Aprende de mí, que soy manso y humilde de corazón

“En la medida en que se ama algo temporal,
se pierde el fruto de la caridad”
-Santa Clara


Jesús es la perfección misma. En Él, por tanto, se encuentra toda virtud. Podía afirmar verdaderamente que cumplió en sí mismo el precepto: "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5, 48).

A lo largo de su vida, cumplió de manera perfecta la voluntad de su Padre celestial: "Hago siempre lo que le agrada" (Jn 8,29). 
Jesucristo nos proporcionó un ejemplo de cada virtud. Como fundamento de todas las virtudes, insistió en el gran precepto de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Al proponerse como modelo, sin embargo, esto es lo que dijo: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mt 11, 29).

El ejemplo sobresaliente que Jesús nos dio para nuestra imitación, fue esta mansedumbre y humildad de corazón. Tendremos paz del alma solamente, si somos mansos y humildes. ¿En qué consistía la humildad de Jesús? Él era Dios y se hizo hombre. Él, Quien lo poseía todo, nació pobre en un miserable establo y vivió como un humilde obrero durante treinta años. Se dejó traicionar por uno de sus Apóstoles, ser condenado a muerte por malhechor y, finalmente, ser ejecutado en la Cruz. Combinó la humildad con la dulzura. Se alegró cuando pudo recibir a los pecadores arrepentidos y concederles el perdón y la paz.

Recordemos los ejemplos de María Magdalena, la adúltera, la oveja descarriada, el hijo pródigo y, finalmente, la ladrona arrepentida, a quien Él prometió la recompensa del Cielo. ¿Qué mayor mansedumbre y misericordia podríamos encontrar? Además, hasta el día de hoy, Jesucristo está escondido en la Eucaristía bajo las especies consagradas y nos llama a imitarlo y amarlo. Cuando estemos perturbados por el orgullo, la ambición o los deseos mundanos, vayamos a Jesús y arrodillémonos en silencio ante el Tabernáculo. “Aprended de mí”, nos dirá una vez más, “que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas”.
Antonio Cardenal Bacci


En nuestra ofrenda del Santo Sacrificio cumplimos el Mandato de nuestro Salvador, como lo registra el Apóstol Pablo: El Señor Jesús, en la noche en que fue entregado, tomó pan y después de haber dado gracias, lo partió y dijo: Esto es Mi Cuerpo, que es entregado por vosotros. Haz esto en mi memoria.

Así mismo, después de la cena, tomó la Copa diciendo: Esta Copa es la Nueva Alianza en Mi Sangre. Haced esto, cada vez que lo bebáis, en memoria de Mí. Porque cada vez que comáis este Pan y bebáis esta Copa, proclamaréis la Muerte del Señor hasta que Él venga. 

Este Sacrificio se ofrece, pues, para proclamar la Muerte del Señor; se ofrece en memoria de Aquel que dio Su vida por nosotros. Como dice: Nadie tiene mayor amor que este, que ponga su vida por sus amigos. Porque Cristo murió por nosotros por amor, pedimos, cuando hacemos memoria de Su Muerte, en el momento del Sacrificio, que también a nosotros se nos conceda el amor por la venida del Espíritu Santo. Oramos, que por el Amor que Cristo tuvo por nosotros, cuando desafió la Cruz, podamos recibir la gracia del Espíritu y ser crucificados para el mundo y el mundo para nosotros.

La Muerte 
Cristo murió, Él murió al pecado, una vez por todas pero la Vida que Él vive, Él vive para Dios. Imitemos la Muerte de nuestro Señor y vivamos también una vida nueva. Fortalecidos con el don de Su Amor, muramos al pecado y vivamos para Dios. Porque el Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, por medio del Espíritu Santo, que nos ha sido dado. En efecto, nuestra participación en el Cuerpo y la Sangre del Señor, cuando comemos Su Pan y bebemos Su Copa, nos enseña que debemos morir al mundo y que debemos mantener nuestra vida escondida con Cristo en Dios, crucificando nuestra carne con sus vicios y malos deseos.

Por eso, todos los fieles que aman a Dios y al prójimo, beben verdaderamente el Cáliz del Amor del Señor, aunque no beban el cáliz de Su Sufrimiento Corporal. Y embriagándose de ella, dan muerte a todo lo que en su naturaleza está enraizado en la tierra. Se revisten del Señor Jesucristo y no se entregan a los deseos carnales. No fijan su mirada en las cosas visibles, sino que contemplan las cosas que el ojo no puede ver. 

Así beben la Copa del Señor conservando el vínculo sagrado del amor: sin él, incluso si un hombre entrega su cuerpo para ser quemado, no gana nada. Pero el don del amor nos permite convertirnos, en realidad, en lo que celebramos como Misterio en el Sacrificio.
– San Fulgencio de Ruspe (c 462 – 533) Obispo, Padre
(Un extracto de Contra Fabianus).

Oh Dios, que hiciste gloriosa a tantos santos por su notable caridad hacia los pobres; concede, por su intercesión y ejemplo, que tu caridad crezca continuamente en nuestros corazones.
Por Jesucristo, tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén