegarme completamente del pecado y a vencer mis inclinaciones rebeldes. Concédeme imitar el ejemplo resplandeciente de tu santidad de tal manera, que seas verdaderamente mi esperanza y mi refugio seguro, ahora y en la hora de mi muerte. Amén.

Antonio Cardenal Bacci

Dios, la Palabra, despierta al perezoso y despierta al durmiente. Porque en verdad, el que llama a la puerta siempre está queriendo entrar.

Pero de nosotros depende, si no siempre entra o siempre permanece.
Que tu puerta esté abierta para Aquel que viene; abre tu alma, amplía tus capacidades espirituales, para que puedas descubrir las riquezas de la sencillez, los tesoros de la paz y la dulzura de la gracia.

Expande tu corazón; corre al encuentro del Sol de esa Luz eterna que “ilumina a todos” (Jn 1,9). Es cierto, que esta Luz verdadera brilla para todos pero, si alguno cierra sus ventanas, entonces ellos mismos se cierran a esta Luz Eterna. Así también Cristo queda fuera, si cierras la puerta de tu alma.

Es cierto que Él podría entrar pero Él no quiere usar la fuerza, Él no presiona a los que se niegan. Descendido de la Virgen, nacido de su vientre, resplandece en todo el universo para dar luz a todos. Los que anhelan recibir la luz, que brilla con un fulgor eterno, ábranse a Él.

No llega la noche a intervenir. En efecto, el sol que vemos cada día, da paso a las tinieblas de la noche, pero el Sol de Justicia (Mal 3,20) no conoce ocaso, porque la Sabiduría no se deja vencer por el mal.

– San Ambrosio (340-397)
Obispo de Milán y Padre y Doctor de la Iglesia
(12º Sermón sobre el Salmo 118).

Oh María, mi Madre amorosa, deseo sumar mi voz a las millones de voces que han proclamado tu bienaventuranza a lo largo de los siglos.
Concédeme que mi reconocimiento de tu santidad no sea meramente verbal sino que pueda probarse con hechos.
Déjame hacer más que rezarte como mi Madre, mi Reina y mi poderosa Mediadora con Dios.
Permíteme también reconocer que tú eres todo esto para mí por una imitación práctica y filial de tus virtudes sobresalientes. Amén."