El poder de una vida de oración



En la lectura del Evangelio de hoy, los discípulos han fracasado en el ministerio, y el padre del niño poseído se preguntaba si Jesús puede acceder a su petición. Ambas situaciones son un buen ejemplo de por qué nuestra propia fe vacila. Al igual que los discípulos, vemos fracasos como razón para dudar de nuestra capacidad para hacer las obras de Dios. Al igual que el padre, nos preguntamos si Dios realmente tiene el poder suficiente, la compasión y el tiempo para responder nuestras oraciones.
¿Puede ayudarnos Jesús cuando le pedimos? Por supuesto que puede - si lo que buscamos está dentro de la voluntad de Dios. Si conocemos a Dios, sabemos que su voluntad (se explica claramente en las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia) es sólo lo que nos conviene. ¿Cierto? 

¿Dudamos de la compasión de Cristo? ¿Pensamos que no es bueno y que no presta atención suficiente para responder a nuestras oraciones? Por supuesto que no, Dios es amor, y no importa cuán indignos somos, él es bueno con nosotros. Es imposible para él ser indiferente. Incluso su disciplina es buena para nosotros, aunque tal vez no lo creamos en ese momento. Por lo tanto, cada vez que oramos, debemos decirle: "Gracias por ser tan bueno conmigo, sí creo, ayúdame a superar cualquier incredulidad que aún este dentro de mí.".

Cada vez que la palabra "SI" se manifiesta en nuestras oraciones, debemos preguntarnos por qué. ¿Nos concentramos en la evidencia de un posible desastre o en la bondad de Dios? Si nuestros ojos no están en Jesús y todo el bien que él ya ha hecho por nosotros, nuestras oraciones serán contestadas de forma inesperada y no nos daremos cuenta de lo que Él ha estado haciendo. Echaremos de menos sus soluciones a nuestros problemas! O por lo menos estaremos miserables esperando a que suceda.

Debemos entender lo que Jesús quiso decir con: "Este tipo de espíritu que sólo puede conducir a la oración." Seguramente los discípulos habían orado al tratar de echar fuera al demonio. Incluso un simple "¡Fuera!" con la autoridad que nos da Jesús es una oración verdadera. ¿Qué hicieron entonces los discípulos mal? Nuestras oraciones no son más que ruido si somos incrédulos, y eso es lo que a Dios le preocupa realmente. Para evitar vacilando entre la creencia y la incredulidad, nuestras oraciones deben ser más que palabras. Nuestras oraciones deben ser una forma de vida. No podemos pasar unos minutos al día hablando con Dios y luego esperar a sentir su presencia cuando golpea una crisis. Tenemos que permanecer conscientes, momento a momento, de su constante amor, su constante cercanía, su constante orientación. 

La verdadera oración es una vida vivida conectados a Jesús, imitando a Jesús, y siendo la presencia de Jesús a los demás. En una vida de oración, nuestros corazones están constantemente recurriendo a Dios, mientras que nuestros pensamientos están ocupados con las tareas del día. Para desarrollar esta forma de vida, rezo cada día: "Jesús, yo creo que tú te preocupas por mí y me ayudas a mantener mis ojos siempre en ti."

© 2013 por Terry A. Modica; todos los derechos.
Para compartir esto con otros, consulte nuestra página de autorización de derechos de autor.

Reflexiones de las Buenas Nuevas
Lunes de la 7 ª Semana del Tiempo Ordinario
20 de mayo 2013
Lecturas de hoy:
Sir 1:1-10
Salmo 93:1-2, 5
Marcos 9:14-29

La familia que reza unida, permanece unida


"La familia que reza unida, permanece unida..... La familia que reza unida el Rosario reproduce un poco el clima de la casa de Nazaret: Jesús está en el centro, se comparten con él alegrías y dolores, se ponen en sus manos las necesidades y proyectos, se obtienen de él la esperanza y la fuerza para el camino!"