El Sagrado Corazón de Jesús coronado por una cruz en llamas


“Este es el Pan que ha bajado del Cielo;
no como vuestros padres comieron el maná y murieron.
El que come de este Pan vivirá para siempre.”
– Juan 6:59



Santa Margarita María vio el Sagrado Corazón de Jesús, coronado por llamas en medio de las cuales se alzaba una Cruz en lo alto.

Estas llamas y esta Cruz, eran el símbolo del amor infinito de Jesús. Reflexionemos un poco. Dios, inmensamente feliz en sí mismo, quiso comunicar una parte de su felicidad a los hombres, a los que creó en un estado de felicidad terrenal. Fue ofendido por los hombres y, cuando vio que se dirigían a la destrucción, les envió Su Palabra Eterna.

El Verbo tomó naturaleza humana y se hizo Hermano nuestro; Predicó el camino al Cielo y nos dio los medios para alcanzarlo. Más que esto, se ofreció a sí mismo como víctima divina de expiación por nuestros pecados. Habiendo sido condenado por aquellos a quienes había venido a mostrar el camino, murió en la Cruz y derramó toda Su Sangre, por nuestra salvación. Los paganos de todos los tiempos han llamado a esto "la locura de la Cruz". De hecho, es el milagro del amor infinito de Dios por la humanidad.

¡Recordemos, sin embargo, que, aunque su amor y su bondad son infinitos, también lo es su justicia! Es un milagro abrumador de amor de parte de Dios, que se hizo hombre y murió por nosotros.

¡Será nuestra propia ruina si no cooperamos con este milagro del amor! El mismo Jesús, que murió en la Cruz por nosotros y reveló Su Corazón, traspasado y llameante de amor, aparecerá un día con la misma Señal gloriosa de la Cruz, como nuestro Supremo Juez. Entonces, dirá a los impíos: “¡Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno!”.

¡La justicia de Dios es tan infinita como su caridad! Debemos elegir o el camino de la Cruz, el camino del amor y la bondad al que nos invita el Sagrado Corazón de Jesús, o el camino del pecado, que conduce al abismo de la ruina y la condenación final del Juez Supremo. ¡Esta es la tremenda elección que tenemos que hacer!
Antonio Cardenal Bacci


Cristo es “el pan de vida” para los que creen en Él: creer en Cristo es comer el pan de vida, poseer a Cristo en uno, es poseer la vida eterna

Yo soy el pan de vida”, dice Él; “vuestros padres comieron maná en el desierto y murieron” (Jn 6,48s). Por esto debe entenderse la muerte espiritual. ¿Por qué están muertos? Porque creyeron en lo que vieron y no entendieron lo que no podían ver... Moisés comió el maná, Aarón lo comió y muchos otros también, que agradaron a Dios y no están muertos. ¿Por qué no están muertos? Porque entendieron, de una manera espiritual, que tenían hambre espiritual, probaron el maná espiritualmente, para que pudieran estar satisfechos espiritualmente. “Este es el pan que ha bajado del cielo: el que lo coma no morirá jamás” (v.50).

Este maná, es decir, Cristo, que así habló él mismo..., fue prefigurado por el maná, pero pudo hacer más que el maná. Porque el maná por sí solo no podía impedir morir espiritualmente.
Pero los justos vieron a Cristo en el maná, creyeron en su venida y Cristo, de quien el maná era el símbolo, concede a todos los que creen en Él que no mueran espiritualmente. Por eso dice: “Este es el pan bajado del cielo; el que lo coma nunca verá la muerte.” Aquí en la tierra, aquí ahora, ante vuestros ojos, vuestros ojos de carne: aquí se encuentra el “pan del cielo” (v.51).

El “pan de vida” del que hablábamos hace un momento ahora se llama “pan vivo”. Pan vivo porque contiene en sí mismo la vida que permanece y puede librar de la muerte espiritual y dar vida. Primero dijo: “El que coma de él, no morirá jamás” ahora habla claro, respecto a la vida que Él da: “El que come de este pan vivirá para siempre” (v.58).
Arzobispo Baldwin de Canterbury (c 1125-1190)
Cisterciense
- El Sacramento del Altar II

Oh Concede, oh Señor, te rogamos, que siempre podamos honrar el festival de tus santos Mártires, Primus y Felicianus y Tu verdad de la Iglesia de los Santos.
Por Jesucristo, tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén