La Ascensión de Jesús

«La Ascensión de Cristo significa que él ya no pertenece al mundo de la corrupción y de la muerte,
que condiciona nuestra vida.
Significa que él pertenece completamente a Dios.

Él no se ha alejado de nosotros, sino que ahora, gracias a su estar con el Padre, 
está cerca de cada uno de nosotros, para siempre.
Aprendamos a vivir siempre en comunión con Cristo crucificado y resucitado, 

dejándonos guiar por la Madre celestial suya y nuestra»
Benedicto XVI


Después de Su gloriosa Resurrección de entre los muertos, Jesús se apareció a Sus Apóstoles. Durante cuarenta días les instruyó acerca del Reino de Dios. Cuando hubo anunciado a sus seguidores que enviaría al Espíritu Santo para darles la iluminación y el valor para predicar el Evangelio, se reunieron en el Monte de los Olivos y lo vieron elevarse hasta que una nube brillante lo ocultó de su vista.

El Misterio de la Ascensión contiene una lección para nosotros. Debemos ser desapegados del mundo y acercarnos al Cielo, que es nuestro verdadero hogar. Estamos tan apegados a las cosas terrenales porque el dinero, la reputación y el placer están más cerca de nuestro corazón que el pensamiento de Dios o de la eternidad. Sin embargo, pronto tendremos que dejar todas estas cosas atrás. Cuando llegue la muerte, el mundo se nos escapará y el alma quedará sola ante Dios. Empecemos a despegarnos de los asuntos mundanos ya hacer del Cielo el objeto de nuestros deseos.

¿Por qué deberíamos arrepentirnos o tener miedo, o ambos, de dejar esta tierra? Recuerde la enseñanza de San Pablo: “Aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad venidera” (Heb 13:14). “Para mí el vivir es Cristo”, dijo, “y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21). “queriendo partir y estar con Cristo, mucho mucho mejor” (Filipenses 1:23).

Oremos con las hermosas palabras de la Iglesia: “Señor, haz que mientras vivimos en este mundo cambiante, aspiremos a la verdadera felicidad del Cielo, para que en medio de las vicisitudes terrenas, nuestro corazón se contente con esta ambición." (Breviario Romano).

¡No tengamos miedo a la muerte, porque es sólo la Puerta del Cielo!

Cuando meditamos en la Ascensión, debemos pedir humildemente a Dios, que nos dé la gracia, de despojarnos de nuestros pecados y defectos. Entonces podremos volar hacia Él con amor y esperanza en esta vida y, cuando nuestra alma se haya liberado del cuerpo que la aprisiona en la tierra, podremos emprender nuestro último vuelo gozoso hacia su presencia.

Estas son las reflexiones que deben estar en nuestra mente en torno a la fiesta de la Ascensión. Estos son los deseos que debemos fomentar y las resoluciones que debemos tomar. Pidámosle a Nuestro Señor, que los bendiga.

Oh María, Madre mía santísima, implora a tu divino Hijo Jesús, ya ascendido al Cielo, que me desapegue más de los bienes inútiles y pasajeros de esta tierra. Pídele que purifique mi alma de toda mancha de pecado y fortalezca mi voluntad, en sus buenos propósitos. Pídele que mi corazón se eleve más cerca de Dios y de ti, a través de su deseo de perfección. Amén.

Antonio Cardenal Bacci

Los cabellos de mamá

Los niños con sus salidas ingenuas son la alegría del hogar. Su sinceridad y falta de inhibiciones sociales provocan el regocijo de todos. Pero son siempre un llamado a ser más sinceros y sencillos, a quitarnos las máscaras, a comprometernos con la verdad… y a tener una mirada limpia, fresca y asombrada de las cosas, de la naturaleza, de las personas.

Una niñita observaba a su mamá lavar los platos. Notó que tenía varios cabellos blancos en su cabellera obscura. Miró a su mamá y le preguntó, —¿Por qué tienes algunos cabellos blancos, Mami?
Ésta le contestó: —Cada vez que te portas mal y me pones triste, uno de mis cabellos se vuelve blanco.
La niñita pensó un rato y luego dijo, —Mami, ¿por qué todos los cabellos de mi abuelita están blancos?
v Vivir con sinceridad es decidirme a hablar con la verdad en la mano, aunque a veces me cueste; a no valerme de una mentira para salir de una dificultad o librarme de una responsabilidad; a no mentir para que los demás piensen algo bueno de mí; a reconocer con honestidad cuando me equivoqué. He aquí un camino exigente de grandeza moral.

(P. Natalio)


Dios de misericordia, nos has llenado con la esperanza de la resurrección al restaurar al hombre a su dignidad original.
Que nosotros, que cada año revivamos este misterio, vengamos a compartirlo en el amor perpetuo.
Que la Madre de Nuestro Señor nos acompañe mientras miramos hacia arriba a su Hijo y que la oración sea un apoyo en nuestras tribulaciones.
Concédelo por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.