¿Reconozco mis faltas?



<<Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.>>
                                                                                               Lucas 7,47
En el pasaje del Evangelio de hoy Jesús dice: "El que es perdonado poco, poco ama." En otras palabras, aquellos que no piden perdón muy a menudo tienen poco amor genuino por los demás.

Estamos todos ciegos hasta cierto punto, a los pecados que cometemos. No queremos verlos. Tenemos miedo de que admitir nuestros pecados demostrará que no merecemos ser amados o que Dios nos va a castigar al hacernos miserables. Así que sin pensar en ello (lo cual nos abriría a la verdad), nos centramos en los pecados de otros. Nosotros racionalizamos nuestra propia pecaminosidad. Defendemos nuestras acciones. Nos justificamos a nosotros mismos, olvidando que Jesús ya nos justifica en la cruz.

Estamos controlados por la idea inconsciente: "Si yo no sé cuáles son mis pecados, entonces Dios tampoco." Seguimos siendo el niño que robó un dulce en la habitación de papá justo antes de la cena y se lo comió en un armario oscuro para evitar ser descubierto, sin darse cuenta de que las envolturas caídas en el suelo expondrán nuestro secreto. Bueno adivinen qué, nuestro omnisciente Papá celestial no está interesado en castigarnos.

Hace unos días, describí el pecado como "errar el blanco", es decir, fallar al amar de todo corazón. Como seguidores de Cristo hemos sido redimidos del poder del pecado. Se nos ha renacido como "santos" y ya no son "pecadores". Sin embargo, pecamos todos los días porque todavía no amamos a Dios y todo el mundo en su totalidad. Nuestro viaje diario hacia el cielo implica mejorar nuestra puntería de manera que le acertemos en el centro del blanco con más frecuencia. Esta es la vida como un santo terrenal.

Dios aprecia nuestro deseo de crecer en la santidad. Considere ¿qué persona en la lectura de hoy contó más con la presencia de Jesús: Simón el Fariseo o la mujer pecadora? Cuando somos como Simón, atrapado en el autoengaño de creer que somos mejores que las personas cuyos pecados son claramente visibles, realmente estamos tratando de protegernos de ser castigados. Este auto-enfoque interfiere con nuestro objetivo: Estamos condenando a los demás como inferiores, no los estamos amando.

Cuando somos como la mujer pecadora, honestos con nosotros mismos acerca de no dar en el blanco, descubrimos un amor más grande: Descubrimos la profundidad a la que Dios se preocupa por nosotros. Apreciamos lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Disfrutamos de su presencia ¡oh, mucho más!

La Misa tiene una oportunidad incorporada para buscar el perdón por las veces que hemos perdido la marca, lo que nos permite recibir el amor que está disponible para nosotros en la Palabra y en la Eucaristía. A principios de la liturgia es el rito penitencial; El sacerdote nos da la absolución de cualquier pecado venial (*) que podemos traer a la mente. Sin embargo, esto ocurre demasiado rápido para un buen examen de conciencia en el acto. Tenemos que prepararnos para ello siendo honestos con nosotros mismos antes de la Misa.

Y cuando no podemos pensar en nuevos pecados, podemos decirle a Dios: "Perdóname por ser ciego - y por querer ser ciego - a mis pecados." Es un buen comienzo para el baño de los pies cansados de Jesús con nuestras lágrimas.

(* Venial significa "menor"; un pecado venial ha roto nuestra unidad con Dios, pero no ha destruido toda nuestra relación con Dios. Un pecado "mortal" es un rechazo total de Dios y que entendemos perfectamente lo que estamos haciendo. Esto requiere todos beneficios del Sacramento de la Reconciliación para la restauración de nuestras almas. 
Esta reflexión fue copiada con permiso de la autora, Terry Módica, y es utilizada bajo la responsabilidad del grupo católico Reflexiones para el Alma de Miami Fl. Fue publicada por Ministerios de La Buena Nueva, http://gnm.org/ReflexionesDiarias/
 © 2014 por Terry A. Módica
Reflexiones de las Buenas Nuevas           
Jueves de la semana 24 del Tiempo Ordinario
18 de septiembre 2014
        
ESCUCHA HOY, LA HISTORIA DE 



                                 Lecturas del día:
1 Corintios 15: 1-11
Salmo 118: 17,28 1-2,16ab-
Lucas 7: 36-50

Sorpresa Espiritual AQUI

diseño de
Reflexiones para el alma
Like us on Facebook   Follow us on Twitter