El amor infinito del Sagrado Corazón de Jesús nos acompaña a lo largo de la vida

“Verán a Dios”
– Mateo 5:8




 Nuestro Señor nos amó tanto, que dio Su vida por nosotros, no podría haber un amor más grande que este. “Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15,13). El Corazón de Jesús late por nosotros continuamente y su mirada nos sigue por todas partes, especialmente cuando estamos en peligro o en tentación. Ya que Jesús nos amó tanto, que murió por nosotros, es increíble que alguna vez nos abandonaría.

Aunque ahora está feliz y más allá del sufrimiento en el cielo, todavía nos ama mucho. Pero si el Sagrado Corazón nos envuelve ahora en un estrecho abrazo de amor, ciertamente nos protegerá de manera muy especial en el momento de la muerte, ese momento del que depende una eternidad de alegría o de sufrimiento.

Reflexionemos sobre lo que sucedió cuando Jesús estaba colgado en la Cruz. Él nos dio todo Su amor y toda Su Preciosa Sangre y, con Su último aliento, nos dio el último tesoro que poseía, Su Santísima Madre. Aunque era omnipotente, no podía darnos nada más. Él había agotado Su amor infinito, dándonos, no sólo todo lo que poseía, sino dándonos a Sí mismo también. Uno de los ladrones que estaba siendo crucificado junto con Él, se volvió hacia Él, una mirada de arrepentimiento y de súplica. Su Corazón se llenó de amor y misericordia y le dijo al ladrón penitente: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,43).

Estas son palabras de consuelo. Algún día nosotros también estaremos en agonía y nos volveremos a Jesús en nuestra hora final. Entonces Jesús, en la Santísima Eucaristía, vendrá a nosotros por última vez. Oremos fervientemente para que el Viático nos traiga el mismo consuelo que las palabras de Jesús le dieron al buen ladrón: “¡Hoy estarás conmigo en el paraíso!

Particularmente debemos pedir al Sagrado Corazón la gracia de morir bien, fortalecidos por el Santo Viático. Imaginémonos a nosotros mismos en esta hora final. El mundo se desvanece y nada queda de los honores, éxitos y placeres de nuestra vida pasajera. Quedarán sólo dos cosas: por un lado, los méritos que hemos obtenido con nuestras oraciones, penitencias y buenas obras; por otro lado, la suma total de nuestros pecados e ingratitudes hacia Dios.

Que Jesús venga, en este momento, a nuestro pobre corazón, que tiembla por nuestros pecados y está falto de virtud. Que el Santo Viático venga a fortalecernos.

Que la Hostia blanca lleve consigo el perdón, la esperanza y la llama purificadora del amor. Entonces, el amor infinito del Corazón de Jesús se mezclará con el amor débil y limitado de nuestros corazones. Nos llevará a un estado de felicidad eterna, donde amar es poseer el gozo ilimitado de Dios.

El Sagrado Corazón y el Santo Viático “De una muerte súbita e imprevista, Oh Señor, líbranos. Jesús, María y José, Te doy mi corazón y mi alma. Jesús, María y José, ayúdame ahora y en mi última agonía. Jesús, María y José, que pueda respirar mi alma en paz contigo. Amén."

Antonio Cardenal Bacci


Queremos ver a Dios, buscamos verlo, deseamos ardientemente verlo. ¿Quién no desea esto? Pero fíjate en lo que dice el Evangelio: “Bienaventurados los limpios de corazón, ellos verán a Dios”. ¡Haced lo necesario para verlo! Para compararlo con algo de la realidad material, ¿cómo puedes querer contemplar el sol naciente si tus ojos están enfermos?

Si tus ojos están sanos esa luz será un placer para ti; si están enfermos, será una tortura para ti. Seguramente no se te permitirá ver con un corazón impuro lo que solo se puede ver con un corazón puro. ¡Serás alejado, puesto a distancia, no verás! ¿Con qué frecuencia proclamó el Señor que las personas fueran "benditas"? ¿Qué razones de felicidad eterna citó, qué buenas obras, qué dones, qué méritos y qué recompensas? ¡Ninguna otra! la bienaventuranza dice: “Verán a Dios”. Esto es lo que dicen los demás: “Cuán bienaventurados los pobres en espíritu, el reino de Dios es de ellos. Bienaventurados los humildes; heredarán la tierra. Bienaventurados los afligidos; serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de santidad; se saciarán. Bienaventurados los que muestran misericordia; la misericordia será de ellos.

Así que nadie más afirma: “Verán a Dios”. La visión de Dios se promete SOLAMENTE a personas con un corazón puro. Esto no es sin razón, ya que los ojos que nos permiten ver a Dios están en el corazón. Esos son los ojos de los que hablaba el Apóstol Pablo cuando dijo: “Que Él ilumine vuestros ojos más íntimos” (Ef 1,18).

Así, en el tiempo presente a causa de su debilidad, esos ojos son iluminados por la fe; más tarde, por su fuerza, serán iluminados por la visión… “Ahora vemos borrosamente, como en un espejo; entonces nos veremos cara a cara. (1 Corintios 13:12).”
– San Agustín (354-430)
Padre y Doctor de la Iglesia (Sermón 53).
Oh Dios, que por el celo del bienaventurado Bonifacio, tu mártir y obispo, llamaste amablemente a una multitud de personas al conocimiento de tu nombre, concédenos misericordiosamente que nosotros, que celebramos su fiesta, también podamos disfrutar de su patrocinio.
Por Jesucristo, Tu Hijo nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén