|
Tú y yo somos miembros de la misma familia imperfecta. Es una familia que está creciendo, a menudo una familia con riñas que incluye santos en el cielo como así también santos en proceso que todavía viven en la tierra. En la primera lectura de hoy, San Pablo dice que formamos un edificio cuyo cimiento son los apóstoles y los profetas. La piedra angular es Jesús, y evita que nuestra iglesia se desmorone a pesar de nuestras fallas humanas, divisiones y debilidades.
En el Evangelio de hoy, Jesús discierne cuáles de sus discípulos serán entrenados como futuros líderes de la Iglesia. Hoy nosotros celebramos la santidad de dos de ellos: Simón,(diferente a Pedro) quien era llamado el Zelote porque era muy celoso obedeciendo ambas leyes: la ley judía y la ley cananita, y Judas Tadeo, el hijo de Santiago y familiar de Jesús. Los dos son buenos ejemplos de cómo los cristianos pueden ser imperfectos y aun así ser muy efectivos en el ministerio.
Judas tenía un ministerio pastoral. El escribió su carta del Nuevo Testamento después de experimentar dificultades en su ministerio. Su carta es un fuerte estímulo para perseverar en las dificultades. Sin embargo, no siempre tuvo esta sabiduría. Volviendo a la última cena, trató de convencer a Jesús de que se manifestara a todo el mundo después de su resurrección (ver Juan 14:22). ¡Acaso no hubiera hecho esto el trabajo evangelizador de Judas más fácil!
Un ministerio exitoso no es ni fácil ni cómodo. ¡Y alaba a Dios por eso! Son las pruebas y los sufrimientos, cuando son usados para la gloria de Dios que producen la compasión - el enfoque pastoral - que puede encontrarse en aquellos que son líderes-siervos como Cristo.
Simón tenía un ministerio con un enfoque más legalista. Promovía una obediencia escrupulosa a las leyes religiosas y civiles. Pero aprendió que la ley del Amor es la base y el máximo objetivo de todas las leyes, reglas y reglamentos. Jesús le enseñó que un evangelizador exitoso va al encuentro de las personas donde ellas están y luego amorosamente las invita a la conversión.
Cuando miramos cualquier ley de la Iglesia desde el ángulo de sus beneficios amorosos, podemos llevar a otros directamente a esos beneficios sin forzarlos a obedecer por medio de regaños y amenazas del infierno.
La obediencia legalista no convierte un corazón al amor de Dios. La llegada compasiva produce una respuesta humilde, la cual abre al pecador para aprender el verdadero valor de las leyes de la Iglesia, las cuales luego producen obediencia.
Todos pertenecemos a una familia imperfecta, pero la Iglesia ha sobrevivido a unos 2 mil años de escándalos y divisiones y otras caídas humanas, porque Jesús es la piedra angular. Todos estamos en diferentes niveles de santidad y crecimiento espiritual, pero somos hermanos iguales de la familia de Dios, sostenidos por la presencia unificadora de Jesús en la Santa Eucaristía -
¡Hey San Judas! ¡Jesús ESTÁ mostrándose Él mismo a todo el mundo, después de la resurrección!
Reflexiones de las Buenas Nuevas
Lunes de la 30ma. Semana del Tiempo Ordinario
Octubre 28, 2013
Fiesta de San Simón y San Judas
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Modica, y es utilizada bajo la responsabilidad de grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. USA. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/index.html, registrada en el registro de propiedad literaria (c) 2013. Para obtener permiso para re enviar este o imprimirlo o copiarlo, vaya a Derechos de autor.
© 2013 por Terry A. Módic
|
|
Lecturas de hoy:
Efesios 2:19-22
Salmo 19:2-5
Lucas 6:12-16
|
|
|
Santos Simón y Judas Tadeo
28 de Octubre
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirable ayuda de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios.
Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.
A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios por todas partes. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 preferidos o apóstoles. Ambos recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés y presenciaron los milagros de Jesús en Galilea y Judea y oyeron sus famosos sermones muchas veces; lo vieron ya resucitado y hablaron con él después de su santa muerte y resurrección y presenciaron su gloriosa ascensión al cielo.
San Judas Tadeo escribió una Carta que está en la S. Biblia, en la cual ataca a los agnósticos y dice que los que tienen fe pero no hacen obras buenas son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con sólo espumas, y que los que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza sufrirán la pena de un fuego eterno.
Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo cortándole la cabeza de un hachazo, por eso a San Simón lo pintan con una sierra y a San Judas Tadeo con un hacha en la mano.
| |
|
|
|