¿Qué hace sagrada a una buena obra?




¿Qué es más importante: El servicio que haces por el reino de Dios, o el amor que lo motiva? Servicio sin amor no es más que una cumplido el deber, el requisito mínimo de obediencia. El amor es lo que hace que cualquiera obra buena sea una obra sagrada. 

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús nos muestra la importancia de examinar nuestras vidas más profundamente. ¿Cuál es el motivo real detrás de cualquier cosa y de todo lo que hacemos? ¿Es nuestra religiosidad muy profunda? ¿Es la práctica de nuestra fe, nada más que una obediencia legalista? Un servicio que no está motivado por el amor - el amor por Dios y por todos los que Él ama (¡que es todo el mundo!) - puede hacer más daño que bien, como vemos que les sucede a los Fariseos a quienes Jesús regañó.
Tal vez estamos usando nuestra "fe" para manipular a otros a que hagan lo que nosotros queremos que hagan. 

Por ejemplo, esto es a menudo el motivo secreto (a menudo inconscientemente) de los padres que advierten a sus hijos que si no van a Misa, algo infernal caerá sobre ellos. Este enfoque puede causar daños a largo plazo a su fe. Ellos son más propensos a ir a Misa (y de hecho participan en ella) si van porque creen que Dios los ama y se sienten amados por el sacerdote y las demás personas que se encuentran en la iglesia. 

Amenazas y advertencias sobre el castigo de Dios pueden parecer beneficiosas, pero en última instancia conducen a la gente lejos de la verdadera fe, porque la fe verdadera se basa en el amor misericordioso de Dios. En lugar de ser regañones y pesimistas, tenemos que ser modelos de profunda devoción, y tenemos que pasar horas y horas en oración por su crecimiento espiritual y protección, que es un gran sacrificio de amor

La primera lectura de hoy enfatiza que demostramos nuestra fe trabajando en el amor. Cualquiera puede hacer buenas obras, incluso los ateos. Cualquiera puede decir que hace buenas obras para Dios, incluso aquellos que están lejos de Dios. Las buenas obras son sagradas - con Dios - sólo cuando son obras de amor realizadas en unidad con los planes de amor divinos de Dios.

¿Sientes mi amor por ti en estas Reflexiones de las Buenas Nuevas? Como dijo San Pablo a los Tesalonicenses, por lo que también te digo: La verdad del Evangelio no se evidencia por lo bien que escriba estas reflexiones, sino por el poder en el que las recibes y vives sus mensajes en el Espíritu Santo, con completa convicción. 

Estoy muy contenta con tu amor por los demás y tu convicción de crecer en la santidad, y rezo continuamente por ti en mi corazón.

Reflexiones de las Buenas Nuevas
Lunes de la 21va Semana del Tiempo Ordinario
Agosto 26, 2013
 
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. USA. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor  © 2013 por Terry A. Módica
Lecturas de hoy:
1 Tesalonicenses 1:1-5, 8b-10
Salmo 149:1b-6a and 9b
Mateo 23:13-22