La Unidad en El Amor





Reflexiones para el Alma
                      
En la década de los '80, cuando artistas Cristianos contemporáneos estaban comenzando a transformar el mundo de la música cristiana con 'rock' y 'pop'; una amiga me pidió que escuchara uno de sus álbumes. Ella quería que yo le dijera que era demoníaco, porque creía que toda la música rock venía del diablo. ¡Pero las canciones en el álbum glorificaban a Dios! Le recordé a mi amiga las palabras que Jesús habló en el pasaje del Evangelio de hoy: "Aquél que no está en contra de nosotros, está con nosotros".


Lamentablemente, ella no quiso saber más nada de mí, porque ahora creía que yo también estaba demonizada. Es interesante que Jesús NO lo dijo en singular: "Cualquiera que no esté contra Mí está con Migo" Lo puso en forma de "nosotros", en plural; Para El, todos importamos. Como le pertenecemos a Él, cualquiera que hace bien por el Señor nos hace bien a nosotros.

Esto puede ser difícil de entender, porque es más fácil estar conscientes de lo que nos divide; de lo que nos une. Asumimos que si la gente no nos dice lo que queremos oír, están en contra nuestra. O pensamos que si alguien no alaba a Jesús en la manera en que nosotros lo hacemos, están en contra de nuestra fe.

No tenemos que estar de acuerdo para estar en comunidad con los demás. La verdadera unidad Cristiana significa reconocer lo que tenemos en común y rehusar permitir que nuestras diferencias interfieran con nuestro amor.
Todo aquél que nos AMA está con nosotros, porque "el amor viene de Dios" y por lo tanto "todo aquél que ama ha nacido de Dios (ver 1 Jn 4:7). Como Juan Pablo II escribió en "Ut Unum Sinit" (Que Sean Uno) en 1995: "El amor acrecienta el deseo de unidad, aún en aquellos que nunca han estado conscientes de la necesidad de ésta". El amor construye comunión entre individuos y entre Comunidades (i.e. denominaciones).

Lo opuesto a la unidad es ex-comunión auto-impuesta (ex-comunion, significa "dividido de la comunidad"). Como la amiga que se separó de mí porque me gusta la música rock cristiana; la gente se excomulga a sí misma cuando causan división, al elegir estar en contra del amor.

Al final de la Semana de Oración por la Unidad Cristiana en 2003, el Papa Juan Pablo II dijo: "Que cada uno de nosotros esté cada vez más capacitado para mirar a nuestros hermanos y hermanas en la fe, dentro de la unidad del Cuerpo Místico...Que lleguemos a ver lo que es positivo en los demás, que le demos la bienvenida y que lo valoremos como un regalo de Dios".

Sospecho que Juan Pablo II se convertirá eventualmente en el Santo Patrono de la Unidad Cristiana. Durante su pontificado hizo un montón por abrir puertas para la cooperación y comunicación entre la Iglesia Católica y aquellos que han sido divididos de nosotros en la fe. El Papa Emérito Benedicto XVI construyó sobre esa fundación. El Papa Francisco continuará la labor. Ayudémosle en su misión amando a todos y haciéndole el bien a todos, a pesar de nuestras diferencias.

Reflexión Las Buenas Nuevas
 
Miércoles de la séptima semana del Tiempo Ordinario
Mayo 22, 2013

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. USA. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html,
© 2013 por Terry A. Modica
  
Las Bendiciones
"Bendigan, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición" 
(1 Pe 3,9).

Bendíganse en todo momento,
al despedirse, al acostarse, al saludarse...

Vale la pena recuperar la bendición en la familia. "Que Dios te bendiga, hija. Que Dios te bendiga, hijo", Que Dios te bendiga mi nieta querida, Que Dios te bendiga Yerno, y mi Esposo adorado, que Dios te bendiga. 

 
Juntos, como familia, celebrar los dones que Dios nos da cada día. Bendecir los alimentos, bendecir la casa, bendecir el trabajo, es rogar juntos para que, todo lo bueno que Él nos da, nos fortalezca y nos haga vivir como hijos e hijas suyos.

 
"Bendigan, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición" (1 Pe 3,9).
"Dijo el Señor a Abram: Yo haré de ti una nación grande y te bendeciré. A Saray, tu mujer, yo la bendeciré y de ella suscitaré naciones" (Cfr. Gén 12,1-2; 17,15-16)

Lecturas del Día:
Sirácides 4:11-19
Salmo 119:165,168,
171,172,174,175
Marcos 9:38-40