Devoción al Sagrado Corazón

“Dios es amor y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él
(1 Jn 4,16)


Todas las devociones que han sido aprobadas por la Iglesia son valiosas porque son actos de religión que tienen por objeto al autor de toda santidad y fuente de todo bien. Por estos actos, Dios es adorado, agradecido y suplicado por Sus hijos que han sido redimidos por la Preciosa Sangre de Cristo. La devoción a la Santísima Virgen ya los santos, se dirige también, en última instancia, a Dios, que ha dotado a sus fieles servidores, especialmente a la Madre de Jesús, de sus dones y gracias y los ha constituido en mediadores de su trono. 

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, sin embargo, no es una de las muchas prácticas piadosas meramente permitidas o recomendadas por la Iglesia. Fundamentalmente, es una devoción esencial para cualquier cristiano, en la medida en que es el culto del amor de Dios hecho hombre por nosotros. Sabemos que el cristianismo es la religión del amor.

“Dios es amor y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él

Todo brota del amor de Dios por la humanidad, tanto la Creación como la Redención, porque Dios nos creó por amor y nos redimió con el amor de Su Hijo Unigénito que se hizo hombre y murió por nosotro
s y, tanto la Antigua como la Nueva Ley. , pues la base de la Ley Antigua era "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 4) y el mandamiento de la caridad, fue llamado por Jesús su propio mandamiento, en el que se basaba toda su enseñanza. Los Sacramentos, especialmente la Santísima Eucaristía, tienen su origen en el mismo amor infinito.

También las gracias que Dios nos da, nuestra justificación por los méritos de nuestro Redentor y la recompensa final que esperamos en el Cielo.
La devoción al Sagrado Corazón es el culto a este amor infinito, del cual es símbolo vivo.

Antonio Cardenal Bacci

Desde que llegué aquí no he descansado. He ido de pueblo en pueblo y he bautizado a todos los niños que aún no han sido bautizados.
Pero los niños no me dejaban decir mi Oficio ni comer ni descansar hasta que les había enseñado algunas oraciones. Fue entonces cuando realmente comencé a sentir que de los tales es el Reino de los Cielos (Mc 10,14).

No podría rechazar una petición tan religiosa sin ser yo mismo irreligioso. Empecé con la Señal de la Cruz y les enseñé el Credo de los Apóstoles, el Padre Nuestro y el Ave María. Vi, de inmediato, que eran muy inteligentes. Si hubiera alguien que los instruyera en los principios del cristianismo, estoy seguro de que serían muy buenos cristianos. Muchísimos aquí no logran convertirse en cristianos simplemente porque no hay nadie disponible para hacerlos cristianos.

Muchas veces he tenido la idea de recorrer las universidades de Europa y especialmente de París y gritar por todas partes, como un loco, y aporrear a aquellas personas que tienen más saber que amor, con estas palabras: “¡Ay! ¡Qué inmensa cantidad de almas son excluidas del cielo por tu culpa y arrojadas al infierno!”

Ojalá esa gente se dedicara a este cuidado como se dedica a la literatura. ¡Entonces podrían dar cuenta a Dios de su doctrina y de los talentos que les fueron confiados! Muchos de ellos, movidos por este pensamiento y ayudados por la meditación de las cosas de Dios, se esmerarán en escuchar lo que el Señor les habla y, dejando a un lado sus propios deseos egoístas y las cosas mundanas, se pondrán plenamente al servicio de Dios y llamar.
Ciertamente clamarían desde su alma: “Señor, aquí estoy. ¿Qué quieres que haga? Envíame a donde quieras, incluso a la India.
– San Francisco Javier (1506-1552)
Misionero Jesuita (Cartas 4 y 5 a San Ignacio de Loyola).


Oh Dios, Tú que en este día has enseñado los corazones de los fieles con la Luz del Espíritu Santo, concédenos por el mismo Espíritu Santo, saber lo que es justo y gozar siempre en Su consolación. Por Jesucristo, tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del mismo Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén

¡Dulce Corazón de mi JESÚS, haz que te ame cada vez más!
– 300 Días Indulgencia Una vez al día, Plenaria Una vez al mes
– Beato Papa Pío IX – 26 de noviembre de 1876