La búsqueda de Dios

-“Y el Señor Jesús, después que les habló, fue elevado al cielo 
y se sentó a la diestra de Dios”.
– Marcos 16:19


Había un hombre que se fue de casa para viajar. Durante muchos meses, deambuló una y otra vez, a veces por carreteras anchas, a veces por caminos secundarios rocosos.
A menudo viajaba bajo el granizo, la lluvia y la nieve, a menudo bajo un sol abrasador, pero sin importar el clima, viajaba una y otra vez.
Subió a los picos de las montañas más altas y volvió a bajar a los valles. Parecía que su viaje nunca terminaría.

Un día, sin embargo, se cansó mucho y se sentó pensativo al costado del camino. Un transeúnte se le acercó de manera amistosa: “Te ves muy cansado”, le dijo. "¿Has estado mucho tiempo viajando?"
“Mucho tiempo”
, fue la respuesta. "Parece que no me queda energía".
“¿Pero adónde vas?” preguntó su nuevo amigo.

El viajero casi se sobresaltó. Después de considerarlo un momento, respondió con asombro: "¿Adónde voy? ¡Me temo que no lo sé!”

Muchos hombres, por desgracia, son como el viajero de esta historia. Han estado mucho tiempo en el camino. Apenas pueden recordar cuándo partieron por primera vez en busca de un sueño lejano. Están buscando ansiosamente, pero a menudo inconscientemente, la felicidad. Pero no pueden encontrarlo, porque la felicidad es un nombre para algo más grande, para Dios mismo.
Es a Dios a quien debemos buscar si deseamos encontrar la felicidad. De lo contrario, nuestro viaje terrenal no tendrá propósito ni meta. La vida es ininteligible sin Dios.
Tú nos has hecho para Ti, oh Señor”, exclamó san Agustín, “y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti” (Confesiones I, 1, 1).

Jesús entiende el problema de nuestra naturaleza humana. “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados”, dice, “y yo os haré descansar” (Mt 11,28).

Todos los hombres buscan a Dios, sean conscientes de ello o no. Están descontentos y no pueden entender por qué. No se dan cuenta de que la verdadera fuente de su descontento es que no han encontrado a Dios y solo Dios puede hacer felices a los hombres. La Santísima Virgen tuvo que soportar muchos dolores, pero nunca tuvo que soportar el dolor que nos aflige a los demás, en mayor o menor grado, el dolor de la separación de Dios.

Incluso cuando perdió al Niño Jesús, todavía poseía a Dios en su alma, porque se había entregado completamente a Él.
A lo largo de su vida, permaneció unida a Dios en la alegría y en el dolor. La voluntad de Dios era la voluntad de ella, Sus deseos eran los deseos de ella.

Si queremos ser dignos hijos de María, debemos imitarla en esto. Consideremos la naturaleza de nuestros pensamientos y deseos más íntimos.

¡Cuántas veces nos olvidamos de Dios! Qué poco pensamos realmente en Él. Estamos absortos en tantos otros asuntos, que nos olvidamos de Aquel que debe ser el centro de nuestros planes. Estamos demasiado encariñados con nosotros mismos y con nuestra propia comodidad e intereses. Como resultado, nos olvidamos de Aquel a quien le debemos todo y que debe ser la meta final de nuestra vida. Nuestros corazones son muy pequeños. Si los llenamos de deseos mundanos, no hay lugar para Dios. Pero Dios debe ser el dueño absoluto de nuestras almas.

Vaciémonos de inútiles preocupaciones mundanas y dejemos lugar a fines espirituales. Hagamos lugar para Dios. Como María, que Dios sea nuestra única preocupación, Si lo buscamos en todo, lo encontraremos

Santa María, ayúdame a aspirar a agradar a Dios a lo largo de mi vida. Ayúdame a verlo en todas las cosas, a amarlo en todos mis afectos, a dirigir todos mis pensamientos y deseos hacia Él.
Sólo así puedo llegar a ser como tú, Madre mía. Así encontraré la paz en la tierra, aún en medio del sufrimiento y la felicidad en el Cielo, que nunca pasará. Amén.


Antonio Cardenal Bacci

Súplica de fortaleza

Padre, a todos los que me diste, quiero tenerlos en mi compañía donde estoy, para ver esta gloria mía”. (Jn 17,24)

Felices los que ahora tienen por Abogado ante Dios a su Juez en persona; felices son los que tienen intercediendo por ellos, Aquel a quien debemos adorar, igualmente con el Padre, a quien Él mismo dirige esta oración

El Padre no puede negarse a conceder este deseo expresado por Sus Labios (Sal 21, 3), porque está unido a Él en Su Voluntad, en Su Poder, ya que Él es Uno y el Mismo Dios.

Tener en Mi compañía donde Yo Estoy.” ¡Qué seguridad para los que tienen fe, qué confianza para los creyentes!

Los santos, cuya “juventud se renueva como la del águila” (Sal 103, 5), “vuelan como con alas de águila”. (Isaías 40:31)
En ese día, Cristo “fue elevado ante los ojos de los discípulos en una nube que lo ocultó de su vista”. (Hch 1, 9).

Se esforzó por atraer sus corazones a seguirlo, haciéndose amar por ellos y les prometió, a ejemplo de su Cuerpo, que el cuerpo de ellos podría ser levantado de la misma manera.

Hoy, Cristo en la verdad “montó sobre un querubín y voló, llevado sobre las alas del viento” (Sal 18,11), es decir, va más allá del poder de los ángeles. Y, sin embargo, en su condescendencia ante vuestra debilidad, “como un águila… revoloteando sobre sus polluelos”, quiere “recibiros y sosteneros sobre sus plumas”. (Dt 32,11)

Algunas personas vuelan con Cristo por medio de la contemplación; para ti, ¡que al menos sea por amor! Hermano, ya que Cristo, tu Tesoro, fue elevado hoy al Cielo, que allí esté también tu corazón (Mt 6,21).

De allí es tu origen y allí encontrarás tu herencia (Sal 16,6); desde allí, estáis esperando al Salvador (Filipenses 3:20).

– Beato Guerric de Igny (c1080-1157)
Abad cisterciense
(Sermón de la Ascensión).


Dios de misericordia, nos has llenado con la esperanza de la resurrección al restaurar al hombre a su dignidad original.

Que nosotros, que cada año revivamos este misterio, vengamos a compartirlo en el amor perpetuo.
Que la Madre de Nuestro Señor nos acompañe mientras miramos hacia arriba a su Hijo y que la oración sea un apoyo en nuestras tribulaciones.

Concédelo por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.