Evangelizar como corderos no como lobos


Jesús quiere que todos nosotros seamos trabajadores de la cosecha del Señor. En la lectura del Evangelio de hoy, él esta comisionando a 62 discípulos y enviándolos a misiones de evangelización. Note que él no está limitando este importante trabajo sólo a los 12 discípulos. Él envió un gran contingente de seguidores, y luego él dijo que no eran suficientes.

Hoy él está aún haciendo esto al final de cada Misa. Cuando un sacerdote nos da la bendición final para enviarnos, no es realmente él haciendo esto - es ¡Jesús mismo!

¿Está él todavía diciéndonos que no hay suficientes trabajadores para trabajar su cosecha?
San Francisco de Asís fue famoso por enseñar que todos los cristianos deberían proclamar el evangelio todo el tiempo, "y algunas veces usar palabras."

En nuestras vidas -¿cómo respondemos a las crisis, cómo tratamos a otros, cómo permanecemos en la fe cuando hay razones para dudar, cómo manejamos el sufrimiento, qué tanto nos importa la justicia social y que hacemos acerca de las injusticias dentro y fuera de nuestras parroquias ?- son las herramientas para evangelizar.

Todos estamos comisionados para esta misión por virtud de nuestros bautizos. Nuestras vidas cada día son testimonio, o fallan en ser testimonios acerca de la verdadera naturaleza de Dios.

Además, Jesús enfatizó que deberíamos evangelizar como corderos entre los lobos. ¿Qué es un cordero? Recuerda que en el simbolismo cristiano, Jesús es el Cordero que murió por nuestros pecados, y sí, algunas veces nosotros también hacemos sacrificios difíciles para transmitir el amor de Dios. ¡Aunque no todo el tiempo! Jesús era el Cordero de Dios antes de ir a la cruz. Él era el Cordero a través de su ministerio y él es aún el Cordero.

Ser un cordero significa ser como Jesús en cada momento de cada día en maneras ordinarias. Lo opuesto a ser un lobo, uno quien devora al débil. Nos convertimos en lobos si atacamos a los otros por su debilidad o poca  fe. Somos lobos a diferencia de los corderos, si tratamos de culpar las personas por no ir a misa o las forzamos a obedecer las leyes de la Iglesia o golpeamos el amor de Dios en ellos restregándoles o regañándolos por lo que están haciendo mal.

Los lobos humillan a los otros. Los corderos inspiran fe, y fe inspira una relación personal con Jesús, y esta relación inspira un deseo de llevar el amor de Dios, y este deseo inspira a la oveja perdida a volver a la Misa y convertirse activa en una comunidad de fe

Jesús también explicó que cuando buscamos a otros, debemos evangelizar sin llevar nuestro equipaje personal al encuentro. El equipaje que tendemos traer a la conversación sobre la fe incluye sentimientos de inferioridad ("Dios no puede usarme, yo no puedo hacer una diferencia") y sentimientos de superioridad ("ellos son más pecadores que yo").
Antes de ir al mundo, necesitamos preguntarnos: "¿qué intento traer a otros que no es de Cristo"? reza para que Jesús te ayude a descargar este equipaje en la puerta.
 

Reflexiones de las Buenas Nuevas
Jueves de la Vigésima Sexta Semana del Tiempo Ordinario
Octubre 03, 2013

Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Módica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. USA. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor
© 2013 por Terry A. Módica

Lecturas del día:

Nehemías 8:1-12
Salmo 19:8-11
Lucas 10:1-12


Octubre
San Francisco de Borja
Año 1572

Señor: que como tu amigo Francisco de Borja sepamos dominar el cuerpo y el orgullo
y dedicarnos con todas nuestras  fuerzas y cualidades obtener que las gentes te amen más y te sirvan mejor. Amén.